buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:36 min. rellotge



Ernest Hemingway

Ernest Hemingway nació en Oak Park, una ciudad del estado de Illinois, el 21 de Julio de 1899. Será el segundo de los seis hijos que tendrán en común el matrimonio formado por Clarence E. Hemingway y Grace Ernestine.

Él, un prestigioso médico, ella, una pianista que tuvo que dejar su carrera cuando contrajo matrimonio y que, sin duda, marcaría su vida posterior. Hemingway no recibió cariño de esta madre calificada de dominadora y, quizá por eso, su relación con las mujeres siempre fue un poco atormentada. Siempre fue un espíritu aventurero y lo demostró desde pequeño cultivando su afición al deporte y, sobretodo, al boxeo. Cuando acabó los estudios básicos no quiso seguir estudiando y empezó a colaborar como reportero en el periódico Kansas City Star. Quiso participar en la Primera Guerra Mundial y, como no le dejaron ser soldado debido a una lesión en el ojo por culpa del boxeo, se apuntó como voluntario en la Cruz Roja y viajó a Italia donde trabajó como enfermero de ambulancias. Allí fue herido por una granada que le produjo graves lesiones en la pierna. Después de varias operaciones y, con una rótula nueva, tuvo que pasar varios meses convaleciente. Durante este tiempo se enamoró de una enfermera que le inspiraría la novela Adiós a las armas, escrita varios años después.

Al finalizar la guerra vuelve a Estados Unidos y asienta su carrera en el periodismo. Trabaja en el Toronto Star Weekly hasta que descubre que sus artículos gustan y se traslada a trabajar al prestigioso Chicago Tribune. En 1921 se casa con Elisabeth Hadley y, mediante un acuerdo con el periódico, se trasladan a Francia donde trabajará como corresponsal. Será en el barrio Latino de París donde conocerá a dos escritores exiliados, Ezra Pound y Gertrude Stein que será la que acuñe el término de Generación Perdida. Este término dará nombre a estos escritores norteamericanos del periodo entre guerras en el que se incluyen autores de la talla de John Dos Passos. Gracias a estos escritores, que le animarán a escribir, Hemingway comenzará su actividad literaria y publica sus primeras novelas en 1924: En nuestro tiempo y Diez relatos. Su matrimonio entra en crisis debido al primero de los muchos viajes del autor a las fiestas de San Fermín en Pamplona. Los coqueteos de ambos darán lugar a la separación y al noviazgo de Hemingway con Pauline Pfeiffer con la que se casará en mayo de 1927. La experiencia en Pamplona inspira Fiesta (1926) una novela en la que se presenta a unos turistas americanos e ingleses en España. Con esta publicación adquiere mucha fama y popularidad.

Después de peregrinar por Europa y América se asienta en Cayo Hueso (al sur de los Estados Unidos) donde tendrá una vida apacible dedicándose a lo que más le gustaba: la caza, la pesca y escribir. Es entonces cuando escribe Adiós a las armas (1929) que narra la historia de amor entre una enfermera y un soldado americano durante la Primera Guerra Mundial. Este año vuelve a España a disfrutar de la época taurina pero sin dejar su vivienda en Cayo Hueso. En 1933 viaja por primera vez a África en donde encontrará una gran experiencia que recogerá en cuentos como Las nieves del Kilimanjaro. Este cuento, junto a la obra de teatro La quinta columna, están recogidos en La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos. Dedicado siempre a temas sociales de su tiempo publica en 1937 Tener y no tener, pero la mayor aventura la encontrará en España donde estallará en 1936 la Guerra Civil. Se instala en Madrid junto a Martha Gellhorn, su nueva compañera, y vive de cerca la contienda apoyando al bando republicano. De esta dura experiencia nace Por quién doblan las campanas, su mayor éxito literario. Será publicada en 1940, el mismo año en que contraerá matrimonio por tercera vez. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial viajó a Hong-Kong, Londres y La Habana como corresponsal. No irían demasiado bien estos viajes para su matrimonio puesto que en 1946 contraería nuevas nupcias con la periodista Mary Welsh.

Se instala definitivamente en Cuba donde vivirá hasta 1959, año en el que sube al poder Fidel Castro. Aunque al principio apoyó la revolución, no estuvo a favor del régimen militar impuesto y marchó a vivir a Ketchum (Idaho).

En 1950 publica Al otro lado del río y entre los árboles, una obra con la que la crítica no estará muy de acuerdo pero sorprendería dos años después publicando El viejo y el mar, una gran fábula basada en la vida de Sebastián, un pescador cubano, por la que conseguirá, al año siguiente, el premio Pulitzer. Es ésta una obra ya clásica en lengua inglesa pese a lo que pensara él sobre estas obras: “la obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee”. Siguió viajando por Europa y África sin faltar cada año a su cita española con los toros. Será precisamente en Pamplona donde le comuniquen que se le ha concedido el premio Nobel de Literatura (1954) Basándose en la fiesta de los toros escribirá una novela en la que narra la competencia entre dos toreros (Ordóñez y Dominguín) y que titulará El verano peligroso.

En 1960 publica la última obra en vida: Poemas completos. Y, a partir de aquí, el escritor comienza a decaer. Afectado de trastornos nerviosos y de una afección en la córnea que lo estaba dejando ciego, Hemingway ya no puede coger la pluma. Tratado por psiquiatras y sometido varias veces a electroshock comienza a pensar en la idea del suicidio: “Lo único que nos separa de la muerte es el tiempo”. Pese a que en la primavera de 1961 estuvo muy calmado e incluso feliz, en la madrugada del 2 de Julio se levantó de la cama y, en el vestíbulo de su casa de Ketchum, se disparó en la boca con su escopeta de caza.

Creador de héroes estoicos e individualistas, Hemingway retrató siempre en sus novelas un hombre que luchaba contra la adversidad aunque fuera incapaz de vencerla. Esto mismo le sucedió a él. Su impotencia ante la vida casi vegetal que llevaba en sus últimos años le llevó a acabar con su vida. Publicada póstumamente es su novela archí conocida París era una fiesta que está basada en esos primeros años que él vivió allí. También obras póstumas son, entre otras, Enviado especial, que recoge sus artículos periodísticos, y la inacabada El jardín del Edén. Hemingway dejó sin publicar más de 3000 páginas de manuscritos.








...por Silvia Ferrer ...por Silvia Ferrer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Ernest Hemingway

  1. Ernest Hemingway es un novelista y escritor de cuentos cortos estadounidense que ganó, con todo mérito, el Premio Nobel de Literatura en 1954.

  2. Personalmente comentar que hay dos obras de Ernest Hemingway que me gustan muchísimo: “Adiós a las armas” de 1929 y el “El viejo y el mar” de 1952 y ganador del Premio Pulitzer en 1953.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::