buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:15 min. rellotge



Fray Luis de León: entre la poesía y el cautiverio

Un gran humanista de espíritu cristiano y muy buen conocedor de los clásicos latinos. Se destacó ante todo como prosista en castellano y latín.

España, (1527-1591). Luis de León nació en una familia influyente, siendo su padre un prestigioso juez y su tío abogado en la corte real. De descendencia judía pero creyente en la fe católica.

En la década de 1540 se doctoró en teología bajo la orden de los Agustinos. También estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos cátedras, la primera en filosofía y moral y la segunda de sagradas escrituras.

Debido a su predilección por la Biblia hebraica en lugar de la Vulgata y la traducción al castellano que realizó del libro “el cantar de los cantares”, fue detenido y encarcelado por la inquisición en 1572.

En 1576 sale en libertad del proceso con más energía que antes, pese a tener su salud debilitada. Fray Luis de León estuvo aislado durante casi cinco años sin haber tenido siquiera un juicio justo. Estando encerrado ahí, escribió algunos poemas que lo hicieron famosos.

Entre sus grandes obras destacan: La perfecta casada (1583), sobre las virtudes de la mujer cristiana, y, sobre todo, De los nombres de Cristo (1574-1575), comentario erudito que constituye sin duda su obra más conseguida estilísticamente.

Muere e 1591 en Madrigal de las Altas Torres, España, 11 años después de obtener la cátedra de Sagrada Escritura y ser elegido provincial de su orden en Castilla.

Fray Luis se acentuó como poeta su conciencia estilística, que se manifiesta en los efectos rítmicos que introdujo en su prosa, y su empeño en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la consolidación de la prosa castellana.








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::