buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:24 min. rellotge



Jorge Amado

Muchas son las bellezas del Brasil, entre ellas encontramos la samba, las cataratas de Iguazú, las lindas playas, pero en cuánto a lo que letras se refiere Jorge Amado es el gran escritor de la literatura brasileña.

Con sus libros ha dado a conocer al mundo un pedazo del pensamiento y la problemática brasileña y sobre todo nos ha enseñado a amar con pasión con personajes como Gabriela o a sacar fuerza de los más profundo con protagonistas como Tereza Batista. Jorge Amado es ese gran escritor que ha sido reconocido por muchos como uno de los grandes de la literatura pero que ha sido ignorado por otros a la hora de recibir el Premio Nobel, que si se nos permite, bien se merecía.

Jorge Amado nació el 10 de Agosto de 1912 en Itabuna, una población del Estado de Bahía que será protagonista en muchas de sus obras. Amado era hijo de un “Fazendeiro” (de un propietario de tierras en la zona donde se cultivaba cacao) por lo que desde muy pequeño vio el gran problema existente de la lucha por la posesión de tierra en Bahía. Su infancia la pasa en Ilhéus, ciudad que también aparece en muchas de sus novelas, hasta que comienza a estudiar en la facultad de Derecho de Río de Janeiro.
Fue en el año 1935 cuando Jorge Amado termina la carrera facultándose en Ciencias Jurídicas y Sociales, aunque jamás ejercerá esa profesión, ya que su vida la dedicó de lleno a la literatura.
Su afición por las letras comenzó a una edad muy temprana, ya que a los 14 años comenzó a escribir en periódicos. Poco más tarde fundó con otros cuantos famosos escritores brasileños “la Academia de los rebeldes” desde donde luchaban por conseguir una renovación en la literatura bahiana.

Su primera novela vio la luz en 1931 “El país del Carnaval” fue su título y en ella contaba la historia de un joven que no consigue adaptarse a la sociedad que no ataja los problemas sino que los ignora consolándose en el Carnaval.

Pocos años más tarde empezaron a aparecer obras con más contenido social y reivindicativo de Jorge Amado como ” Cacao” y “Sudor”, o “Jubiabá”. Esta última novela aparecida en 1935 causa una gran conmoción en la sociedad debido a que trata de la vida del protagonista negro con una argumento tabú en aquellos momentos, al contar la historia de amor de un hombre negro y una mujer blanca.
Un año más tarde se publica “Mar Muerto” que cuenta la historia de los pescadores de Bahía con una aparición continua en las páginas de esta obra de Iemanjá, la deidad del mar, que proviene de las creencias de los esclavos negros.

En 1937, Amado saca a la luz “Capitanes de la playa” en la que narra la historia de unos niños que crecen abandonados en un duro ambiente en el que la lucha diaria es su forma de sobrevivir.
En esos años, Jorge Amado se mete de lleno en el Partido Comunista lo que le costó su exilio en 1941 a Argentina y Uruguay. Amado se casó con Zélia Gattai, autora de obras anarquistas con quien tuvo dos hijos.
En 1945 fue elegido diputado federal en el estado de Sao Paolo.
Previamente a esta elección, Jorge Amado ya había publicado “El caballero de la esperanza”, y “Tierras del fin del mundo”.
En 1946 publica “Los meses de sangre” y en el momento en el que termina la Segunda Guerra Mundial, el escritor brasileño abandona su país pasando dos años en Paris y más tarde se traslada a vivir a la Unión Soviética donde publica las tres partes de “Los Subterráneos de la libertad” que trata de la lucha del Partido Comunista de Brasil.

En 1958 vuelve al Brasil y publica una de sus más sorprendentes y queridas obras: “Gabriela, Clavo y canela”. En esta obra Amado nos enseña a amar al igual que habla sin tapujos del sexo no como pecado sino como placer, ofreciéndonos a una Gabriela de una extraordinaria belleza que enamora a todo aquel que lee sus aventuras. Esta obra causó gran sorpresa en la sociedad brasileña de aquel momento impidiéndo a Jorge Amado pisar Ilhéus debido a que los habitantes de allí decían que había ofendido el honor de las mujeres de la ciudad.
Más tarde vinieron obras como “Los viejos marineros”, “Dos historias del puerto de Bahía”, “Doña Flor y sus dos maridos”, “Tieta de Agreste” o “Tereza Batista, cansada de guerra”. Esta última novela publicada en 1972 fue un éxito de ventas debido a que Amado trata la vida de esta mujer que fue vendida a muy temprana edad a un coronel dándole una vida de vejaciones y malos tratos que tendrá que ir superando poco a poco.
Otras obras de este espectacular escritor son “Tocaia Grande” y “La desaparición de la Santa” entre otras.

Sus dos últimas novelas fueron “El descubrimiento de América por los turcos” en 1994, y el cuento del “Milagro de los pájaros” en 1997.

La obra de Amado es conocida mundialmente ya que sus letras se han publicado en 52 países siendo traducidos a 48 idiomas y dialectos como el albanés, alemán, búlgaro, esperanto, guaraní, mongol, vietnamita e incluso en braille. Además sus libros has sido adaptados a la televisión, radio, teatro y cine . En este último medio la protagonista de las historias de Jorge Amado ha sido interpretada por la actriz Sonia Braga.

Jorge Amado ha recibido el reconocimiento a su trabajo en forma de diferentes premios; así ha obtenido el Premio Internacional Stalin en 1951, el Premio Pablo Neruda, El Premio de la Latinidad y otros cuántos más; además de ser nombrado miembro de la Academia de las letras de Alemania, de la Academia de la Ciencia de Lisboa, de la Academia de las letras de Sao Paolo y de la Academia de Bahía.
Ya en el año 1998 fue nombrado Honoris Causa en la Sorbonna de Paris.

Jorge Amado nos abandonó el 6 de agosto de 2001, y sin duda alguna se nos fue un gran escritor que dejo al mundo un legado de grandes obras las cuales son dignas de leer y disfrutar ya que sus historias están cargadas de emoción, buena literatura, pasión y mucho amor.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Jorge Amado

  1. Jorge Amado muestra un profundo análisis psicológico en sus novelas que reflejan su compromiso político denunciando injusticias sociales.

  2. No sólo es autor de una extensa obra literaria, también ha sido traducido a unas 50 lenguas y eso hacen de Jorge Amado un brasileño universal.

  3. Jorge Amado pertenece a la generación de Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Bertold Brecht, Ana Seghers y Louis Aragón, escritores animados por un ideal cívico socialista o revolucionario, inseparable de sus ideas estéticas.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::