buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:57 min. rellotge



Grabriela Mistral: una mujer multifacética

Esta reconocida escritora durante su existencia desarrolló distintos roles que la llevaron ganar mucha fama a nivel nacional e internacional. Una de esas facetas, precisamente, es la de escritora.

Gabriela Mistral nació un 7 de abril del año 1889, en la ciudad de Vicuña, Chile. Aunque muchos no lo saben, su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. El seudónimo de Gabriela Mistral lo utilizó por su ferviente admiración a dos poetas famosos: Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral, quienes serían sus escritores favoritos.

A pesar de haber sido abandonada por su padre desde muy pequeña, ella siempre lo defendió, porque decía que había encontrado unos versos escritos por él y que eso le había despertado su pasión por la poesía. No conforme con eso, Gabriela Mistral también fue víctima de un ataque sexual, por lo que su relación con las personas, en especial con los hombres, siempre fue algo distante.

En 1904 comenzó a trabajar en los diarios: “El Coquimbo” y “La Voz de Elqui”. También en ese mismo año, laboraba como profesora ayudante de la Escuela de La Compañía Baja en La Serena.

En el año 1910 convalidó sus conocimientos como pedagoga ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago. Tiempo después, trabajó como inspectora en el liceo Liceo de Señoritas de La Serena y profesora invitada en las Universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico.

Durante 20 se desempeñó como cónsul de su país en distintas ciudades de Europa y América. Y en 1953 fue enviada a Nueva York para desempeñar un cargo político.

Siendo escritora y poetisa, Gabriela Mistral alcanzó gran reconocimiento por sus eminentes obras. Algunas de ellas: “Desolación”, “Lecturas para mujeres”, “Ternura”, “Todas íbamos a ser reinas”, “Poema de Chile”, “Niña errante”, entre otras.

Mistral fue galardonada con importantes premios como: El “Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland” de la Universidad de Guatemala, de la Universidad de California, la Universidad de Florencia y la Universidad de Chile y fue condecorada con “El Premio Nacional de Literatura” en Chile.

Gabriela Mistral comenzó a presentar fuertes problemas de salud como la diabetes y el corazón. En 1957 perdió la lucha con el cáncer de páncreas que había venido padeciendo desde hace algún tiempo.

Sus restos fueron velados en la Universidad de Chile y enterrados en un pueblo llamado Montegrande. En su testamento ordenó que todas las ganancias que se produzcan por la venta de sus libros sean destinadas a los niños pobres que habitan en ese pueblo.

Como vemos, Gabriela Mistral, con toda la certeza se podría decir que fue una mujer Multifacética, pues además de sus cargos políticos, fue reconocida escritora, poetisa y pedagoga. Asimismo, fue la primera persona latinoamericana en ganar el “Premio Nobel de Literatura”, recibido en 1945.








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::