buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:48 min. rellotge



Franz Kafka

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, la antigua capital del reino de Bohemia. Su padre, Herman, era un comerciante judío que contrajo matrimonio con una joven adinerada de la ciudad austro-húngara llamada Julie Lowy.

Tuvieron varios hijos pero, desgraciadamente, todos los hermanos varones de Kafka murieron a temprana edad y sus hermanas fueron asesinadas en un campo de concentración nazi años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial La personalidad frágil y sensible de Kafka debido, posiblemente, a la falta de cariño, hicieron de él una persona tímida y soñadora siempre refugiada en su mundo interior. La falta de amigos y su soledad marcaron su infancia y juventud. Cuando acabó sus estudios de bachillerato en 1901, no se decidía a estudiar Filosofía o Bellas Artes pero los planes de su padre eran bien distintos. Le obligó a matricularse en Leyes, carrera en la que se doctoró sin muchas ganas en 1906. Estos años de universidad le sirvieron para adentrarse en los círculos más intelectuales de Praga. Leyó a Nietszche, Mann, Hesse o Flaubert, le impresionaba Darwin, y fue alumno de Weber, profesor que le escuchó y aconsejó a lo largo de sus estudios. También acudía a reuniones científicas a casa de una culta señora de la sociedad checa donde escuchó hablar sobre la relatividad, sobre Freud y, es entonces cuando comienza a interesarse por sus orígenes, por la religión judía, sus costumbres, su literatura… Fue en esta época cuando conoció al que sería su gran amigo hasta el fin de sus días; Max Brod.

Una vez terminados los estudios, trabajó en varios despachos de abogados hasta que se asentó como funcionario en una compañía de seguros que le proporcionaba un trabajo estable y la tranquilidad de saberse respetado por sus compañeros y jefes. Las noches las dedicaba a leer y escribir, que eran sus verdaderas pasiones. También dedica parte de su tiempo a la política y comienza a asistir a reuniones socialistas y anarquistas. En uno de estos encuentros clandestinos será arrestado y obligado a pagar una multa. Aprovecha sus vacaciones para viajar por toda Europa y conoce Italia, Francia,Austria, Alemania…

En la noche del 22 al 23 de septiembre de 1912 escribe la que será su primera gran obra maestra, La condena, en la que describe situaciones de desolación y angustia que recreará en toda su obra posterior. Ese gran miedo a todo lo exterior le produce sensaciones de agobio que sabe trasmitir de una forma prosaica en todos sus textos. En este mismo año y, gracias a la colaboración de Brod, conocerá a una joven berlinesa llamada Felice Bauer que le cautivará y con la que comenzará una relación sentimental tan intensa que desembocará en una petición de matrimonio. Felice acepta la oferta pero el joven Kafka decide pensárselo mejor ya que tiene miedo a que el amor pueda distraerle de otros bienes como la literatura. Entre estas dilucidaciones estaba cuando escribe una de las mejores obras de la literatura universal, La metamorfosis. Esta novela, que se publicará en 1915, posee grandes tintes biográficos referidos a su espacio vital y a la gente que le rodeaba y, basándose en esto, redacta una novela en la que el protagonista se ve convertido en un insecto ante la incomprensión del mundo exterior a él.

Será un año más tarde, en 1913, cuando vea publicada su primera obra, titulada Contemplación, en la que recoge una serie de cuentos bajo los mismos parámetros que las novelas descritas anteriormente. Será éste un año en el que se vea recompensado el trabajo del escritor ya que también se publicará La condena, escrita años antes. Decide, en esta época de su vida, independizarse y logra alquilar una habitación para continuar con su labor escritora. Estalla la Primera Guerra Mundial que le inspirará su novela El proceso en la que un joven es acusado, pero no se sabrá el porqué a lo largo de toda la obra. Finalmente será asesinado sin haber sido juzgado anteriormente. Esta invasión exterior difícil de controlar es lo que obsesiona a Kafka ya que coarta su libertad interior hasta el punto de hacerlo preso de sí mismo. Esta obra, escrita en 1914 no verá la luz hasta 1925, una vez muerto ya su autor.

La vida de kafka va transcurriendo entre escritos y publicaciones, entre Felice y su familia, hasta que en 1918 una terrible tos se convertirá en el principio de una tuberculosis que acabará, años después, con su vida. Para su carácter miedoso y desconfiado, esta enfermedad supondrá una libertad de este mundo para el que nunca creyó estar preparado. Su falta de adaptación a la sociedad hace de su vida una lucha que no tiene la intención de ganar: su única salida es la muerte. Estos años se convierten en un peregrinar por diversos sanatorios en busca de curación. Es en uno de ellos donde conoce a Julie Wehryzek de la que se enamora perdidamente después de haber dejado por completo a Felice tras conocer su fatal diagnóstico. El amor que le despierta esta joven checa hace que le proponga enseguida matrimonio pero, de nuevo, su padre se opone terminantemente a esta unión y, de esta forma, le inspira Carta al padre, en la que narra las relaciones entre ambos pero que nunca llegará a su destinatario. De todas formas pronto se olvida de Julie porque conocerá a Milena Jesenska-Polak, una mujer casada que le dará mucho cariño y apoyo pero con la que no llegará a nada serio ya que ninguno de los dos se atreve a dar el paso definitivo. En 1922 las relaciones con esta mujer se deterioran y empiezan a perder relación, justo en el mismo año en el que debe jubilarse forzosamente porque su enfermedad empeora. Escribirá El castillo, una novela que dejará sin terminar y que nos narra la historia de un agrimensor que llega a una aldea presidida por un misterioso castillo al que le resulta imposible acercarse por más que se lo propone.

La obra de este autor se puede enmarcar en la corriente expresionista de la época en la que las palabras culpa o condena son las que recorren toda su obra. Su lectura de la literatura se puede ver muy bien reflejada en esta frase: “Un libro ha de ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nuestra alma”. En 1923 conoce a Dora Diamant en una escapada junto al mar. Será ésta la mujer que lo acompañe en los últimos momentos de su vida haciéndolo feliz. El 3 de junio de 1924 fallece en un sanatorio cercano a Viena después de dejar claro en su testamento que quería quemar toda su obra. Afortunadamente, su viejo y leal amigo, Max Brod hizo caso omiso de esta petición y publicó la abundante bibliografía de su amigo: América, El proceso, El castillo, sus Diarios o La muralla china, entre otras obras.








...por Silvia Ferrer ...por Silvia Ferrer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Franz Kafka

  1. Sólo es necesario leer la biografía de Franz Kafka y leer alguna de sus obras para entender que Franz Kafka es sin duda uno de los escritores más destacados del siglo pasado.

  2. Las obras de Franz Kafka son imprescindibles: “Metamorfosis” (1912), “América” (1913), “El Proceso” (1914) y el “El Castillo” (1922).

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::