buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:28 min. rellotge



Isabel Allende

Isabel Allende es la escritora latinoamericana de más éxito. Sus obras, entre las que destacan: “La casa de los espíritus”, “De amor y de sombra”, “Eva Luna” y “Cuentos de Eva Luna” han sido traducidas a más de 25 lenguas y son best sellers en numerosos países de todo el mundo.

Según la escritora sudamericana: “Es muy extraño escribir la biografía de uno, porque ésta es sólo una lista de datas, eventos y acontecimientos. En realidad las cosas más importantes de la vida de uno ocurren en las habitaciones secretas del corazón y no pueden ser incluidas en una lista como ésta. Creo que mi acontecimiento más significativo no es mi escritura, sino el amor que comparto con mi familia”. Aunque Isabel Allende tenga esta opinión acerca de las biografías, ella misma también declara su respeto a que las haya. Y es que como bien sabe la escritora, los estudiantes y los periodistas las piden a menudo.

Isabel Allende nació en Lima, Perú, el día 2 de agosto de 1942. Su progenitor, Tomás Allende, un primo hermano de Salvador Allende, ejercía de funcionario diplomático en Chile. En 1945 su madre, Francisca Llona, también llamada “Doña Panchita” anula su matrimonio con Tomás Allende y vuelve a Chile con sus tres hijos. Se instala en la vivienda de su padre. Doña Panchita encuentra nueva pareja y en 1953 se une con Ramón Huidobro, al cual llamaban el “tío Ramón”. La profesión de éste era la de diplomático y estaba destinado a Bolivia y a Beirut. De este modo, cuando la familia está en Bolivia, a Isabel la mandan a un colegio privado norteamericano. En Beirut, en cambio, la pequeña asistirá a un colegio privado británico.

La novelista vuelve a Chile, en 1958, como consecuencia de la crisis del canal de Suez. Toma la decisión de terminar aquí sus estudios de secundaria. Pero pronto, en 1959, empieza a trabajar par ala FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas. Ejercerá este empleo hasta 1965. Contrae matrimonio con Miguel Frías en 1962 y al cabo de un año nace su bebé: Paula. La joven pareja realiza viajes por Europa y de 1964 a 1965 viven con su pequeña hija en Bruselas y en Suiza. Al cabo de un año, nace su segundo hijo: Nicolás.
Después de dar a luz otra vez, empieza una etapa en la que comenzará a desarrollar sus habilidades como escritora. Se convierte en periodista y realiza distintos escritos acerca de temas bastante polémicos. Además se familiariza con las cámaras, entrando en el mundo del cine y la televisión. Escribe para la revista infantil “Mampato” de Santiago. Pronto, salen a la luz dos de sus cuentos: “La abuela Panchita” y “Lauchas y Lauchones”. También se publican una serie de artículos recopilados, bajo el título: “Civilice a su troglodita”.

Pasados dos años del golpe militar en Chile, en 1975 Isabel se refugia con su marido y sus hijos en Venezuela, concretamente en Caracas. Para Isabel Allende los años que viviría aquí serían imprescindibles para su carrera como novelista. De este modo, se pone a escribir realmente en serio y se centra en una novela: “La casa de los espíritus” (1982). Se trata de una crónica familiar, cuyo contexto es el de la transformación política y social en Sudamérica. El libro, con el realismo mágico de fondo, consiguió una buena acogida por parte de público y crítica. Al cabo de un tiempo relativamente corto “La casa de los espíritus” es traducida al inglés a través de la editorial Knopf.

En 1984 sale a la luz “La gorda de porcelana”, una obra llena de un gran sentido del humor. Luego, saldrá “De amor y de sombra”. Esta magnífica obra explica cómo aparecen unos campesinos asesinados en una mina de Chile. Este acto sangriento había sido realizado por los servicios de seguridad de la dictadura. Pero como pasa a menudo, la realidad acaba superando la ficción. Así, surge la noticia del descubrimiento de un cementerio clandestino en la nación.
Después de haber vivido un matrimonio, lleno de experiencias varias, a través de muchos años, la pareja decide separarse. De esta forma, Isabel Allende se divorcia de su esposo de toda la vida: Miguel Frías. Lo hace en 1987, año en que sale “Eva Luna”, tanto en castellano como en inglés. Al cabo de un año de divorciarse, se casa con el abogado norteamericano William Gordon, en San Francisco. Se van a vivir a San Rafael, California y después de un año publica “Cuentos de Eva Luna”.

En 1990 vuelve la democracia en Chile y vuelve también Allende, con el fin de recibir el premio Gabriela Mistral, que le otorga el mismísimo presidente Patricio Aylwin. El 1991 es un año duro par a la escritora, ya que su hija Paula padece un ataque de porfiria y entra en coma. Esto ocurre precisamente cuando la novelista se encuentra en la presentación de su obra: “El plan infinito” en Madrid. Su hija muere un año después en San Francisco. En “Paula” (1994) la autora explica la dolorosa enfermedad que acabó con su hija.
Más tarde salen otros libros como: “Afrodita” (1998), “La hija de la Fortuna” (1999), “Retrato en sepia” (2000), “La ciudad de las bestias” y “El reino del dragón de oro” (2003). Sus últimas obras son “El reino del dragón de oro” (2003) y “El bosque de los pigmeos” (2004).

La escritora latinoamericana ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. De éstos destacaremos algunos: Mejor novela del año, Chile (1983), Autora del año, Alemania (1984), XV Premio Internazionale I Migliori Dell’Anno, Italia (1987), Library Journal’s Best Book, USA (1988), Independent Foreign Fiction, Inglaterra (1993), Donna Citta Di Roma, Italia (1998).

Aún y con todos los premios recibidos, la autora de “La casa de los espíritus” no pierde nunca la humildad que la caracteriza. Y es que el duro golpe de haber perdido a su hija, entre otros que le deparó el destinó, le enseñó a la genial autora que puedes perder lo que más amas, aún y estando en la cúspide de la fama. Este rasgo de su carácter queda plasmado en sus obras, que logran transmitir una sinceridad y un encanto tal, que atrapan al lector desde la primera página. Pocos se resisten a ese universo único y mágico que tan bien sabe recrear Allende en sus novelas.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en Isabel Allende

  1. Isabel es sencillamente una maestra de las letras. Una señora de la pluma capaz de transmitir todo lo que se proponga.

  2. Yo opino de Isabel que sabe madurar con el paso de los años. Cada vez su literatura es mejor, como los buenos vinos.

  3. Toda la obra literaria de Isabel Allende ha sido escrita en el exilio, aunque Chile es el centro geográfico de la mayor parte de sus historias.

  4. Soy un seguidor de Isabel Allende y entre sus libros me he leído: “La Casa de los Espíritus”, “De amor y de sombra”, “Eva Luna”, “Cuentos de Eva Luna”, “El plan infinito”, “Paula”, “Afrodita”, “Hija de la fortuna” y “Retrato en sepia”.

  5. Toda la obra de Isabel Allende no ha sido escrita por ella, el cambio de estilo así lo demuestra. Me encantaron sus primeros libros, desde que empezó con los de… ya ni recuerdo el primero, las historias de los países remotos y la telepatía y fenómenos extraños, el estilo cambió tanto en contenido como en forma. Será que prestó su nombre a otra persona, desde esos libros me resisto a leerla, me desagradaron profundamente.

  6. Soy admiradora de Isabel. “Inés del alma mía” me fascinó. Al modernizar el castellano del siglo XVI no nos cundió el pánico, como ella afirma en el ¿prólogo? Felicidades.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::