buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:56 min. rellotge



Gabriela Mistral

Lucila Godoy o la más conocida Gabriela Mistral es una de las escritoras hispanoamericanas más conocidas a nivel internacional debido a sus maravillosos versos que han recorrido el mundo entero causando gran emoción a todo aquel que los leía.

Esta escritora chilena nació en Vicuña en el año 1889 donde tuvo que vivir una infancia difícil debido a la desaparición de su progenitor cuando tan solo contaba con tres años de edad. Todos aquellos acontecimientos traumáticos fueron canalizados por Gabriela Mistral mediante la escritura, lo que poco a poco fue catapultándola al éxito.

Así fue a los 15 años cuando comienza a hacer sus primeros pinitos como colaboradora en diversos periódicos como el “Coquimbo” de la ciudad de La Serena. Fue en este medio local donde todas sus creaciones aparecían firmadas bajo diversos seudónimos como: Soledad, Alma… Desde esa edad también comienza a trabajar como pasante en la Escuela de una pequeña localidad llamada La Compañía. Fue en aquellos años de plena pubertad cuando esta escritora chilena siente por primera vez la llamada del amor y se enamora de Romelio Ureta, un empleado de ferrocarriles que al poco tiempo después se suicida; hecho que marcó intensamente a Gabriela Mistral sumiéndola en una pena que se refleja en muchas de sus obras.

Si analizamos la obra de Mistral nos encontramos con un claro estilo modernista que se ve influenciado por las creaciones de otros escritores como Amado Nervo, Fréderic Mistral, o Rubén Darío de quien aprendió el buen uso del lenguaje coloquial. Otro de los puntos por los que destacaron las obras de la chilena fueron porque su poesía se enmarca dentro del estilo más puro con lo que no aceptaba ningún elemento externo a sus propios versos que giraban en torno a temas como el amor, la maternidad, la muerte, la naturaleza y sus fuertes creencias religiosas. Así entre sus creaciones nos encontramos con títulos como “Desolación”, “Ternura” que salió a la luz en 1924, “Poemas de las madres” en 1950, “Lagar” en 1954 y tras su muerte sus obras postúmas: “Epistolario” en 1957 y “Recados contados a Chile” en el mismo año.

En la trayectoria profesional de Gabriela Mistral debemos destacar su afición por la enseñanza, ya que fue profesora en diversos colegios comenzando como docente de Primaria en la localidad de Barrancas, más tarde pasó por el sur de Chile, por Atofagasta, los Andes…

Fue el 12 de diciembre de 1912 cuando Gabriela Mistral obtiene el mayor reconocimiento en los Juegos Florares en Santiago con su obra “Los sonetos de la muerte” que fueron juzgados por personalidades tan prestigiosas como Magallanes Moure o Armando Donoso. Un tiempo más tarde y con el sabor del éxito Mistral recibe otro reconocimiento ya que es nombrada Directora del Liceo de Punta de Arenas, abriendo así una temporada de viajes en la que las escuelas por las que pasaba estaba al cargo de la Dirección.

En el año 1922, la escritora chilena se traslada a México invitada por el Gobierno de ese país para participar en los planes de la reforma educativa, ademas de colaborar en la creación de bibliotecas públicas. Fue en ese país donde salió a la luz su obra titulada “Lectura para mujeres” del que se llegaron a publicar 20.000 ejemplares. Estos éxitos le reportan un buen número de reconocimientos públicos tal es así que en el país mexicano le galardonaron construyéndole una estatua.
Dos años más tarde de su viaje a México se traslada a Madrid donde publica “Ternura”, además de visitar otros países europeos y Estados Unidos. Ya en el año 1926 es nombrada secretaria de uno de los departamentos de la Liga de las Naciones siendo éste el momento donde se procede a la tercera edición de su gran éxito: “Desolación”. Pero la carrera de Gabriela Mistral cada vez avanzaba con más fuerza y fue el 26 de septiembre de ese mismo año cuando el Consejo de la Liga de las Naciones le adjudica un cargo en el Consejo administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo de Roma.
Aquellos años fueron de un trabajo intenso para Gabriela ya que a partir de 1929 empieza a acudir a los Estados Unidos para ofrecer conferencias y cursos; al igual que le sucede en otros países como Puerto Rico, Panamá o Cuba.

Fue en el año 1932 cuando la carrera de la escritora chilena da un giro al ser nombrada Cónsul, cargo con el que trabaja en diversas ciudades como Génova, Madrid, Lisboa, Oporto, Guatemala… Pero su intensa actividad no le quita de continuar con su mayor hobby, la escritura. Así en el año 1934 publica dos nuevos trabajos: “Nubes blancas” y “Breve descripción de Chile”.

En pocos meses más se traslada a Argentina donde verá la luz un libro de esta autora titulado “Tara”, así llega el año 1940 cuando es nombrada de nuevo cónsul general de Chile en Brasil.
Fue cinco años más tarde cuando recibió el mayor regalo que jamás antes había tenido ya que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura con lo que comenzó a viajar por todos los rincones del mundo hasta que llegado 1951 Chile le recibió con el Premio Nacional.
Entre tanta emoción para Mistral hay que destacar que en 1947 fue nombrada Honoris Causa de Mills College en California, además de recibir diversos premios como el de Sierra de las Américas.

En 1953 la autora de los versos más conocidos en la geografía chilena se traslada a Nueva York como cónsul de su país participando en la Asamblea de las Naciones Unidas. Más tarde regresa a su país natal para publicar “Lagar” y de nuevo vuelve a los Estados Unidos tras que se le rindiera un homenaje oficial en su país.

Fue en el año 1957 cuando tras una larga enfermedad la famosa escritora chilena fallece el 10 de enero en el Hospital General de Hempstead en Nueva York. Al enterarse de esta trágica noticia, la ciudadanía chilena se moviliza y en el país se declaran tres días de duelo oficial.
El cadáver de Gabriela Mistral es trasladado desde Estados Unidos hasta Chile siendo el Salón de Honor de la Universidad de su país el velatorio donde la gran mayoría del pueblo chileno se acercó para dar a su escritora más reconocida el último adiós.
Pero no sólo se le rindió homenaje en su país sino que en muchos países de la geografía mundial se recordó a esta escritora que consiguió que unos años más tarde de su muerte se publicaran sus últimos trabajos.

Gabriela Mistral fue todo un símbolo nacional para Chile ya que sus versos cargados de sentimientos y emociones dieron la vuelta al mundo con lo que sumado a la profesionalidad y la capacidad de trabajo de esta escritora fueron la mejor carta de presentación de este país. No hay lugar a dudas que Gabriela Mistral fue una de las más grandes escritoras que han regalado sus versos a los ciudadanos del mundo.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Gabriela Mistral

  1. La maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte y la religión; son conceptos muy presentes en los poemas de Gabriela Mistral.

  2. Como señaló magistralmente Federico de Onís “El sentimiento cardinal de la poesía de Gabriela Mistral es un anhelo religioso de eternidad”.

  3. Muy interesante la biografía de Gabriela Mistral. Añadir a la biografía que el fondo documental de Gabriela Mistral más importante de Chile se encuentra en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Compuesto por 562 piezas incluye manuscritos de poesía y prosa, cuadernos, libretas de apuntes y cartas.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::