buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:49 min. rellotge



Gerardo Diego

Este autor fue capaz de adaptarse a los diversos estilos poéticos, sobre todo a los –ismos de las vanguardias como el ultraísmo o el creacionismo.

Poeta español fue miembro destacado de la Generación del 27, con una obra muy abundante.

Nació en Santander el 3 de octubre de 1886 en el seno de una familia de comerciantes, su padre tenía una tienda que el autor recordó muchos años después en Mi Santander, mi cuna, mi palabra.
Cursó sus estudios en el Instituto General y Técnico, donde tuvo como maestro a Narciso Alonso Cortés, quien muchos años más tarde contestaría su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Dichos estudios los compaginó con el piano, instrumento que empieza a tocar desde muy pequeño y del que llega a ser consumado como intérprete. La música le acompañará toda la vida e impregnará su poesía. También de muy joven comenzó a escribir sus primeros intentos poéticos.
Estudió Filosofía y Letras en Deusto con Juan Larrea como compañero, en la Universidad de Salamanca se examina con Miguel de Unamuno, y en 1916 terminaría la carrera en la Central de Madrid, donde hizo el doctorado.

En 1918 publica el cuento “La caja del abuelo”, su primera obra literaria, en el Diario Montañés. Por esas fechas pronuncia una polémica conferencia en el Ateneo de Santander bajo el título “La poesía nueva”.
Obtiene por oposición la cátedra de Lengua y Literatura del instituto de Soria en 1920, en un tribunal compuesto y presidido por Emilia Pardo Bazán. Esto le lleva a trasladarse a vivir a Soria y dar clase en el mismo centro que lo hizo Antonio Machado.
Con el primer sueldo que gana se costea la publicación de su primer libro de versos titulado “El romancero de la novia”. Además su nombre comienza a aparecer en revistas de alcance social como Grecia, Cervantes, Reflecto,…
Fue uno de los principales seguidores de la Vanguardia poética española, y en concreto del Ultraísmo y del Creacionismo.

Unido a los demás poetas de la Generación del 27, fue uno de los más activos organizadores del homenaje al autor Góngora, que celebraron con motivo del centenario del poeta cordobés. Participa activamente también en la famosa excursión a Sevilla, posando con sus compañeros en la conocida fotografía generacional en el Ateneo de la ciudad andaluza. A partir de entonces realiza viajes por toda España que le dejarán huella, años más tarde también por Latinoamérica, sobre todo Uruguay y Argentina. También frecuentó Francia.
Más tarde fue catedrático en los institutos de Gijón llamado Real Instituto de Jovellanos, en el de Santander y Madrid.

En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen. Algunos aseguran que Lola era el suplemento de la revista principal llamada Carmen, aunque ambas tienen muchos rasgos vanguardistas.
Mantiene contacto con Juan Larrea y juntos conocen Vicente Huidobro, a quien visitan en 1922 en París, mientras aparecen sus primeros libros vanguardistas, “Imagen” y “Manual de espumas”, y prepara “Versos humanos”, por el que obtendría en 1925 el Premio Nacional de Literatura, ex aequo con Alberti.

En el año 1932 elaboró las dos versiones de la famosa Antología 1915-1931 de poesía que recogió obras de la Generación del 27 y que con la que les dio a conocer constituidos como la joven literatura.

En el 1934 se casa en Toulouse y en Sentaraille con la estudiante de origen francés Germaine Marin, que será su compañera hasta el final de sus días.
Pasando unas vacaciones en Sentaraille, pirineo francés, le sorprende el inicio de la Guerra Civil Española y no regresará a Santander hasta el año siguiente, hasta su toma pro el ejército nacional. Tras la guerra retomaría su cátedra en Santander hasta que fue trasladado al Instituto Beatriz Galindo de Madrid, donde acabaría jubilándose en el año 1966.
Es importante destacar que como profesor dio cursos y conferencias por todo el mundo. 

A pesar de los difíciles años de posguerra Gerardo Diego publica libros en España, como “Ángeles de Compostela” en 1940 y en 1941 “Alondra de verdad”, junto a ellos “Romances” y “Primera antología de sus versos”.
Su actividad poética es muy reconocida y es por ello que es elegido por unanimidad en la Real Academia Española en 1947, y con la que ingresa con un discurso sobre una estrofa de la “Jerusalén conquistada” del autor Lope de Vega.
Realizó estudios sobre Enrique Menéndez, Fernández Moreno, Concha Espina y Manuel Machado, una serie de versiones de poetas recogidas bajo el título de “Tántalo” y la pieza teatral “El cerezo y la palmera”.
A lo largo de su vida recibió múltiples premios entre los que se encuentra el Premio March, otro Nacional de Literatura en 1956, y uno de los más importantes el Premio Cervantes en 1979. Este último premio fue concedido por la nueva España como reconocimiento a su trabajo.

La poesía de Gerardo Diego sorprende principalmente por su variedad de temas, de tonos y de estilos. Él mismo dijo “yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y las ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela, nueva, para mi uso particular e intransferible”.
Aunque principalmente su obra presenta dos direcciones, la poesía de vanguardia, y la poesía clásica o tradicional.

Otras obras que realizó fueron: “Viacrucis” en 1924 con un hondo ejemplo de inspiración religiosa, “Versos divinos” iniciados en 1938 entre los que sobresalen imitaciones de cantarcillos populares, con glosas dignas de Lope de Vega.
“Biografía completa” (1953), “Paisajes con figuras” (1956) y “La suerte o la muerte” (1963), “Nocturnos de Chopin” (1963) son otros ejemplos. En la última obra citada canta el mundo taurino con tono ágiles y graciosos. “Canciones” (1959) y “Odas morales” (1966) son otras obras muy destacadas.
Aparece también en su vida una poesía creacionista en la que se destacan libros como “Fábula de Equis y Zeda” (1932), “Poemas adrede” (1932), de estos dos libros realiza una edición en Adonais en 1943, más tarde aparece “Limbo” (1951). Estos libros superan incluso al propio Vicente Huidobro. Todos ellos suponen la utilización del arte gongorino y del retoricismo barroco al servicio del creacionismo.

Además de autor fue crítico literario, musical, taurino, columnista y comentarista de la realidad en varios periódicos, profesor, estudioso de la pintura, aficionado taurófilo y tratadista de la fiesta, ocasional dramaturgo, lector constante, pianista consumado,…

Su muerte en Madrid el 8 de julio de 1987, cierra una dilatada dedicación al mundo de las letras. El autor es sepultado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón.

“… y tú, inocente, duermes bajo el cielo. Tú por tu sueño, por el mar las naves…”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Gerardo Diego

  1. Gerardo Diego es la mejor imagen de la síntesis entre tradición y renovación. Es un gran maestro del arte de versificar, a lo que añade sensibilidad y sabiduría.

  2. Lo más sorprendente de la poesía de Gerardo Diego es su inmensa variedad.

  3. Francisco Arias nos dice que Realmente Gerardo Diego es un fanático. “Es un fanático de la causa -nos dijo Pedro Salinas-. La causa es la poesía. La muy antigua o la muy moderna, la de Soto de Rojas o la de Huidobro, la de Lope o la de Juan Larrea”. Por tanto, no es extraño que la obra poética de Diego ofrezca no pocas dificultades. Tampoco es fácil de orientarse en una lista que roza el medio centenar de títulos.

    El bloque cuantitativamente más importante de la producción poética de Gerardo Diego se acoge a la categoría de lo que él llamaba poesía relativa, y que tal vez, podría llamarse poesía de expresión. Pero toda su poesía, lo mismo el verso tradicional, que el puro experimento lírico, brotan humanamente del corazón. Y como dijo el poeta: “No amigos míos. Vuelva la armonía / y el bienestar de los claveles. / Mi corazón amigos fue algún día / tierno galope de corceles”.

  4. Hola, estoy estudiando a Gerardo Diego y me parece un poeta muy interesante… En realidad necesito ayuda de personas conocedoras de esta generación, pues el Internet no lo da todo. He leído sobre él, pero quisiera comprender más acerca de sus poemas “Tren” y ” Atrás”. No logro ubicar a qué antología pertenecen cada uno de estos poemas. Se agradece la ayuda. Saludos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::