buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:09 min. rellotge



Isak Dinesen

La escritora danesa Karen Blixen, más conocida bajo el seudónimo “Isak Dinesen”, nació en 1885 en Rungstedlund (Dinamarca). Es una de las figuras capitales en la literatura del siglo XX.

Su padre, Wilhelm Dinesen, se suicidó cuando ella tenía únicamente diez años. En 1899 estudió francés en Suiza junto a su madre y sus hermanas. Se interesó desde temprana edad por el arte y en 1902 ingresó en la Escuela de Arte de Copenhague de Miss Sode, y un año después en la Academia de Arte de la capital danesa, hasta 1906.

En 1907 vio la luz su primera historia, titulada “Los ermitaños”, en la revista danesa Tilskueren bajo el seudónimo de “Osceola”. Publicó algunos relatos más, y al no conseguir estos demasiada repercusión, abandonó la escritura durante una larga temporada.

En 1913 viajó a África y un año después contrajo allí matrimonio con el barón Bror von Blixen-Finecke, junto al que se establecería en Kenia, regentando una plantación de café. El matrimonio se rompió en 1921, y ella tomó junto a su hermano Thomas el control de la plantación, que desempeñaría con no pocas dificultades. En el continente africano entablaría también una relación con el piloto británico Denys Finch Hatton, quien moriría en 1931 en un accidente de aviación, el mismo año en el que la autora vendería finalmente la plantación tras varias vicisitudes, como sequías o descalabros económicos motivados por la gran depresión económica de los años 20 y la consiguiente bajada del precio del café en los mercados internacionales, regresando definitivamente a Dinamarca.

La autora escribía sus libros originalmente en inglés y los traducía después a su lengua materna. Su primer libro, Siete cuentos góticos (1934), fue concebido durante dos años, tras el regreso al continente europeo. La obra provocó reacciones encontradas. Por una parte, fue recibida con críticas favorables en el mundo anglosajón, mientras que en Dinamarca esos relatos enmarcados en un ambiente aristocrático y sazonados con algunos elementos fantásticos desconcertaron a la crítica. Dichos cuentos muestran una gran inventiva, la preferencia de la escritora por lo raro y por las estructuras de cajas chinas, de historias dentro de otras historias, así como por la utilización de un inglés alejado de los usos cotidianos del idioma. Antes de volver a la escritura tras sus tentativas de juventud, narraba cuentos a los nativos masai con los que tuvo contacto en África, deleitándose en la narración oral y en la invención pura de historias que ese auditorio recibía ávidamente.

Los años en los que la autora permaneció en el continente africano se recogerían en su siguiente libro, Lejos de África (1937), que décadas después daría lugar a Memorias de África, la celebrada y oscarizada versión cinematográfica dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, película que incide sobre todo en la relación amorosa entre la escritora y el inglés Denys Finch Hatton.

Cinco años después aparecería Cuentos de invierno, concebido durante la ocupación nazi de Dinamarca. En este libro recuperaba tonos y atmósferas cercanas a sus anteriores cuentos góticos, con referencias a Shakespeare (en el título) y a los cuentos tradicionales. Fue enviado en edición de bolsillo a los soldados norteamericanos que lucharon en la 2ª Guerra Mundial.

La elección de un seudónimo masculino obedeció, al igual que en el caso de otras escritoras como George Sand, al convencimiento de que el quehacer literario de una mujer no sería tomado en serio; de ahí el uso de un nombre masculino para poder hacerse un hueco en el panorama literario. También recurrió a firmar con otro seudónimo masculino –en este caso “Pierre Andrézel”– su novela Los vengadores angélicos (1944), en la que se hacía eco en tono alegórico de la citada ocupación de su país natal por parte de los nazis.

Su posterior volumen de cuentos, Anécdotas del destino (1958), contiene dos piezas también llevadas al cine. “Una historia inmortal” fue adaptada por Orson Welles en 1968 para la televisión francesa. La segunda, “El festín de Babette”, obtuvo en su adaptación cinematográfica el Oscar a la mejor película extranjera en 1987. En ella se narra cómo Babette, una mujer francesa, llega a una pequeña y aislada comunidad en la península de Jutlandia para servir como cocinera en casa de las hijas de un pastor luterano, de rígida moral, introduciendo a ambas, por medio de la cocina, a los placeres de los sentidos.

En 1960 se publicó Sombras en la hierba, cuyos textos están dedicados a la descripción del modo de vida africano, por el que se sentía muy atraída. La propia autora reconocería que, de no haberse visto forzada a abandonar África, no se hubiese convertido en la escritora que llegó a ser.
Su último relato, “Ehrengard”, que oscila entre el cuento y la novela corta y fue publicado póstumamente en 1962, conoció también una versión cinematográfica veinte años después, en este caso a cargo del realizador italiano Emidio Greco, en cuya trayectoria también se puede encontrar una adaptación a la pantalla de La invención de Morel, la novela de Adolfo Bioy Casares.
Dinesen fue admirada por escritores como Truman Capote o Ernest Hemingway. Este último declaró, al recibir el premio Nobel de literatura en 1954, que la autora danesa lo merecía más que él.
Críticos como Hannah Arendt han señalado la filiación de su prosa con los usos decimonónicos, en consonancia con la atmósfera en la que se desenvuelven muchos de sus cuentos.

Se ha dicho que la salud de la escritora se vio durante toda su vida paulatinamente minada por la sífilis que su marido Bror le contagió en 1915. Sin embargo, exámenes posteriores al primer diagnóstico no revelaron recurrencia de la enfermedad. Murió en septiembre de 1962.








...por Juan R. Vélez ...por Juan R. Vélez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Isak Dinesen

  1. En Hollywood fue muy comentada aquella cena con Marilyn, Carson McCullers (que perseguía por los hoteles a Djuna Barnes, desesperada de amor) y Miller. Marilyn y Isak Dinesen se miraron y en aquella mirada saltaron chispas.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::