buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:37 min. rellotge



Federico García Lorca

El poeta Federico García Lorca nació el 5 de junio en Fuente Vaqueros, provincia de Granada. Sus padres eran Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero.

Él es el hijo mayor y tiene tres hermanos. Éstos son: Francisco, Concha e Isabel. Se va unos meses a Almería en 1908 y allí empezará a estudiar bachillerato y recibirá además sus primeras lecciones de música. Se traslada a Granada, junto a su familia, en 1909.

Sus estudios superiores los cursará en la Universidad de Granada y estudiará la carrera de Filosofía y Letras, así como la de Derecho. Ésta será una gran oportunidad para hacer nuevos amigos y conocidos. De este modo, conoce los intelectuales de Granada: Melchor Fernández, Miguel Pizarro, Ismael G. De la Serna, etc. Realiza diferentes viajes de estudios. Algunos de éstos están dirigidos por el Catedrático Martín Domínguez Barrueta. El joven Lorca conocerá, pues, lugares tan interesantes como Castilla, Andalucía y Galicia. Pronto hará una gran amistad con Manuel de Falla, el cual se queda a vivir en Granada. 1918 será el año de su primera publicación. El primer libro del poeta lleva por título: Impresiones y Paisajes. Esta obra está inspirada, en parte, en los viajes estudiantiles que había realizado recientemente. Además, también en esta época escribe numerosos poemas, los cuales saldrán a la luz un poco más tarde, en su primer libro de versos, titulado: Libro de Poemas.

En el año 1919 decide instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Residirá en este lugar hasta el año 1928. Es en este periodo cuando conoce a personajes tan interesantes como Luis Buñuel, Pedro salinas, Salvador Dalí y Emilio Prados. Éstos son grandes artistas de la época y, sin duda alguna, de todos los tiempos. Este ambiente tan artístico e intelectual será muy idóneo para que Lorca desarrolle todas sus habilidades. Pronto, en 1920, se estrena en el Teatro Esclava de Madrid su obra El maleficio de la mariposa, la cual no tendrá una buena aceptación por parte del público y supondrá un pequeño fracaso para el autor.

Pero él no se da por vencido y sigue escribiendo. Así, pues, redacta Las suites. Un año después del fracaso de la obra teatral, en 1921, sale publicado el Libro de Poemas y en el mes de noviembre deja acabado casi todo el famoso poema del Cante Jondo. En esta época, el gran poeta español Juan Ramón Jiménez pone en su revista Indice algunos de los poemas de Federico García Lorca. Dará, en 1922, en el Centro Aristocrático de Granada, su discurso sobre el primitivo cante andaluz llamado Cante Jondo. Muy pronto, durante los días 13 y 14 del mes de junio se lleva a cabo, en la Plaza de los Aljibes de la Alambra de Granada la celebración de un concurso sobre el cante Jondo. Enseguida, Lorca se pone a trabajar otra vez. De este modo, comienza a escribir la tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita.

En 1923, en el mes de enero, con motivo de la festividad de los Reyes Magos, se realiza en su hogar una función de títeres, la cual está organizada por él mismo y también por Falla. Durante este periodo hará diversas actividades de todo tipo. Así, hace sus primeros dibujos y acude a diferentes actos sociales. De esta forma, asiste al banquete que se lleva a cabo en Madrid, en honor de Ramón Gómez de la Serna. Para el mes de junio, Lorca ya estará licenciado en Derecho. En este momento ya ha tenido oportunidad de hacer amistad con Gregorio Prieto, Rafael Alberti y Juan R. Jiménez.

En el año 1925 deja ya terminada la obra Mariana Pineda y en primavera pasa unos días en Cadaqués, en casa de su gran amigo Salvador Dalí. El 1926 es un año lleno de viajes y excursiones. De este modo, visita Las Alpujarras junto a su amigo Manuel de Falla. Además su familia adquiere la Huerta de San Vicente y el poeta aprovechará para residir allí en varias ocasiones. En poco tiempo se publica su Oda a Salvador Dalí y en el Ateneo de Valladolid lee algunos de sus poemas.

En 1927 sale publicado su libro Canciones y se estrena Mariana Pineda en Cataluña, concretamente en el Teatro Goya de Barcelona. En la misma ciudad habrá una exposición de los dibujos del poeta. En diciembre, en el Ateneo de Sevilla también se leerán sus poemas. En 1928 Lorca es el líder de un grupo de intelectuales, los cuales deciden fundar la revista Gallo. Además, publicará en la Revista de Occidente el Romancero Gitano.
En 1929 aparece la segunda edición de sus Canciones y en Granada se estrena Mariana Pineda. En el mes de junio se va a los Estados Unidos junto a Fernando de los Ríos. Llegan finalmente a Nueva York y se matricula en la Universidad de Columbia. Pronto se instalará en el John Jay Hall de esta universidad y residirá allí hasta el mes de enero de 1930. Gracias a esta experiencia empezará a escribir su gran obra: Poeta en Nueva York. Además, redacta el guión de Viaje a la Luna y comienza El Público.

En 1930 da varias conferencias en la Universidad de Columbia. En Nueva York recibe varias visitas, algunas de ellas por parte del torero Ignacio Sánchez Mejías y la artista La Argentinita. La Institución Hispano-Cubana de Cultura lo invita a dar conferencias en La Habana y así lo hace Lorca. En esta época termina El Público. Regresa a España y estrena en Madrid La Zapatera Prodigiosa. Pronto, en 1931 publica varios poemas de Poeta en Nueva York y publica el Poema del Cante Jondo. Funda el teatro universitario La Barraca. Da conferencias por varios lugares de España y empieza a realizar su gran obra: Bodas de Sangre. Mientras, en Huelva se exponen algunos de sus dibujos. Bodas de Sangre se estrena en 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid. En ese mismo año es recibido en Uruguay y Argentina con todos los honores y reconocimientos que merece un gran artista. Sigue dando conferencias y en Buenos Aires acude a las diferentes representaciones teatrales de sus obras. Hace amistad con Pablo Neruda y el éxito que obtienen sus obras, sobretodo Bodas de Sangre, reafirman el gran talento y prestigio del autor.

Vuelve a España y fallece su amigo Sánchez Mejías. Lorca queda muy afectado. Pero las representaciones de La Barraca se siguen realizando y el estreno de Yerma en Madrid supone un éxito desbordante. En 1935 publica el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. En 1936 publica Primeras Canciones y termina La Casa de Bernarda Alba. El día 19 de agosto Federico García Lorca es asesinado.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Federico García Lorca

  1. Os dejo una perla de Federico García Lorca para el deleite de los que, como yo, son amantes del escritor.

    TENGO MIEDO A PERDER LA MARAVILLA

    Tengo miedo a perder la maravilla
    de tus ojos de estatua, y el acento
    que de noche me pone en la mejilla
    la solitaria rosa de tu aliento.

    Tengo pena de ser en esta orilla
    tronco sin ramas; y lo que más siento
    es no tener la flor, pulpa o arcilla,
    para el gusano de mi sufrimiento.

    Si tú eres el tesoro oculto mío,
    si eres mi cruz y mi dolor mojado,
    si soy el perro de tu señorío,

    no me dejes perder lo que he ganado
    y decora las aguas de tu río
    con hojas de mi otoño enajenado.

  2. El teatro de Federico García Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX.

  3. Federico García Lorca, un hombre maltratado por un régimen franquista que fulminó su talento con un cobarde y traicionero fusilamiento. ¿Qué nos hubiera deparado su biografía si a Lorca no le hubieran tapado la voz?

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::