buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:04 min. rellotge



Jorge Guillén

Este poeta español se inclina por la poesía pura, tanto que algunos críticos lo consideran el discípulo más directo de Juan Ramón Jiménez. Pertenece a la Generación del 27 y se caracteriza por su visión optimista del mundo.

En una mañana fría de invierno, el 13 de enero de 1893, nació en Valladolid Pedro Jorge Guillén, el que más tarde sería sin duda el poeta de los objetos, las cosas y de eso tan físico como es el mundo material que al tiempo se convierte en la plena realidad. Su padre Julio Guillén Sáenz y Esperanza Álvarez Guerra, Jorge nació en el seno de una familia de tradición liberal y acomodada, siendo el primogénito de cinco hermanos. Su padre fue un importante empresario vallisoletano que renovó el prototipo de burguesía tradicional en la Restauración, intervino activamente en la política liberal española para procurar bienestar y educación para su familia.

Su infancia la pasó en su ciudad natal y cursó sus estudios primarios en la academia de don Valentín Alonso, un sacerdote que había sido franciscano y con muy buena reputación en Valladolid. En 1909 concluye sus estudios de bachillerato en el recién estrenado Instituto Zorrilla. Su padre intentó por todos los medios hacer de aquel adolescente un futuro hombre de negocios, pero todos sus intentos fracasaron.

La impronta humanista y literaria se impusieron en su vida de manera que nadie le hacía cambiar de opinión. Por tal consecuencia, su padre envió a su hijo a un internado suizo de Friburgo, que regentaba la Orden de Malebranche. Allí aprendió francés y afianzó sus estudios humanísticos.
A su vuelta a Valladolid finaliza sus estudios de formación inicial, época que el autor calificaría más tarde como “tiempo de profundidad”. Unido por siempre a la ciudad que lo vio nacer escribiría “Villa por villa en el mundo, cuando los años felices, brotaban mis raíces, tú, Valladolid profundo”.

En la vida de Jorge Guillén, Valladolid es mucho más que un lugar de nacimiento. De hecho él aseguraba que de no haber nacido aquí, su poesía hubiese sido otra, y para ello alegaba raíces, familia y un misterio espacio temporal. Entre los años 1911 y 1917 se perfila su formación universitaria y se licencia en la facultad de Filosofía y Letras de Granada en 1913. Es aquí donde conoce a los autores de la nueva España y a sus futuros compañeros de la Generación del 27.
Precisamente allí conoce los aires krausistas y gracias a ello viaja a Alemania, con estancia en Munich y Halle, donde vive hasta que estalla la Gran Guerra que le devuelve a España.
Su retorno le devuelve a Valladolid a los 21 años pero pronto se irá a Madrid a continuar formándose. De niño Guillén fue dócil, atento y bueno, con lo que de mayor continuó por el mismo camino.
Su primer empleo lo consigue como lector de español en la Sorbona de París, que previamente había ocupado su amigo Pedro Salinas. Más tarde dio clase en Oxford entre 1929 y 1931.
Años antes su padre organizó desde Valladolid a la Bretaña francesa un viaje donde conoció a la que sería su mujer, Germaine Cahen. En estos años comenzó a escribir una de sus mejores obras titulada “Cántico”. Hasta publicarlo escribió como profesor en diversos periódicos y revistas españolas como “El Norte de Castilla”, “La Libertad”, “La Verdad”, “Índice”, “España”, “La pluma”,…

En 1925 se doctora en Madrid con la tesis “Notas para una edición comentada de Góngora, y obtiene la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Ese mismo año nace su hijo Claudio el 2 de septiembre con el que se restauraron todas sus esperanzas.
Posteriormente se traslada como catedrático a la Universidad de Sevilla, por una permuta con su amigo Salinas. En unas vacaciones veraniegas en Valladolid le sorprende la Guerra Civil Española.
Fue detenido y encarcelado en Pamplona por motivos políticos, y es su padre quien consigue su libertad pero le inhabilitan por el Ministerio de Educación para el ejercicio de cualquier cargo público. El 19 de agosto, fecha en la que es asesinado García Lorca, Jorge Guillén es liberado de la cárcel.
Tras abandonar España cruzando a pie el Bidasoa se traslada en el año 1937 rumbo a Estados Unidos, donde imparte clases de literatura en Wellesley Collage de Massachussetts. También fue profesor universitario en diversos países de Latinoamérica como Puerto Rico, México, y es en 1949 cuando viaja por Europa desde Francia a Italia.

Antes de trasladarse a Estados Unidos pasa por Francia para reunirse con su mujer e hijos. Estos años le sumen en una gran soledad y tristeza por la muerte de su mujer en París, víctima de un cáncer de pecho, y de su gran amigo Pedro Salinas, al que definía como “el amigo perfecto”.

Guillén fue el máximo representante de la poesía pura, aunque se declaró partidario de la poesía compuesta y compleja. Una característica importante es que esteriliza la realidad. Su estilo está sometido a un riguroso proceso de eliminación y selección.
En su producción poética bajo el título “Aire nuestro” se encuentran cinco ciclos: “Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas y Final”. Además apareció su libro en prosa “Lenguaje y poesía” (1962), gracias a las conferencias ofrecidas en la Universidad de Harvard.

Hasta 1950 Guillén tan sólo era autor de un único libro comenzado a escribir en 1919 y publicado en 1928. De los 75 poemas con los que comenzó el libro se convirtieron en 300 en la versión definitiva en el 1950. El libro constituye un himno a la creación, al goce de existir, a la armonía del universo, en él proclama la fe de vida.
En el segundo período escribe su obra “Clamor” que se compone de tres libros “Maremágnum (1957),… Que van a dar en el mar (1960), y A la altura de las circunstancias (1963)”. Subtitulado como “Tiempo de historia”.
“Cántico” y “Clamor” forma parte de un díptico al que se añade “Homenaje” en el año 1967. Más tarde se añadirán “Y otros poemas” (1973) y “Final” (1982), con esta última obra concluye su producción poética.

Su jubilación académica le llega estando en Estados Unidos y gracias a los consejos de su difunto amigo Salinas, que le dijo “Italia es el país más hermoso del mundo”, Guillén se trasladó a vivir allí. En Florencia conoce a Irene Mochi Sismondi de la que se enamora y se casa en segundas nupcias en Bogotá el 11 de octubre de 1961.

Cuando Franco murió se trasladó a Málaga y es allí donde al ser un poeta universalmente conocido le conceden el Premio Cervantes de la historia. Concluyó su exilio voluntario. El autor escoge la ciudad de Málaga para vivir los últimos siete años de su vida. Conversador incansable aseguraba que “tengo el límite del cansancio, de la edad, de la falta de memoria”. Años después le otorgan diversos premios y doctorados honoris causa. Jorge Guillén falleció el 6 de febrero de 1984 en Málaga.

“…ondea las penumbra. No hay suspiro flotante. Lo mejor soñado es vida…”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Jorge Guillén

  1. Jorge Guillén es un escritor de la generación del 27 que todo el mundo debería leer.

  2. Jorge Guillén es considerado como el máximo representante de la llamada “poesía pura”, pero esto no quiere decir que sea una poesía simple, inhumana o fría.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::