buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:59 min. rellotge



Inferno

Inferno  

Tema recurrente de la religión, la poesía y la teomanía delirante, el infierno es aún más viejo que los dioses y los demonios; es el mundo de abajo, reino inferior, Gehena, país o casa de Hades y Perséfone, de Plutón, de Dite… El infierno es un tapiz de imágenes atroces que tejemos los vivos desde hace milenios.

En su primera acepción, la palabra «infierno» alude a un mundo virtual creado en numerosas homilías, sermones, hagiografías y textos piadosos. Ni siquiera aparece en el Antiguo Testamento. La Biblia dice muy poco acerca del tema y la religión de los hebreos carece de penitenciaría infernal. Además, los seres humanos del Antiguo Testamento ni siquiera poseen un espíritu inmortal que sobreviva a la muerte del cuerpo o tenga otra vida en el Más Allá.

El infierno apenas aparece en los Evangelios, Jesucristo lo menciona como lugar de castigo en dos oportunidades, pero no informa nada acerca de él. Es en los “Libros de Enoc” y en las doctrinas de los esenios de la comunidad jasídica de Qumran donde se define con claridad al futuro Diablo del cristianismo.

“Inferno” ofrece un amplio catálogo de paisajes de las postrimerías (muerte, juicio, infierno y gloria) de la vida a través del tiempo y las diversas mitologías y religiones, con particular detención en la que más nos concierne, la bíblica. El autor, Daniel Alcoba, analiza sobre todo la plurisecular composición del infierno cristiano, una labor multicultural que comenzó hace más o menos siete milenios, y reflexiona acerca de los registros extrarreligiosos del concepto.

 

El autor
Daniel Alcoba se inició en la escritura como periodista en Argentina, su país natal, a finales de los años 60. Fue detenido en Buenos Aires en 1971 y, posteriormente, en 1975. Tras más de seis años de encarcelamiento, acabó exiliándose en Francia en 1982. Dos años más tarde, se radicó en Barcelona, ciudad en la que realiza su obra poética y narrativa y donde ha adoptado la ciudadanía hispano-catalana. Sus primeras novelas se centran en la política ficción, el género policiaco y el simbolismo psicológico (”El lector del diablo”, Barcelona, CIMS 97). Sin embargo, su obra poética (”Tratado de males de mollera”, “Libro de los dragones y otros animales domésticos”) se relaciona desde el principio con la literatura fantástica.

Escritor de amplio espectro, es autor de numerosos trabajos de exégesis literaria acerca de autores clásicos y contemporáneos. Ha publicado también numerosos ensayos históricos, políticos y económicos. Lleva veinticinco años trabajando para la industria editorial de Barcelona como lector, traductor y redactor. En Minotauro ha publicado “La cara hembra de Dios” y “La montaña del origen”.

 

Autor: Daniel Alcoba | Editorial: Zenith | Colección: Enigmas y conspiraciones | Cubierta: Rústica
Páginas: 338 | PVP: 18,50 €








Fuente: Zenith


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::