buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:11 min. rellotge



Enchiridión, de León III

La corona de Carlomagno puede considerarse como uno de los más importantes mitos político-religiosos del Occidente.

“Enchiridión”, fue la obra que escribió el Papa León III. Se trata de un ritual oculto que encierra oraciones contra encantamientos, maleficios, sortilegios, brujerías, ilusiones y todo cuanto pueda causar daño tanto a hombres como a animales domésticos. León III cedió el libro a Carlomagno, como el regalo más caro y más preciado del momento; cita prohibiendo en nombre de Dios, atormentar a las almas santas que viven a la sombra de la Iglesia Católica y además, recopila Salmos bíblicos. Se dice, se cuenta, se rumorea, que la entrega de este libro a Carlomagno se le otorgó con la idea de iluminar el reinado de éste y también, de convencer de que la magia no fuera considerada como una ciencia oculta, sino que por el contrario, una ciencia indiscutible con la que se pudiera alejar a las herejías tanto de la ciencia como de la política.

En un sentido más amplio, León III quiso que los ignorantes entendieran la magia como un pensamiento divino, moral infalible y como un orden social. El contexto histórico en el que se desarrolla la obra de León III data de finales del siglo VIII, principios y mediados del siglo IX y se suponía que el rey que fuera capaz de saber usarla dignamente, en este caso Carlomagno, se convertiría en amo del mundo.

“Enchiridión” puede interpretarse de dos formas. La primera, combina los símbolos más secretos de la Cabala con las más bellas oraciones cristianas. Fue prohibida por la Iglesia. Tenía un cierto grado de peligrosidad debido a que estuvo bajo el dominio de la Magia Negra. Algunos de los aspectos más destacados, y que reafirman esta exclusión, están relacionados con la explicación de todos los secretos de la naturaleza, armonizándolos con los Misterios de la Gracia. Además, se relaciona la razón con la fe, puesto que ambas son hijas de Dios y concurren a iluminar la inteligencia con su doble vida: creando, por ello, una necesidad de ocultarla de aquellos que se oponen a la fe y que no comprenden la razón con el fin de que no pudieran abusar de ella. El libro trata además la existencia de una tradición secreta, reservando el conocimiento de estos misterios al sacerdocio soberano y la perpetuidad de ciertos signos o pentáculos cabalísticos secretos, que expresan dichos misterios de manera jeroglífica y que sólo era entendida por los seguidores, los fieles.
Los distintos signos, tal y como se describen el “La historia de la magia”, pueden ser representadas de la siguiente forma: la primera, aparece en la cubierta de la obra, representa un triángulo equilátero invertido, el cual está situado dentro de un doble círculo. Las dos palabras, escritas dentro de éste representan una cruz. Son Elohim y Tzabaoth, que significa Dios de los ejércitos, equilibrio de las fuerzas naturales y armonía de los números.

El segundo signo es una cabeza, con tres rostros, coronada por una Tiara, que surge de una vaso lleno de agua. Los iniciados en los místenos del Zohar entenderán la alegoría que la cabeza representa.
El tercer es conocido como la Estrella de Salomón; el cuarto pentáculo es la Espada Mágica, que lleva la divisa: Deo duce, comité ferro: es un emblema del Gran Arcano y de la omnipotencia del adepto.
El quinto signo trata el problema de la forma humana atribuida al Salvador, resuelto por el número cuarenta; el sexto pentáculo es el del espíritu, representado por huesos, duplicando la letra E y la Tau mística. El pentáculo séptimo el más importante. Es el Gran Monograma Mágico, que interpreta las claves de Salomón, el Tetragrama, el signo del Labarum, y el santo y seña del estado de adepto. Este pentáculo se lee por su giro en forma de rueda y se prenuncia Rota, Taro o Tora. Contiene también la forma y valor de los cuatro emblemas jeroglíficos de los palos del Tarot: Cetro, Copa, Espada y Oros. Estos elementos jeroglíficos se repiten por doquier en los monumentos sagrados de Egipto; Hornero también los des-cribe en el escudo de Aquiles, ubicándolos en el mismo orden que el autor del Enchiridion.

Las pruebas de estas explicaciones, en caso de ser ofrecidas aquí, nos apartarían de nuestro objetivo inmediato y, además, exigirían un estudio especial que esperamos emprender y publicar en el futuro.
La espada o daga mágica representada en el “Enchiridión” parece haber sido el símbolo particular del Tribunal Secreto, o Compañía de los Jueces Libres. Tiene forma de cruz y está oculta o envuelta por la divisa o lema que la circunda. Sólo Dios la blande, y quien golpea con ella no es responsable de ninguna de sus acciones. Como tal, es terrible en su amenaza y asimismo en su privilegio. La daga vehémica golpeaba en la oscuridad a los culpables, quedando a menudo sin conocerse su crimen.

La segunda forma de interpretarlo está relacionada con aquellas personas que esperaban que su vida mejorara por medio de hechizos creados por un Papa o incluso, lo usaban para protegerse de los demonios. Es entendida pues, como una colección de oraciones mágicas y religiosas para conseguir el dominio de las cosas espirituales y cuya llave son los signos, amuletos o pantáculos, ya que estos conforman una vía de iluminar la vida de las personas. “Enchiridión” estaba constituido por rezos de la Jaculatoria: uno de los remedios para ser protegido y amparado por la Divina Gracia; el Septenario el cual se aplica contra toda clase de males y adversidades; y para conseguir la eficacia que contiene, debían de ser recitadas cada una en su día correspondiente, antes de la salida del sol y llevando sobre el pecho un pergamino en el que se debería escribir con tinta celestial.








...por Ángela Ríos ...por Ángela Ríos


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::