buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:31 min. rellotge



Gioconda Belli: una poetisa apasionada

Una fusión entre lo erótico, lo mítico y lo poético. Así es, así son, y así seguirán siendo sentidos los versos de Gioconda Belli.

Nació el 9 de Diciembre de 1948 en Managua, Nicaragua. Estudió en el colegio La Asunción, en Managua y su bachillerato lo cursó en el real colegio de Santa Isabel en España. En 1965 se trasladó a Estados Unidos para estudiar publicidad y periodismo en la Universidad de Filadelfia. Al graduarse regresó a su país natal, Nicaragua, con título en mano.

Se ha casado 3 veces y es madre de 3 hijos: Maryam, su primogénita que nació en 1969, Melisa y Camilo, frutos de su segundo matrimonio, Y Adriana quien nació en 1993 producto de su tercer matrimonio, con Charles Castaldi.

En 1970 comenzó a publicar sus primeros poemas en el semanario Cultura del diario La Prensa. Y en 1972 publicó el libro “Sobre la grama” el cual ganó el premio de poesía más prestigioso de Nicaragua en ese tiempo “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Por mucho tiempo fue militante del partido FSLN y opositora a la dictadura de Somoza, por lo que estuvo exiliada en varias ocasiones. Pero dejó la vida política para dedicarse por completo a la escritura y la poesía.
Su libro “Líneas de Fuego” obtuvo en 1978 el Premio Casas de Las Américas, en Cuba.

Belli publicó su primera novela en 1988, llamada “La Mujer Habitada” la cual fue un éxito clamoroso de amplia resonancia internacional.

En el año 2008 su novela “el infinito en la palma de la mano” ganó el premio “Biblioteca breve 2008” de la editorial Seix Barral. Además, Gioconda Belli también fue galardonada con el “XXVIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla” en el 2006, el “Premio Pluma de Plata”, Bilbao, 2005, “Premio Sor Juana Inés de la Cruz” en 2008, entre otros reconocimientos.

Algunos de sus poemas más sonados son: “Uno no escoge”, “Como gata boca arriba”, “Y Dios me hizo mujer”, “pequeñas lecciones de erotismo”.

Como política, Gioconda Belli fue buena militante, pero como poeta, es considera la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas, deleitando a sus lectores con versos cargados de una sensualidad femenina descomunal.








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::