buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:56 min. rellotge



Francesco Petrarca

Francesco Petrarca nace en Arezzo, actual Italia, en 1304. Considerado el precursor del humanismo, este gran poeta creció entre Italia y Francia debido a las persecuciones que sufría su padre, aliado del partido de los güelfos.

Estudió leyes en Montpellier y Bolonia pero no llegó a graduarse. En 1326 decidirá dedicarse por completo a la literatura y, sobre el año 1330, recibe las órdenes menores y así tendrá más tiempo para viajar y dedicarse a la reflexión y a escribir. Se instala, en un primer lugar, en Avignon con la familia del cardenal Giovanni Colonna. En estos años recorrerá varios países europeos como Italia, Francia, Alemania o los Países Bajos y conocerá diferentes bibliotecas que le permitirán entrar en contacto con muchos textos y rescatar viejos códices, concretamente uno de Cicerón que se creía perdido. La lectura y reflexión de la obra de San Agustín le sume en una de sus primeras crisis religiosas que le debate entre lo terreno y lo espiritual. Este escritor será una de sus obras de referencia durante toda su vida; y en particular, sus Confesiones serán lectura casi diaria para Petrarca. Intenta unir en su obra y en su vida la antigua cultura clásica junto con la religión cristiana que profesaba. Culto en la literatura latina y griega, la mayor cantidad de su obra está escrita en latín. Estos escritos fueron los que más éxito le reportaron en vida. Entre ellos se encuentra África, un poema épico compuesto en 1342, escrito en hexámetros y que se basa en la vida de Escipión el Africano. Escribió también varias biografías de personajes ilustres que recoge en De viris ilustribus (1338), y en Secretum (1343) recoge diálogos ficticios con San Agustín que recopilan parte de sus crisis espirituales. En 1348 consigue una canonjía en Parma que le permitirá tener más tiempo para adentrarse en la literatura.

Fue Petrarca un poeta ya famoso en su tiempo, con gran reputación y muy cercano a la nobleza y al papado. En 1341 fue nombrado poeta laureado en el Capitolio por el Senado de Roma. Colega y amigo de Bocaccio, al que conoció en 1330 en Florencia, lucharon juntos por una Italia unida como en el pasado Imperio Romano. Ambos serán claros seguidores del humanismo, doctrina que huye de la escolástica clásica y el clericalismo. Esta corriente nace en el mundo urbano y burgués para hacer saber que no están de acuerdo con la pura aceptación de las normas, sino que abogan por la observación y la búsqueda del cristianismo puro. Es por esto por lo que buscarán en la antigüedad un modelo de vida e intentarán la unión entre la literatura pagana y la cristiana. El humanismo es una forma de entender la vida en la que no sólo va a ser importante la religión y la vida espiritual, sintiendo ésta como un mero trámite fugaz, sino que la fama y el recuerdo serán aspectos muy a tener en cuenta. Concebirán así una vida menos teocéntrica pero con gran fe y creencia en la Iglesia.

Petrarca promovió el italiano como lengua literaria cuando sólo era una lengua vulgar de comunicación y el latín estaba considerado como la lengua de cultura. Aunque en su tiempo fue la literatura en latín la que le llevó a la fama, fueron los escritos en italiano los que le han valido el reconocimiento hasta nuestros días. Precisamente en lengua vernácula fue escrita su obra más famosa. De título Rime in vita e morta di Madonna Laura y más conocido como Cancionero, son una serie de poemas dedicados a Laura, una misteriosa dama de la que no se sabe con certeza si existió. En esta misma obra dice haberla visto por primera vez el viernes santo de 1327 en la iglesia de Santa Clara de Avignon. Nunca dio detalles sobre esta mujer, cosa que hace sospechar que estuviera casada. Se han hecho numerosas hipótesis acerca de su identidad pero ninguna es fiable al cien por cien. En estos versos que, aunque él considerase pasatiempos, estuvo retocando toda su vida, demuestra un dominio absoluto del soneto a través de rimas amorosas. Éstas se muestran más fervientes al principio y más espirituales desde la muerte de Laura, que asegura fue en 1348. Cultiva el llamado dolce stil nuovo que propugna la temática del amor y adoración de la mujer inalcanzable e idealizada: “Bendito sea el año, el punto, el día, / la estación, el lugar, el mes, la hora/ y el país, en el cual su encantadora/ mirada encadenóse al alma mía…” Si bien con este amor imposible y no correspondido no tuvo opciones, se sabe que tuvo dos hijos, Giovanni y Francesca, de dos mujeres de las cuales se desconocen los nombres.

En 1353 entra al servicio del arzobispo Visconti de Milán al que servirá durante ocho años. En esta época continúa escribiendo y fruto de este quehacer nace De vita solitaria en 1356 que es un tratado sobre la vida retirada, un tópico bastante usado en la historia de la literatura. También compone doce églogas que formarán el Bucolicum Carmen. Tras los ocho años de servicio, se trasladará a Venecia y, más tarde a Padua, donde los Carrara le regalarán una villa en Arqua en la que pasará los últimos años de su vida. Entre 1352 y 1374 vuelve a escribir en lengua vulgar creando una serie de poemas que titulará Triunfos, también inspirados en su amada Laura y que propugnan la elevación del alma a Dios a través del amor terrenal. No debemos olvidar la importante cantidad de correspondencia que reunirá a lo largo de su vida y, gracias a la cual, hemos conseguido bastantes detalles de su biografía.

Siempre tuvo un gran respeto hacia la Iglesia y la religión cristiana pero no por esto dejó de preocuparse por otros valores más mundanos ya que siempre tuvo grandes inquietudes respecto a la actualidad y a la vida política de su tiempo. Estuvo preocupado por conseguir la gloria personal y consiguió llegar a ella a través de sus textos. Creía en la grandeza de la antigua Roma y en cómo la unión de aquel pueblo dotó de tanta fuerza al Imperio. Es por ello que, como buen patriótico italiano que era, quiso unificar a su gente y lo hizo de la forma que mejor sabía; comenzó a utilizar la lengua del pueblo como lengua literaria y de transmisión de la cultura. Esto le valió la fama y reconocimiento mundial llegando a influir a literatos posteriores tan ilustres como Quevedo, Garcilaso de la Vega o Shakespeare. Serán Ausias March y el marqués de Santillana los que recogen la mayor parte del legado llegando, éste último, a escribir un libro titulado Sonetos fechos al itálico modo. Fue tan fuerte su influencia en todos los ámbitos que llegó a crear una corriente propia conocida como petrarquismo.

Este gran poeta y humanista pasó sus últimos días en su villa de Arqua. Falleció el 18 o 19 de julio de 1374.








...por Silvia Ferrer ...por Silvia Ferrer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Francesco Petrarca

  1. Me pareció muy interesante tu reportaje sobre Petrarca, de verdad me sirvió mucho.

    ¡MUCHAS GRACIAS!

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::