buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:30 min. rellotge



Joan Salvat Papasseit

El escritor catalán Joan Salvat Papasseit nació en Barcelona el día 16 de mayo de 1894. Su infancia, marcada por la muerte de su padre en 1901, no fue precisamente afortunada.

De origen humilde, a partir de este fatal acontecimiento pasó a residir en el Asilo Naval Español. Con tan sólo doce años empezó a ejercer diferentes empleos como aprendiz de droguero o vigilante nocturno en el muelle.

En esta última experiencia se inspirará para escribir su famoso poema: “Nocturno para acordeón” en el que destaca el verso: “Vosaltres no sabeu, què és, guardar fusta al moll” (Vosotros no sabéis, qué es, guardar madera en el muelle). De lo cual deducimos que no fue una época fácil… De hecho, la ciudad de Barcelona rindió homenaje a Papasseit con un monumento en el Moll de la Fusta.

De joven, en 1914, entra a formar parte de la Juventud Socialista. Por ello, pronto empieza a realizar artículos en distintas publicaciones de carácter revolucionario. Algunas de éstas son: “Los Miserables”, “la Justicia Social” y “Sabadell Federal”. En marzo de 1916 sale a la luz el escrito titulado: “Un pueblo, Portugal” publicado en “Los Miserables”. Por ello es condenado a dos meses de cárcel. Luego, comenzará a escribir en español las famosas “Glosas de un socialista”. Al mismo tiempo, escribe también distintos poemas en catalán. En esta época conocerá al célebre escritor Eugeni d’Ors con el que congeniarán a la perfección en cuanto a ideas, estando los dos en contra de la guerra mundial. También en 1916 Joan Salvat Papasseit conoce a los artistas Torres-Garcia y Rafael Barradas, los cuales le llevan al ambiente de las vanguardias.

En 1917 Joan Salvat Papasseit escribe diferentes aforismos bajo el título: “Mots propis”. Es en este punto cuando el poeta barcelonés empieza a abandonar su vena más guerrera para irse convirtiendo en ese magistral poeta vanguardista que todos conocemos. En ese mismo año surge su poema: “Columna vertebral: sageta de foc”. En este momento de su biografía el poeta empieza a optar por una nueva filosofía de vida a la que él llama: “Divina Acracia”. Por ello deducimos que en estos momentos Joan Salvat Papasseit comienza a apartarse de la política. En 1918 se edita el único número de la publicación: “Arc-Voltaic”. En esta edición de índole futurista se muestra el título de la primera obra de poemas: “Poemes en ondes hertzianes”. En dicha publicación es notable la influencia que ejercieron en el artista catalán distintos grandes autores como: los futuristas italianos, Marinetti y Apollinaire, entre otros. El verano de 1918 es duro para el autor. Debido a una gripe mal curada empieza a apoderarse del escritor la mortal enfermedad de la tuberculosis.

Defendió, sin reparo alguno, la clase obrera y sus derechos. Para hacerlo se servía de un seudónimo que amaba y que tenía realmente una razón de ser: Gorkiano. Y es que fue, Papasseit, un ferviente admirador de Maxim Gorki y de sus obras. Gran parte de estos escritos se encuentran en: “Humo de fábrica” publicado en 1918. Ese mismo año contrae matrimonio con Carmen Eleuterio Ferrer. Santiago Segura le brinda, una vez más, su amistad así como una vivienda en las paradisíacas playas de Sitges, donde irán a vivir los recién casados. Al cabo de un tiempo el poeta hará reposo en una casa situada en la localidad catalana de Matadepera. Pero antes de su matrimonio el escritor catalán ya está profundamente influenciado por los ideales socialistas y anarquistas, sobretodo los de Nietzsche y Gorki. Así, pronto colabora en varias publicaciones de carácter revolucionario.
Es en 1919 cuando nace su hija Salomé, su primogénita. Esta buena nueva fue una positiva influencia artística para Papasseit que a partir de entonces se puso a escribir literatura infantil. Ejemplo de ello es la obra: “Els nens de la meva escala” la cual fue editada en 1921 en la revista “La Mainada”.

En 1920 se va por un tiempo a la capital francesa y ello será decisivo para escribir la obra: “L’irradiador del port i les gavines” que es su segunda obra poética. Además va colaborando en la publicación: “El dia” de Terrassa y surge también el panfleto “Contra els poetes en minúscula. Primer manifest futurista català”. En 1921 se edita una revista llamada “Proa”. Pero de ésta sólo habrán dos números y no más. Papasseit colabora después en “La Publicidad”.

En diciembre de ese mismo año Joan Salvat Papasseit es ingresado en el sanatorio de La Fuenfría, en Cercedilla (Madrid). En tales circunstancias es cuando decide escribir varios poemas, llenos de una profunda nostalgia por su tierra natal, Cataluña, “Les conspiracions” de 1922. En dicha fecha nace su segunda hija, llamada Núria. No obstante esta buena noticia la salud de Papasseit sigue siendo muy delicada e incluso va empeorando, cada vez más. De esta forma, toma la determinación de visitar a distintos médicos con el fin de curarse. Así, pasa por diferentes sanatorios de Andorra y del Norte de Cataluña. En esta época escribe grandes obras como: “La gesta dels estels” (1922) y “El poema de la rosa als llavis” (1923).

Era Papasseit una persona luchadora y optimista que aún y con su precario estado de salud no paraba nunca de hacer planes futuros ni de trabajar en su apasionada labor literaria. Por ello, sale a la luz una nueva versión de “Els nens de la meva escala” y prologa “La batalla” de su gran amigo Daniel Cardona. Luego, en febrero de 1924 nuestro protagonista recibe un fuerte golpe del destino, ya que fallece su hija Núria. Y como se suele decir las desgracias nunca vienen solas. Al cabo de poco tiempo la salud del escritor catalán empeora de forma considerable. Así, la tuberculosis pulmonar de Papasseit deja al autor en un estado muy grave. Recibe la visita de distintos amigos suyos de la rama artística, la mayoría pintores y escritores. A algunos de éstos les enseña varios de sus poemas inéditos, los cuales acostumbraba a guardar debajo de su almohada.

Finalmente, la tuberculosis le gana la batalla a nuestro amigo Papasseit, llevándoselo de este mundo el día siete de agosto de 1924. Muere en su propia vivienda en la calle de la Argentería, en Barcelona. Nos deja sin embargo auténticas perlas literarias como ésta: “Cuando beses, bebe, cuide el vidrio el temor: besa en el cuello, la más bella zona. Déjate besar y si te quedaba nostalgia besa de nuevo, que la vida es escasa”.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Joan Salvat Papasseit

  1. Me ha gustado encontrar la biografía de Joan Salvat Papasseit, un escritor catalán que se convirtió en el máximo representante del futurismo en lengua catalana.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::