buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:32 min. rellotge



George Sand

George Sand es el seudónimo de Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant. La célebre escritora francesa es conocida tanto por sus obras como por sus romances con personajes históricos tan importantes como Chopin.

Con una enorme fuerza vital y una gran constancia en el trabajo, no dejó nunca de defender sus valores y creencias. En lo político se decantó siempre por el socialismo y a través de su óptica feminista e idealista conoció el amor romántico y lo eligió como forma de vida. “Amad, es el único bien que hay en la vida”, acostumbraba a decir.

Amandine Aurore Lucie Dupin nació en la capital francesa el 1 de julio de 1804. Era hija de un oficial del ejército francés, apellidado Dupin, descendiente del rey Augusto II de Polonia. Se formó sobretodo con su abuela paterna en una vivienda de Nohant (Berry), en pleno campo. No tuvo una educación muy estricta y vivió una niñez libre de ataduras de cualquier tipo, empezando ya a experimentar un cierto afán de independencia. No obstante, durante cierto tiempo estudió en un convento de París.

En 1822, a la edad de dieciocho años, se casa con el barón Casimir Dudevant, con quien tuvo dos hijos. Al cabo de nueve años de matrimonio, en 1831, decide terminar con su vida matrimonial, que constituía para ella un aburrimiento tal, que la superaba. Así, se va de casa, abandona a su marido y se une a un círculo de relevantes artistas de la época, entre los que destacan: Honoré de Balzac y Franz List. En París vive con el escritor Jules Sandeau, de quien toma la primera sílaba del apellido. Se transforma pronto en la George Sand que conocemos. En esa extravagante y peculiar mujer que disfruta fumando puros y vistiendo como un señor, algo totalmente transgresor en aquella época. Se convierte en periodista de éxito, sobretodo tras publicar “Indiana” (1832), su primer libro. Luego escribe las novelas líricas siguientes: “Valentina” (1832), “Lelia”(1833). Son obras románticas y al igual que “Indiana” defendían el amor libre por encima de las ataduras que Sand veía en el matrimonio tradicional. Y es que la autora se guió siempre por sus sentimientos, más que por la razón. Según ella: “la inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón”.

George Sand fue una mujer poco convencional, sobretodo en cuanto a la mentalidad de aquellos tiempos. Tiene que luchar constantemente con las habladurías y los prejuicios de la gente, sobretodo por sus frecuentes devaneos amorosos. Destaca su relación con el poeta Alfred de Musset, pero también estuvo con Didier y Gransagne, entre otros. Y es que ella creía sobretodo en el enamoramiento. Así, solía decir: “el amor sin admiración sólo es amistad”. Tendrá una relación importante con el excepcional pianista Frederic Chopin, con quien va a convivir durante diez años. Juntos van a realizar un viaje a Mallorca, ya que su clima convenía a la salud del músico. Sand plasmó su experiencia allí en el libro: “Un invierno en Mallorca” (1841). Empieza ahora su segunda etapa como escritora, después de la primera, más idealista. En este periodo (1840-1848) realiza obras como “Consuelo” (1842) en las que queda muy claro tanto su óptica socialista como su faceta humanitaria.
Después de la Revolución de 1848 se instala en su casa de campo en Nohant y allí redactará los libros de su tercer periodo (1848-1860). Éstos se caracterizan por centrarse en la vida campestre. De éstas señalaremos “François el Champi” (1848) y “La pequeña Fadette” (1849).

Sus últimas obras vuelven a la temática social, pero esta vez desde una óptica más amplia. Casi todas ellas están consideradas como lo mejor de sus publicaciones. Entre éstas señalaremos: “Los caballeros de Bois Doré” (1858) “El Marqués de Villemer” (1861) y “Jean de la Roche” (1860). En este periodo Nohant sigue siendo un lugar de encuentro. Así numerosos artistas acuden a conversar y a realizar diferentes actividades en la casa de George Sand. Ésta contaba con huéspedes tan relevantes como el pintor Eugène Delacroix, el músico Franz Liszt y los escritores Honoré de Balzac, Théóphile Gautier, Gustave Flaubert y Eugène Fromentin, entre otros. Pero además, la novelista se interesa por la vida de los campesinos. Éstos la solían llamar: “la bondadosa dama de Nohant”. Y es que disfruta ayudando a los demás, enseñando a leer a los niños y dando limosnas.

De 1854 a 1855 realizó su autobiografía: “Histoire de ma vie” en la que explica su percepción vital y personal, refleja sus sentimientos místicos y propone algunos ideales innovadores. Un fragmento significativo de esta biografía es el siguiente: “Estaba muy bien constituida, y durante toda mi vida prometía ser una belleza, esperanza que no se ha cumplido. Probablemente ha sido culpa mía, ya que a la edad que la belleza florece, me pasaba las noches leyendo y escribiendo. Siendo hija de dos seres de una belleza perfecta, no debería haber degenerado, y mi pobre madre, que estimaba la belleza más que nada, me hacía frecuentemente ingenuos reproches. Por mi parte, jamás pude detenerme en el cuidado de mi persona”. De este modo, vemos como George Sand no estaba precisamente orgullosa de su físico, sin embargo con sus ganas de vivir, su talento natural para la escritura, su pasión y su constancia, consiguió llegar mucho más lejos que tantos otros.

En 1873 se publica “Contes d’une grand mère”. Se trata de una colección de cuentos que realiza especialmente para sus nietos. Al cabo de tres años, falleció en su querida vivienda de Nohant, el día 8 de junio de 1876. Al contrario que otros muchos autores, las obras de Sand tuvieron un gran éxito en vida de la escritora. También tras su muerte tuvo una gran fama y sus novelas se siguieron leyendo. Aunque, ya sea por cuestión de modas o gustos, esto cada vez se hacía menos. Sin embargo, últimamente se ha vuelto a notar un gran interés por la vida y la obra de la esta novelista francesa. Ello es debido, en parte, por la admiración que la figura de George Sand suscita en algunos sectores feministas.

Pero más allá del feminismo, según el Diccionario Enciclopédico de la Literatura Francesa, las obras de esta autora celebran: “incansablemente la pasión sensual e idealista a la vez, pero siempre perdida y excesiva, el amor en lucha contra los prejuicios y la sociedad”. Se tenga la ideología que se tenga, si te gusta esto, te gusta Sand.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en George Sand

  1. Fue aclamada en su tiempo y George Sand cuenta con una gran cantidad de obras en su trayectoria literaria.

  2. Sí Bibiana, Georges Sand no deja de escribir hasta su muerte, en 1876, y deja una abundante producción romanesca y dramática.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::