Espanol flagIngles flag

Tiempo estimado de lectura 7:52 min. rellotge
Ice Cream


Autores: VV.AA. | Editorial: Phaidon | Colección: Arte | Cubierta: Cartoné
Páginas: 448 | PVP: 69,95 €

Ice Cream

“Ice Cream: Contemporary Art in Culture” es un estudio global sobre los artistas contemporáneos emergentes más importantes en activo hoy. Con una selección de 100 artistas exclusivamente elegidos por un equipo de 10 comisarios de renombre internacional, este libro es una exposición-libro sirve como una guía de referencia de las estrellas del arte y las tendencias de mañana.

Un libro imprescindible para las personas que pertenecen al mundo del arte así como una fuente de referencia para estudiantes y todos aquellos que siguen la escena del arte contemporáneo, “Ice Cream” es el libro de arte más esperado que se publica en el 2007.

10 comisarios, elegidos por sus conocimientos, visión y mirada crítica, cada uno a nominado a 10 artistas que ellos sienten representan la “crema” de arte contemporáneo actual. Cada artista ha trabajado de manera muy cercana con el comisario que le ha elegido para elegir las mejores y más representativas piezas para incluir en el libro. El trabajo de cada artista se presenta en cuatro páginas con el comentario del comisario, la cronología de exposiciones y la bibliografía.

El conocimiento combinado de los 10 comisarios nos brinda una visión autorizada de la escena del arte en más de 24 países, ofreciendo al lector una visión panorámica de lo mejor del arte contemporáneo actual. Cada comisario ha seleccionado también un “artista influencia”, un artista quién ellos creen ha influido e inspirado a los artistas de “Ice Cream” y a ellos mismos.

El libro se abre con un debate sobre el papel cambiante del comisario, sus relaciones con los artistas y su rol en el desarrollo del arte contemporáneo. Un nuevo concepto de comisariado viene de la mano de The Wrong Gallery que actúa como uno de los comisarios. Mientras cada comisario ha elegido 10 nuevos artistas que han adquirido relevancia en los últimos 5 años o son todavía desconocidos, The Wrong Gallery ha restringido su selección a artistas emergentes que tienen más de 60 años de edad.

Para haber emergido en el contexto de “Ice Cream” significa que el artista ha tenido exhibiciones individuales, pero no en gran escala en grandes instituciones (aparte de un par de raras excepciones reciente), que su obra ha sido revisada en la prensa especializada internacional pero no han sido sujetos de grandes monografías, que han tenido suficiente atención sin ser del todo artista establecidos. No ha habido limitaciones geográficas o de medio artístico y artistas de más de 24 países están representados incluyendo China (país favorito entre coleccionistas), Brasil, Rusia, Canada, Eslovenia, Corea, Israel, Kenia, México y también los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Siguiendo la estela de “Cream” (1998), “Fresh Cream” (2000) y “Cream 3″ (2003) en predecir las estrellas y las tendencias del mañana - Maurizio Cattelan, Tacita Dean, Olafur Eliasson and Thomas Hirschhorn, entre otros – “Ice Cream” será una referencia y guía esencial para cualquiera que esté interesando en la cultura y el arte contemporáneo. Una exposición dinámica de las pendencies que nos esperan en un futuro.

Los comisarios
Sergio Edelsztein fundó el Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv en 1995 en el cual ha comisariado desde 1997 cinco bienales de arte y dos bienales de video-arte internacionales, llamadas las “Video Zone”. En 1987 fundó la Artifact Gallery en Tel Aviv donde fue director hasta 1995. Desde 1995 ha comisariado numerosas muestras de video arte, retrospectivas y eventos y bienales, incluyendo el pabellón israelí en la Bienal de Venecia en el 2005. Edelsztein ha dado conferencias, presentado programas de video arte y publicado en varios países de todo el mundo incluyendo Israel, España, Brasil, Italia, Austria, Alemania, los Estados Unidos y Argentina. 

Jens Hoffmann es comisario y escritor con base en San Francisco donde es director del CCA Wattis Institute for Contemporary Arts. Ha sido el director de exposiciones del Institute of Contemporary Arts en Londres y miembro docente de los Estudios de Comisariado en el Goldsmiths Collage en la University of London hasta finales del 2006. Desde 1998 ha comisariado mas de tres docenas de exposiciones internacionalmente y escrito más de cien artículos sobre arte visual y la practica del comisariado para revistas de arte y publicaciones museísticas. Ha organizado numerosas exposiciones colectivas, incluyendo ‘Artists’ Favourites Act I & Act II’ (2004), ‘100 Artists See God’ (2004–5) y ‘Tino Sehgal’ (2005, 2006 y 2007).

Lisette Lagnado fue la comisaria en jefe del la 27 Bienal de Sao Paulo en el 2006 y contribuye en Documenta 12 (2007. En 1993 fundó el Projeto Leonilson y publicó Leonilson, São tantas as verdades. Ella ha colaborado en el comisariado de ‘Antartica Artes com a Folha’ (1996), una exposición que creo el mapa del arte en Brasil, comisarí el “Special may” como homenaje a Iberê Camargo en la II Bienal do Mercosul (1999) y coordinó la página web Programa Hélio Oiticica. Desde el 2001 ha sido editora de la revista on-line Trópico. Tiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo. 

Midori Matsui es critica de arte y académica que ha escrito abundantemente sobre arte y cultura japonesa y occidental para una gran variedad de revistas y catálogos, incluyendo Little Boy: The Arts of Japan’s Exploding Subculture (2005), Japan Society, New York; Public Offerings (2001), Museum of Contemporary Art and Geffen Contemporary, Los Angeles; Painting at the Edge of the World (2001), Walker Arts Center, Minneapolis; Takashi Murakami: The Nonsense of the Meaning of the Nonsense (2000), publicado por Harry N Abrams y Art in a New World: Post–Modern Art in Perspective (2000), publicado por –Asahi Press. Matsui actualmente es docente de arte contemporáneo y teoría del arte en la Tama Art University de Yokohama. Es comisaria de el ‘The Door into Summer: The Age of Micropop’ (2007) en el Art Tower Mito en Japón.

Shamim M Momin es comisaria asociada en el Whitney Museum of American Art y directora y comisario en el Whitney Museum de Altria, Nueva York. Además de colaborar en el comisariado del Whitney Biennial (2004), dirige el ‘The Contemporary Series’ para el cual ha organizado recientemente exposiciones individuales ‘Banks Violette’ (2005), ‘Raymond Pettibon’ (2005–6) y ‘Mark Grotjahn’ (2006–7). Es la autora de catálogos para exposiciones de la Whitney y frecuentemente colabora para publicaciones de arte, participa en jurados y paneles y regularmente hace de conferenciante invitada y crítica para escuelas de arte y universidades. Más recientemente, fue Catedrática Visitante para el Seminario MFA de la Universidad de Nueva York. 

Pi Li es conferenciante en la Academia Central de las Artes y Comisario en el Loft New Media Art Space en Beijing. Ha coordinado ‘Between Past and Future: New Photography and Video from China’ (2004), una exposición producida conjuntamente con Freewaves y comisariada en colaboración con Wu Hung y Christopher Phillips, fue el comisario de la exposición itinerante was ‘Under Construction’, que viajó a varios países en Asia entre 2001 y 2003, ha sido el comisario asistente del pabellón Chino de la 25 Bienal de Sao Paulo en el 22002 y comisarió la Bienal de Shanghai en el 2002 y ‘Allors la Chine’ (2003) en el Centre Pompidou, Paris. En 2005, Pi Li y Waling Boers, de la galeria BüroFriedrich en Berlin, fundó la Independent Universal Studios Gallery en Beijing. Ha comisariado una sección China Power Station: Part 1 (2006), un proyecto de la Serpentine Gallery en la Battersea Power Station, Londres. 

Gloria Sutton fue Helena Rubinstein Fellow en Critical Studies en el Whitney Museum of American Art Independent Study Program y está actualmente terminando su doctorado en Historia del Arte en la University of California en Los Angeles donde está escribiendo una tesis con el título de Expanded Cinema Practices of the 1960s. Fue fundadora y es ahora miembro del comité de dirección del Rhizome.org. Como Ahmanson Curatorial Fellow en el Los Angeles Museum of Contemporary Art, ha comisariado ‘MOCA Focus: Karl Haendel’ and was the Assistant Curator of ‘Ecstasy: In and About Altered States’. Sus escritos recientes incluyen Future Cinema: The Cinematic Imaginary After Film (2003) publicado por MIT Press. 

Olesya Turkina es crítica y comisaria. Sus proyectos anteriores incluyen el Pabellón Ruso en la 48 edición de la bienal de Venecia en 1999 y fue comisaria colaboradora ‘Kabinet’, en el Stedelijk Museum, Amsterdam. Es miembro investigadora del Departamento de Arte Contemporáneo del Museo Estatal Ruso en San Petersburgo. Ha contribuído para Flash Art y el Moscow Art Magazine y es editora de la revista on-line Contemporary Russian Art Newsletter. Así como miembro de Russian Space Federation al cual dedica la mayor parte de su trabajo, en los últimos años ha trabajado en una serie de películas titulada ‘The Chain of Flowers’ en colaboración con el Museum of Jurassic Technology, Los Angeles. 

Philippe Vergne es comisario en Jefe y Director en el Walker Art Center en Minneapolis. Ha colaborado en el comisariado del la Whitney Biennial (2006) con Chrissie Iles y fue el director del Musée d’Art Contemporain en Marsella desde 1994 hasta 1997. Ha comisariado la exposición itinerante y primera retrospectiva del artista chino Huang Yong Ping (2005). Ha comisariado numerosos shows monográficos durante su estancia en la Walker incluyendo ‘Cameron Jamie’ (2006) y ‘Kara Walker’ (2007). Ha escrito para muchas publicaciones periódicas incluyendo Artforum, Parkett and Asia Pacific Magazine.

The Wrong Gallery. En el 2002 el equipo formado por el artista Maurizio Cattelan, el comisario Massimiliano Gioni y el editor y comisario Ali Subotnick abrieron The Wrong Gallery, un minúsculo espacio situado en 30 centímetros cuadrados en el distrito de las galerías de Nueva York, Chelsea The Wrong Gallery fue desahuciada de su espacio en Nueva York en la primavera del 2005 y se relocalizó en la tercera planta dedicada a colección permanente de la Tate Modern de Londres. The Wrong Gallery ha promovido pequeñas intervenciones clandestinas en espacios públicos y publica The Wrong Times, un periódico que presenta entrevistas con artista exhibidos The Wrong Gallery. Cattelan, Gioni y Subotnick recientemente presentaron ‘Down by Law’, una exposición perteneciente al ‘Day for Night’, del Whitney Biennial (2006). El trio comisarió la 4a Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín ‘Of Mice and Men’ (2006).
Stefan Bollmann, nacido en 1958, estudió filología, teatro, historia y filosofía. Especialista en Thomas Mann, autor y editor, escribió varios libros de literatura, poesía y arte. Actualmente vive en Múnich.

Los artistas
Viktor Alimpiev, Ryoko Aoki, Jennifer Allora, Guillermo Calzadilla, Atelier Bow–Wow, Gianfranco Baruchello, Thomas Baryle, Robert Bechtle, Guy Ben-Ner, Monica Bonvicini, Carol Bove, Mark Bradford, Candice Breitz, Matthew Buckingham, Sergei Bugaev aka Afrika, Cao Fei, Filipa César, Chen Shaoxiong, Phil Collins, Ximena Cuevas, Sue de Beer, Angela Detanico, Rafael Lain, Vladimir Dubosarsky, Alexander Vinogradov, Rob Fischer, Alicia Frankovich, Ryan Gander, Gelitin, Hannah Greely, Cao Guimarães, GuytonWalker, Sharon Hayes, Jay Heikes, Diango Hernández, Evan Holloway, Marine Hugonnier, Roddy Hunter, Dorothy Iannone, Runa Islam, Matthew Day Jackson, Cameron Jamie, Ann Veronica Janssens, Anna Jermolaewa, Daniel Johnston, Brian Jungen, Sora Kim, Terence Koh, Irina Korina, Jiří Kovanda, Jim Lambie, Maria Lassnig, Tim Lee, Ann Lislegaard, Jarbas Lopes, Vladislav Mamyshev–Monroe, Marcellvs L., Marcos Reis Peixoto, Daria Martin, Anthony McCall, David Medalla, Christine Meisner, Aernout Mik, Momus, Ingrid Mwangi, Robert Hutter, Kelly Nipper, Tam Ochiai, Yoshua Okon, João Onofre, Tsuyoshi Ozawa, Chloe Piene, Kirsten Pieroth, Mathias Poledna, Marjetica Potrč, Kerim Ragimov, Carol Rama, Sara Ramo, Nicolás Robbio, Eva Rothschild, Natascha Sadr Haghighian, Markus Schinwald, Michael Schmidt, Tino Sehgal, Shimabuku, Gedi Sibony, Paul Sietsema, Doron Solomons, Eliezer Sonnenschein, Aya Takano, Tal R., Koki Tanaka, Mungo Thomson, Kerry Tribe, Donald Urquhart, Banks Violette, Ulla von Brandenburg, Wang Jianwei, Nari Ward, Jordan Wolfson, Xu Zhen, Yang Fudong, Yevgeniy Yufit.
















Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Ice Cream

  1. Habéis acertado enormemente recomendando el libro “Ice Cream”, una de esos libros de lujo.

  2. Es cierto eso que comentáis en el texto de que es un libro imprescindible para las personas amantes del arte. Son 100 artistas de lo mejorcito del panorama.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::