buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:16 min. rellotge



Jorge Luis Borges: una huella latente para la literatura

Nace en Buenos aires el 23 de agosto de 1899, dentro de una familia de tradiciones heredadas, una militar y otra literaria. De manera que ejemplo no le faltó, pues este argentino perteneció a una generación de letrados.

En 1906 inició su educación con una institutriz británica, debido a que su padre desconfiaba de la enseñanza pública. Allí comenzó su pasión por la literatura inglesa.

Tiempo después Borges se inicia en la escuela primaria, donde recibe constantes burlas y atropellos por su aspecto físico (especialmente a acusa de sus lentes). Por esta razón, en 1914 se traslada con su familia a Europa para someterse a tratamientos oftalmológicos.

Por no poder regresar a Argentina a causa de la Gran Guerra, comienza sus estudios de bachillerato en el Lycée Jean Calvin donde estudia francés y alemán, y en el cual estuvo asistiendo durante 3 años. Por algún tiempo vivió en Italia junto a su familia, y luego se trasladó a España.

En 1921 regresa a Buenos Aires y comienza a publicar numerosas colaboraciones en revistas literarias y periódicos. Fue fundador de las revistas Prisma y la segunda época de Proa junto a otros escritores.

Su primer libro de ensayos, “Inquisiciones”, fue publicado en 1925, a este le siguió “El tamaño de mi esperanza” en 1927, y “El idioma de los argentinos” en el año 1928.

En 1938, estando trabajando para la biblioteca Miguel Cané, fallece su padre. Poco tiempo después, publica su famoso cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”. Más tarde, en 1941 publica también su libro de narraciones “El jardín de senderos que se bifurcan”.

El 21 de septiembre de 1967 contrae matrimonio con Elsa Astete Millá, pero se separan al haber trascurrido 3 años.

Poco tiempo después de casarse con María Kodama, quien sería su segunda esposa, el escritor fallece en Ginebra el 14 de junio de 1986.








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::