buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:51 min. rellotge



John McGahern

Es uno de los autores de ficción más destacados durante el siglo XX en Irlanda y saltó a la fama en los años sesenta con la famosa novela “The Dark”.

John McGahern nació en la capital irlandesa, Dublín, en el año 1934. Las obras por las que se consagró como gran autor de ficción irlandés fueron “The Barracks”, “The Leavetaking” y “Amongst Women”. En las dos primeras novelas el destino del protagonista irlandés resulta ser el mismo que el del resto de la humanidad, ya que está solo y perdido en busca de un lugar sin resquebrajar. Aunque no hay duda que con la novela que alcanzó fama y su mayor esplendor, en la época de los sesenta, fue con “The Dark”. Esta novela narra la infancia de un chaval joven en Irlanda de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Durante un tiempo, en el año 1966, este libro estuvo prohibido por las autoridades de su país por su vinculación a la oposición del poder de la Iglesia y a su control social. También trataba el tema de la sexualidad. Pero realmente los libros prohibidos de McGahern, al igual que los de Edna O´Brien que también fueron censurados, se conseguían fácilmente y con ello sólo lograron que ambos escritores se hicieran famosos. Ambos autores encarnan las dos figuras centrales y distintivas de la liberación de Irlanda.

A finales de los años sesenta todo eso cambió, ya que la mayoría de los escritores dejaron de estar prohibidos y muchas de sus obras vieron la luz.
En ocasiones Irlanda utiliza su Dirección de Censura de Publicaciones (CPB), un organismo creado en el año 1929. En sus inicios fue instaurada por recomendación del Comité de Literatura de Maligna. Entre las obras prohibidas de la CPB están autores como James Joyce, Samuel Beckett, Walter Macken, Sean O´Faolain, Edna O´Brien, Kate O´Brien y John McGahern.
Por la novela “The Dark” John McGahern fue destituido de maestro en una escuela de la capital irlandesa. Fue entonces cuando decidió abandonar la isla para instalarse en Inglaterra, Francia y Estados Unidos sucesivamente.

John McGahern fue un autor, que al igual que Brinsley McNamara, fueron defensores del estilo de las clases medias bajas y la vida en las granjas. Se dice que fue el ascenso del Estado Libre Irlandés y la República de Irlanda lo que hizo que muchos novelistas de clases sociales comenzaran a darse más importancia.

“That they may face the rising sun” es un compendio novelado de cuentos narrados clásicamente en tercera persona verbal, con diálogos variados provenientes de los tiempos en los que la Iglesia Católica lo abarcaba todo. En pocas ocasiones aparece la voz narradora de la interioridad mental de sus personajes, como si fuese Dios.
La historia se centra en un matrimonio, los Ruttledge, que viven durante un año en un pueblo de campo irlandés, y que después de venir de una ajetreada vida en Londres regresan a su pueblo de la juventud para pasar el resto de sus días.
En la novela se interrelacionan diferentes historias de la vida colectiva del lugar como las bodas, las discusiones entre los vecinos que vienen de años atrás, … todo esto es lo que hace grande al autor John McGahern, ya que bajo diversas historias, que cada una de ellas podría ser un cuento, las une y conforma una novela narrativa.
Tiene gran habilidad para contar los detalles más minuciosos en los que se recrea, muchos de ellos de la vida cotidiana, de paisajes, animales, comidas,… quizás en ocasiones se llega a hacer un poco cansado tantas pinceladas de los hechos.

El tiempo de la obra narrativa está dividido en diferentes fiestas religiosas como las Navidades, Semana Santa,… también abundan las misas, confesiones y los curas, en un pueblo marcado por la vida estática, donde no suele pasar nunca nada.
Es curioso reseñar todo ello y la forma crítica en la que se trata ya que el matrimonio principal es ateo. En la novela la organización terrorista del IRA hace su aparición al final de la historia, cuando después de pasar el tiempo sin ocurrir nada, la novela se centra en la vida moderna a tiempo real. El libro se convierte en la vida misma con la existencia de seres humanos que finalmente se mueren, al igual que en nuestra vida real.

Otra obra de McGahern fue “The pornographer”, una parodia en la que aparece la diversión del narrador, como si simplemente se escribieran las páginas de un libro y no existiera un lector real.

El último trabajo realizado fue una autobiografía titulada “Memorias” publicada durante el año 2005.

En el 2006, año de su muerte, muchos fueron los que quisieron manifestar el talento de McGahern. Entre ellos la presidenta de Irlanda en el 2006, Mary McAleese, que destacó “la enorme contribución efectuada por este autor irlandés al entendimiento de nuestra gente. Fue una voz desafiante, pero compasiva, una voz que habló de un gran y sincero amor por su país y su gente”.
También John O´Donoghue, ministro de Cultura de Irlanda en el año 2006, reconoció al escritor como “la voz de toda una generación y, sobre todo, un hombre de gran humildad”. Igualmente los periódicos irlandeses quisieron aportar su granito de arena y denunciaron su muerte como “la pérdida de nuestro mejor escritor después de Samuel Beckett”.

John McGahern murió a los 72 años de forma repentina en un hospital de Dublín el 30 de marzo del año 2006.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en John McGahern

  1. Hace poco que me he leído la novela de John McGahern llamada “The Dark”. Opino que la literatura de John McGahern es muy buena.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::