buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:31 min. rellotge



Emily Brönte

Emily Brönte, cuyo nombre completo era Emily Jane Brönte perteneció a una familia británica de grandes escritoras. Sus hermanas Charlotte y Anne, al igual que ella, realizaron obras de un gran éxito entonces y todavía hoy.

Emily nació en 1818 en Yorkshire. A parte de Charlotte y Anne, tenía dos hermanas mayores: Maria y Elizabeth. Tenía además un hermano llamado Branwell. Su padre, Patrick Brönte, era rector de Haworth, un pueblo de Yorkshire. Su madre murió en 1824. Entonces, todas las hermanas menos Anne fueron a un internado llamado Clergy Daughters, en Cowan Bridege. Charlotte se inspiró en las pésimas condiciones de esta escuela para escribir su famosa novela “Jane Eyre”. Pero la realidad superó la ficción y tanto Maria como Elizabeth tuvieron que regresar a casa, enfermas tuberculosis. Las dos murieron en 1825. Entonces, la familia sacó a Emily y a Charlotte de aquel colegio.

Ya en su pueblo, un tanto solitario y aislado, los cuatro hermanos se inventaban juegos y personajes imaginarios para huir del aburrimiento. Empezaron así a desarrollar una prodigiosa creatividad, que más tarde se reflejaría en sus obras. A parte de jugar, se pusieron a escribir acerca de un reino imaginario llamado Anglia, propiedad de Charlotte y Branwell. También sobre el de Gondal, de Emily y Anne. Se han conservado unos cien cuadernos sobre Anglia, pero no los de Gondal. Sí se conservan, no obstante, algunos poemas de Emily de aquella época.

En 1832 Charlotte, que había pasado el año anterior en Roe Head, era la profesora de sus hermanas. En 1835 Emily se va con Charlotte a Roe Head para ejercer de maestra. Tuvieron la idea, en 1842, de abrir una escuela privada y para estar preparadas y mejorar su francés fueron a un internado de Bruselas. Pero pronto moriría su tía, encargada de la casa, y tendrían que regresar. Emily fue enseguida la administradora del hogar. Anne sería institutriz en una familia en la que también trabajaría su hermano como profesor. Pero Branwell, que no había tenido éxito ni como pintor ni como empleado ferroviario, tampoco tuvo suerte como profesor. De este modo, lo despidieron porque parecía muy enamorado de la esposa de su patrón. Emily y sus hermanas se preocupaban por Branwell, que bebía cada vez más y también era adicto al opio.

En otoño de 1845 los poemas de Emily son descubiertos por parte de Charlotte, la cual decide publicarlos en una misma edición que contiene poesías de las tres hermanas. El libro salió a la luz bajo el título: “Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell” (1846). Se sirvieron, pues, de los seudónimos para intentar hacerse un hueco en el mundo de la literatura. Hicieron un esfuerzo económico para que la obra saliera, pero solamente se vendieron dos ejemplares. Sin embargo, los poemas de Emily están considerados como unos de los más relevantes en esos tiempos. Y es que tanto por su originalidad como por su lírica, son totalmente inconfundibles y realmente extraordinarios.

Las hermanas Brönte siguieron escribiendo y cada una se centró en una obra distinta y personal. La primera en publicarse fue “Jane Eyre” de Charlotte, que tuvo una excelente acogida por parte del público, nada más salir a la luz. Luego, en el mismo año, aparecieron “Agnes Grey” de Anne y finalmente “Cumbres Borrascosas” de Emily. Esta última está considerada como una obra magna de la literatura. Se trata de una historia de amor apasionado en el que hay dos fuerzas, la calma y la furia, que luchan por reconciliarse. Es una historia dramática que plasma la concepción profunda que tiene Emily sobre la vida y el hombre. Tal y como nos muestran sus poemas, Emily era una persona más bien mística a la que le gustaba reflexionar sobre la vida y la muerte. Aunque “Cumbres borrascosas” no tuviera un éxito inmediato y la críticas no fueran favorables durante cierto tiempo, al final su valía ha sido reconocida. Y es que esta obra posee una intensidad de sentimiento y una fuerza de los personajes, que no dejan indiferente. Lo que ocurrió, seguramente, es que en aquellos tiempos los instintos primarios de amor y odio se veían como algo salvaje. Los críticos del siglo XIX, pues, no supieron apreciar el talento de Emily. La habilidad descriptiva y la magia de la autora queda plasmada en el siguiente fragmento de “Cumbres borrascosas”: “Ahora, a la claridad de las llamas, yo podía distinguir por completo su figura. Era muy esbelta, y al parecer apenas había salido de la adolescencia. Estaba admirablemente formada y poseía la más linda carita que yo hubiera contemplado jamás. Tenía las facciones menudas, la tez muy blanca, dorados bucles que pendían sobre su delicada garganta, y unos ojos que hubieran sido irresistibles de haber ofrecido una expresión agradable”.

Se especuló mucho sobre la autoría de las obras de las hermanas Brönte. Pero un buen día esto terminó, ya que las escritoras fueron a Londres a presentarse personalmente a sus editores. Cuando volvieron a Haworth, Branwell se encontraba muy mal y estaba ya a punto de fallecer. El 19 de diciembre de 1848 Emily murió de tuberculosis y al cabo de un año, concretamente el 28 de mayo de 1849, falleció Anne. Ésta última acababa de publicar su segundo libro: “La dama de Wildfell Hall”. La muerte de las hermanas Brönte, todavía jovenes, sus circunstancias vitales y sus grandes obras, han causado siempre un gran interés al público y sobretodo a sus lectores más habituales. La primera obra que se publicó acerca de las hermanas Brönte fue: “La vida de Charlotte Brönte” (1857). Éste fue realizado por su amiga la también escritora Elizabeth Gaskell.

Finalmente señalaremos la importancia de Emily Brönte en cuanto al séptimo arte. Así, “Cumbres Borrascosas” fue llevada al cine en 1939 de la mano de William Wyler. Se trata de un gran film, que se centra en los sentimientos exagerados de Heathcliff y Catherine. Éstos personajes están interpretados por Lawrence Olivier y Merle Oberon. Al actor inglés lo nominarían al Oscar por su gran papel. Por otro lado, destaca la película “Predilección” (1946) de Compton Bennet. Se trata de una biografía, un tanto imaginativa, sobre las tres hermanas Brönte: Emily, Anne y Charlotte. El papel de las novelistas es representado por: Ida Lupino, Nancy Coleman y Olivia de Havilland. Un reparto excelente para una historia que ya sea en una versión u otra, sin duda alguna, vale la pena.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Emily Brönte

  1. La obra maestra transcendental de las Brönte es casi con toda seguridad la novela de Emily, “Cumbres borrascosas”, una historia de amor apasionado.

  2. La obra de Emily Brönte ha sido mitificada por la particular concepción que la autora tiene sobre la naturaleza humana.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::