buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:45 min. rellotge



Iron Fists: Branding the 20th Century Totalitarian State

Iron Fists: Branding the 20th Century Totalitarian State

Hace sólo 60 años que Adolf Hitler y Benito Mussolini, dos de los líderes del mundo más imponentemente poderosos, murieron y sus regimenes se desmoronaron. Uno de los hechos más esclarecedores de este periodo oscuro de la historia es la manera en que estos tiranos y otros como ellos, usaron el diseño gráfico como instrumento de poder. ¿Cómo consiguieron estos regimenes influenciar las mentes de millones de personas? Es en el lenguaje visual –el imaginario, la tipografía, la paleta de colores- que las respuestas toman forma.

Phaidon presenta “Iron Fists: Branding the 20th Century Totalitarian State” de Steven Heller, el primer análisis ilustrado del arte, el grafismo y los artilugios propagandísticos creados por los gobiernos totalitarios de la Alemania Nazi, la Italia Fascista y los regimenes comunistas de la URSS y China.

El libro muestra los perturbadoramente poderosos dispositivos gráficos en su contexto histórico.

Los infames símbolos producidos por estos regimenes son reconocidos por el mundo entero: la esvástica y la tipografía gótica de la Alemania de Hitler, los pósteres aerodinámicos y futuristas y las camisas negras de Mussolini, el imperturbable realismo social de la Rusia de Stalin y el Pequeño Libro Rojo de Mao. El autor, Steven Heller, un historiador del diseño de fama mundial, que ha coleccionado ejemplos bidimensionales y tridimensionales de este período, revela cómo estos símbolos fueron usados en una gran variedad de propaganda, desde pósteres, revistas y anuncios hasta uniformes, banderas y estatuillas.

Además de usar logos y símbolos, todos los líderes analizados en este libro cultivaron deliberadamente unas determinadas características personales (el bigote de Hitler, la calvicie de Mussolini, la perilla de Lenin o la sonrisa de Mao), en un esfuerzo de transformar sus respectivas individualidades en iconos. Estos regimenes fueron difundidos a través de espacios públicos, desde monumentos hasta sellos de correos. Los Nazis, por ejemplo, implantaron un intrincado programa gráfico que convertía la cara de Hitler en un “logo”, un sistema remarcablemente similar a las creaciones de identidad corporativa modernas.

Combinando imágenes en color de las piezas con las fotografías de archivo en blanco y negro, “Iron Fists” ofrece una visión única de cómo estos regimenes fueron eficaces usando el diseño gráfico para fomentar sus causas. En la sección sobre la Italia Fascista, por ejemplo, hay numerosas reproducciones de estilizados pósteres, revistas y manuales diseñados para excitar a la impresionable juventud. Heller conecta esta propaganda impresa con fotografías históricas de niños italianos vestidos como hombres preparados para la batalla –estoicos y serios- con sus manitas agarrando las armas en lugar de los juguetes.

Dividido en cuatro secciones por régimen, Heller también explora los sistemas de color (cada dictador tenía una paleta distintiva), tipografías, y slogans que se usaron tanto para congregar como para aterrorizar a la población. Con esto nos demuestra cómo estos elementos fueron usados para “vender” el mensaje totalitario. Es el primer libro extensivamente ilustrado sobre este tema, “Iron Fists” será obviamente muy atractivo para los diseñadores gráficos pero también será una importante contribución al estudio de la historia del estado totalitario.

 

El autor
Steven Heller, co-presidente del programa de Máster en Artes Aplicadas en School of Visual Arts, New York, fue director de arte senior en el “New York Times” durante 33 años.

Ha colaborado como editor de varias revistas, como por ejemplo Print, Eye, Baseline, y I.D. y actualmente es editor de “AIGA VOICE: Online Journal of Design”. Es autor, co-autor y/o editor de más de 100 libros sobre diseño y cultura popular y ha producido y comisariado algunas exposiciones. Heller ha recibido varios premios de diseño, como el AIGA Medial for Lifetime Achievement, en 1999 y el Society of Illustrators Richard Gangel Award for Art Direction, en 2006. Vive en la ciudad de Nueva York.

 

Autor: Steven Heller | Editorial: Phaidon | Colección: Diseño | Cubierta: Cartoné
Páginas: 240 | PVP: 75 €








Fuente: Phaidon


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::