buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:18 min. rellotge



Johanna Spyri

Esta escritora suiza se hizo conocida mundialmente por la protagonista de sus libros, la famosa niña Heidi, que se convirtió en un símbolo suizo, y su obra fue traducida a más de 50 idiomas.

Johanna Spyri fue una escritora suiza que nació el 12 de junio de 1827 en Hirzel, un pueblo en las alturas cerca de Zurich. En su libro más famoso, “Heidi”, recuerda la niña salvaje que un día fue y la casa blanca sobre la montaña que verde en la que nació, que a día de hoy aún se conserva prácticamente intacta. Desde muy pequeña Johanna disfrutaba mirando por la ventana de su habitación, y viendo los oscuros pinos que ocultaban el famoso lago de Zurich. Su padre, Johann Jacob Heusser, fue médico rural de la aldea, y su madre, Meta Sebweizer, una famosa poetisa y escritora de canciones. Fue la cuarta de seis hermanos, y su nombre de soltera fue Johanna Louise Heusser.

Durante los primeros años de vida Johanna acudió a la escuela de la aldea, al igual que sus hermanos, que se encontraba situado en un antiguo granero. Su primer profesor confundió la timidez de la escritora por una inexistente holgazanería, con lo que consiguió que la autora se sintiera humillada y quisiera huir de allí.
Se trasladó a vivir con una tía suya a la ciudad de Zurich para estudiar idiomas y piano, más tarde su familia la ingresó en un internado femenino donde aprendió francés. En sus primeros años fue maestra rural y comienza a publicar sus primeros relatos, donde se refleja el profundo amor que siente por los niños y todo lo relacionado con el mundo infantil.

Instalada en Zurich, la ciudad más grande de Suiza, se casó con el abogado y posterior consejero del Cantón de Zurich, Bernard Spyri, con el que tuvo un único hijo llamado Bernhard, que murió a los 17 años. En muchas ocasiones, Johanna sufría depresiones, muchas de ellas propiciadas por la falta del sonido de los cencerros de las vacas, el cielo amplio y la naturaleza libre ya que no le gustaba nada vivir en la ciudad.
Unas vacaciones en Jenins, en el cantón de los Grisones, hicieron que el estado de salud mental de Johanna cambiara y decidiera llevar una nueva vida.

Fue entonces, en el año 1870 cuando se centra de una forma más intensa en la escritura con sus primeros cuentos, bajo pseudónimo, que surgen con la intención de recaudar dinero para la Cruz Roja Internacional, aunque no tuvieron demasiado éxito.
A continuación escribió una veintena de obras con las que cautivó la literatura infantil, ya que la mayoría de sus obras describen la vida de los niños en las aldeas de los Alpes y destacan por la sensibilidad con la que fueron escritas, entre ellas se encuentra “Heidi”, la obra que le dio fama a nivel internacional.
La famosa novela salió a la luz en el año 1880 y fue publicada por la editorial F. A. Perthes, en la ciudad alemana de Gotha, pero inexplicablemente pasó desapercibida aunque años más tarde adquirió una popularidad mundialmente reconocida.

En 1881 sale el segundo volumen “Otra vez Heidi”, que tuvo mayor tirón. A partir de aquí, estas novelas comienzan a tener unas ventas a grandes escalas.
La gran ternura que transmite Heidi, la protagonista de sus libros, que en parte de ellos son autobiográficos, conmueve a todo tipo de públicos desde pequeños hasta mayores, sin distinción en edades.
En un principio comenzó la historia con la intención de tener un libro que leer a su hijo, y más tarde se convirtió en una serie de dieciséis volúmenes en los que se narra la vida de una niña huérfana, que ama la libertad y la sencillez de la montaña, y que durante años vive con su tía Dora.
Esta novela, escrita en menos de cinco semanas, cuenta la historia de una niña que es muy feliz y aislada del resto del mundo en los Alpes y cómo, a los ocho años, pasa a tener una vida desdichada en la ciudad de Francfort.

Entre las líneas de sus libros, Spyri rememora recuerdos de su infancia en la aldea y de las historias que tantas veces había oído contar a su familia. Ambas niñas, la autora y la protagonista de los libros, tienen una semejante adolescencia y comparten el interés por la música, el canto de los pájaros y de las flores de los campos alpinos.

La editorial Juventud fue la primera que en el año 1927 dio a conocer esta novela en España. Años más tarde estos dos libros de la autora suiza fueron traducidos a más de cincuenta idiomas diferentes y su tirada global supera los veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, cincuenta millones de ejemplares tan sólo vendidos en Suiza ya que se encuentran entre los libros más vendidos de la literatura infantil. También se editaron versiones en discos, cintas grabadas y cd. Merece un apartado especial la obra musical en cd de Emil Moser y Jörg Schneider realizada en el año 2001.

La famosa Heidi fue llevada a todos los géneros del Séptimo Arte, fue adaptada al cine, la televisión y el teatro. La primera adaptación cinematográfica, de las siete que se realizaron, fue en el año 1920 y fue una película muda de los E.E.U.U. Una de las adaptaciónes más influyentes fue una norteamericana del año 1937 y que tuvo como protagonista a la actriz Shirley Temple, que a sus nueve años interpretó a una divertida y traviesa Heidi.
En cuanto a la calidad fue muy superior el filme que se rodó en el año 1952 bajo la dirección de Luigi Comencini en los escenarios naturales de Engadin y con el famoso actor suizo, Heinrich Gretler, como abuelo de la niña, Thomas Klameth como Pedro y Elsbeth Sigmund en el papel de Heidi. Más tarde, productoras austriacas y suizas también quisieron dejar huella con la historia de la famosa Spyri.

Katja Polletin dio vida a la pequeña niña en la serie de televisión alemana de 26 capítulos que dio la vuelta a toda Europa. La compañía Walt Disney también quiso dejar su aportación personal con una serie de televisión en la que reflejaba las travesuras de la inquieta Heidi. Además es incalculable el número de adaptaciones que se realizaron para el teatro, la radio, la televisión e incluso para la ópera.
Casi un siglo después de haber publicado su obra, una serie nipona de 52 episodios de dibujos animados rememoró la historia de Heidi, de tal forma que provoca una peregrinación masiva de japoneses a su aldea suiza natal. Dicha serie fue repetida en la televisión de muchos otros países a partir del año 1977. Un periodista suizo calificó el fenómeno de Heidilandia.

A los cuatro años de la publicación del libro que marcó su vida y que fue un hito en la historia de la literatura infantil universal, Spyri perdió a su compañero más fiel, su esposo. Esta desgracia se unió a la vivida unos años antes cuando murió su único hijo, en plena juventud. Tras una vida llena de frutos, como ella misma aseguraba, la autora Johanna Spyri murió en Suiza en el año 1901, a pocos kilómetros de su aldea natal y pocos días antes de cumplir los 74 años, según cuentan “justamente cuando el hermoso sol de los Alpes entibiaba los pastos de su amado valle”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Johanna Spyri

  1. Johanna Spyri fue una escritora que dedicó su creatividad para el público infantil. ¿Quién no recuerda a la entrañable niña Heidi?

  2. Johanna Spyri vivió serenamente en Zúrich, escribiendo muchos cuentos sobre los niños que viven en las montañas.

  3. A partir de 1879 comienza el período más productivo en la narrativa de Johanna Spyri, escribiendo veinte libros en cinco años, período que corresponde a la publicación de “Heidi”.

  4. Yo estoy leyendo “Heidi” y pienso que en cada página está la vida de la escritora.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::