buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:20 min. rellotge



José Saramago

José Saramago ha sido considerado ya no solo por la crítica sino por los lectores como un escritor comprometido que sorprende con cada nuevo trabajo debido a la excelente calidad literaria de los mismos.

Fue el 16 de noviembre del año 1922 cuando José Saramago nace en Azinhaga, una aldea de pocos habitantes de Ribatejo en Portugal. Su infancia la pasó creciendo en el seno de una familia humilde que se dedicaban a la artesanía y a la labranza. Como dato curioso debemos decir que el escritor fue inscrito en el registro civil con el apellido Saramago, pero éste no era su verdadero apellido sino el apodo con el que se conocía a su familia, aunque por error el escritor se quedo con ese apellido.

Cuando tan sólo contaba con la edad de tres años, el escritor portugués se trasladó junto con su familia a Lisboa donde pasaría su infancia y adolescencia. Es en esta ciudad donde en el año 1939 finaliza sus estudios medios y a pesar de que quiere ingresar en la Universidad no puede permitírselo debido a que carece de recursos económicos con lo que comienza a trabajar en diversos empleos como administrativo entre otros.

Llegado el año 1944, José Saramago contrae matrimonio con Ilda Reis que era pintora aunque fue en 1970 cuando decidieron divorciarse.
Tres años más tarde de sus nupcias Saramago saca a la luz su primera novela titulada “Tierra de pecado”.

No fue hasta veinte años más tarde cuando José Saramago volvió a sacar al mercado sus creaciones literarias debido a tal como él expresó en todos aquellos años que pasaron no tenía nada que contar.
Pero tras su primera novela Saramago comenzó a trabajar en diferentes oficios que tienen que ver con el mundo literario ya que se desempeñó a partir de los años en cincuenta como traductor, periodista, editor y corrector.
José Saramago se dedicó durante doce años de su vida a trabajar en una editorial donde dirigía todos los temas literarios además que por aquella época era crítico literario de la revista Seara Nueva.

Llegado el año 1972 pasó a formar filas de la redacción del Diario de Lisboa desempeñándose como colaborador de la sección de política, además de dirigir durante una breve temporada el suplemento de cultura de dicho periódico.
Así llegado el año 1975 le nombraron director adjunto del Diario Noticias, hasta que al año siguiente decidió dedicarse únicamente a la producción literaria de obras.

En la juventud de Saramago se declaró militante del Partido Comunista de Portugal con lo que fue perseguido y censurado en aquellos años en que se vivía bajo el mandato del dictador Salazar.
Con la llegada de la democracia a su país se lanzó de nuevo al mundo de la escritura publicando dos libros de poemas titulados “Os poemas possiveis” y “Provavelmente alegría”.
Aunque, sin duda alguna, el verdadero éxito de este autor se produce cuando publica en 1982 la novela “Memorial del convento” que es alabada por la crítica a nivel internacional. Más tarde llegaron otros títulos como “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “La balsa de piedra” en 1986 e “Historial del cerco de Lisboa” tres años más tarde.

Ya en la década de los noventa aparecen títulos como “El evangelio según Jesucristo” en el año 1991, “Casi un objeto” tres años más tarde y tan solo un año después publica “Viaje a Portugal”.

Otros títulos que le catapultaron al éxito entre sus seguidores fueron “Ensayo sobre la ceguera”, “La caverna”, Ensayo sobre la lucidez”, “El hombre duplicado”, “Las maletas del viajero”, “De este mundo y del otro”, “El año de 1993″, “Cuadernos de Lanzarote” y un sin fin de obras más de una excelente calidad y prosa.

Fue en el año 1988 cuando se casó con la periodista oriunda de España Pilar del Río, con quien decidió irse a vivir a Lanzarote.

Debemos decir que a lo largo de su trayectoria literaria, José Saramago ha ido cosechando un buen número de galardones y reconocimientos como el doctorado Honoris Causa en las Universidades de Sevilla, Manchester, Castilla la Mancha, Turín y Brasilia.
Otro Premio de gran importancia recibido por este escritor es el Premio Camoes de Portugal ; además de hacerse con el ansiado Premio Nobel de Literatura.

En lo referente a la temática de las obras de este escritor portugués debemos decir que a José Saramago se le ha considerado siempre un hombre comprometido con sus ideales que se refleja en sus textos donde recapitula sobre temas tan polémicos como la religión, la pobreza, las guerras, la política….
Saramago además es un hombre que deposita el cambio del orden mundial en la fuerza de los jóvenes en los que confía y son su esperanza para la mejora del mundo.

En cuánto al estilo de escritura de Saramago los críticos lo califican de perfeccionar cada una de sus letras buscando en todo momento el dejarse llevar por una sutil imaginación además de narrar de una forma sencilla que hace que el lector se meta en la historia como si un personaje más se tratase.

Entre sus últimas creaciones literarias debemos destacar la novela “Todos los nombres” que llegó a ser uno de los libros más vendidos en el año de su publicación, 1998.
Ya más recientemente en el 2002 el autor portugués publicó “el hombre duplicado” que versa sobre las dudas de identidad y ya en el 2005 sacó a la venta la excelente novela “Las intermitencias de la muerte”.

La obras de José Saramago se han traducido a más de veinte idiomas ya que su prosa es muy valorada entre los lectores ya que se le considera uno de los escritores más importantes dentro de la literatura contemporánea debido a que los temas tratados en cada una de sus obras giran en torno al día a día de los seres humanos.
Tan sólo nos queda decir que este escritor portugués es un domador de las palabras que consigue dominarlas a su gusto y expresar cuánto el quiera que el lector sienta con sus textos. José Saramago es, simplemente, un genio de la literatura.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en José Saramago

  1. José Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país.

  2. José Saramago es un hombre comprometido con el género humano, con una visión controvertida de la historia y de la cultura.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::