Espanol flagIngles flag

Tiempo estimado de lectura 4:11 min. rellotge
El sello del algebrista


Autor: Jesús Maeso de la Torre | Editorial: Grijalbo | Colección: Novela Histórica | Cubierta: Cartoné
Páginas: 456 | PVP: 18,90 €

El sello del algebrista  

Huesca, siglo XIV. El anciano herborista del monasterio de San Juan de la Peña llama a su lecho de muerte a Diego Galaz, maestro de Álgebra educado en el convento, y le revela que su nacimiento oculta un gran secreto. En su agonía le entrega el eslabón que lo une a su familia: un enigmático anillo en el que aparecen buriladas las barras de Aragón y el símbolo de la inmortalidad del pueblo de Israel, emblema sagrado del linaje sacerdotal del Templo de Jerusalén.

Galaz se lanza a desentrañar el enigma que esconde el anillo, aunque la búsqueda se revela más difícil de lo esperado: ninguna de las pistas son lo que parecen, pero a través de ellas inicia una aventura arriesgada que le lleva a los campamentos de almogávares del Pirineo, a la judería de Besalú y a Zaragosa, donde recibe un extraño presagio y conoce a la dama de sus sueños, la bella conversa Isabella Santángel. Desde Barcelona emprende rumbo a Oriente, ignorante de los letales peligros y de las situaciones extremas que le aguardan.

La odisea de Diego Galaz es el hilo conductor de un vívido fresco del mundo medieval: las costumbres de los almogávares en la Atenas aragonesa, la Arabia Feliz, el País de los Aromas, las fabulosas Ciudades del Oro de las fuentes del Nilo, El Cairo, el mar Rojo, la etíope Lalibela, Alejandría y Sicilia.

Con un gran despliegue de imaginación, vigor narrativo y sabiduría histórica, Jesús Maeso desvela los misterios de los algebristas de Alejandría y la vida de los místicos de las cuevas de Qumran, así como las intrigas de las cortes de Castilla y Aragón, a a través de una trama subyugante y con escenas de gran intensidad que llevan al más insospechado desenlace.

El autor
Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) estudió magisterio en su ciudad natal y se licenció en filosofía e historia en Cádiz, donde reside. Es considerado como uno de los más sólidos valores de la narrativa histórica española con títulos como “Al-Gazal, el viajero de los dos orientes” (2000), “La piedra del destino” (2001), “El papa luna” (2002), “Tartesso” (2003), “El auriga de Hispania” (2004) y “La profecía del Corán” (2006), obras todas ellas que tuvieron una amplia y muy positiva repercusión entre la crítica y los lectores.

Entrevista
¿Cómo nace la historia?
Es el resultado de algunas reflexiones. Y aunque detesto la nostalgia, creo que en nuestra sociedad y entorno se ha instalado una pérdida monumental de valores, y que entre nuestro siglo, como en el XIV- marco de recreación de la novela- existen notables paralelismos: Ambas humanidades hemos sufrido espantosas experiencias, como guerras cruentas, terribles epidemias -como la peste negra o el sida-, cismas religiosos, terrorismo por razón de la fe, y no pocas calamidades. Así que pensé que era un momento oportuno para la reflexión de nuestra sociedad y del mundo en el que vivimos, uno de los valores de la llamada novela histórica.

¿Por qué decidió situar la historia en el Mediterráneo medieval?
Barcelona y Cataluña, parece que han olvidado su vocación mediterránea y universalista y su influencia y prestigio en esta parte del mundo. Deseaba recuperarla. Por eso he recreado un apasionante viaje iniciático por el Mediterráneo Medieval. Diego Galaz, el protagonista- un niño al que abandonaron sus padres en un monasterio-, algebrista o matemático aragonés, se lanza a desentrañar el enigma de su pasado a través del enigma que esconde el sello de su estirpe, en una arriesgada aventura que lo conduce a Barcelona, Besalú, Alejandría, Atenas, el País de los Aromas, El Cairo, Etiopía, Jerusalén y las cuevas de Qumran- donde los judíos esperan la segunda venida del Mesías. El protagonista y la partida aragonesa de almogávares y armadores barcelosenes sufren pruebas admirables en medio de una hermosa historia de amor caballeresco y de todo tipo de vicisitudes sugestivas, que prenderán desde el primer instante en el lector.

¿En su novela que parte hay de documentación y de creación propia?
El novelista nunca debe revelar lo que es histórico y lo que no es. Mis novelas siempre han estado exhaustivamente recreadas. Pero precisamente en que no chirríe lo real de lo imaginario es donde reside la clave de la calidad de la llamada novela histórica. Pero efectivamente “El sello” es una historia que bien pudo ocurrir, pues los escenarios, personajes, geografías humanas y filosofías de aquella vida pasada son absolutamente verídicas y conforme al espíritu del tiempo narrado. Yo transporto al lector a un mundo paralelo, a un tiempo pasado que intento sea lo más fiel posible a la época.

¿Qué encontrará el lector a diferencia de sus anteriores trabajos?
Al margen de precisas recreaciones del momento histórico, la trama -de clímax impaciente- prenderá desde el primer instante en el lector. En “El sello del algebrista” lo que realmente he querido contar es el escalofrío que siente el ser humano al perder su seguridad; y que quienes realmente padecen los rigores del destino en tiempos difíciles y brutales, siempre han sido los más inocentes, que además suelen ser los ignorantes del mundo. Es una metáfora de la transgresión constante de la esperanza del ser humano a lo largo de la historia. Hoy, como en el siglo XIV, el hombre y la mujer tienen miedo y miran al cielo o se entregan a falsos ídolos o guías espirituales, para reclamar consuelo y ayuda. Y a eso es a lo que recurren mis personajes. “La vida es un viaje dulce y amargo que inexcusablemente se dirige a lo desconocido”. Esta novela es el libro final de una trilogía sobre el controvertido siglo XIV. Se inició con “La piedra del destino”, y siguió con “La profecía del Corán”.
















Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en El sello del algebrista

  1. Un juego muy interesante entre enigmas y las pistas, que piensas que son una cosa y no lo son… “El sello del algebrista” nos regala horas de agradable lectura.

  2. Si, es un buen. Creo que muchas veces no nos damos cuenta que en España también tenemos grandes escritores.

  3. Opino también que “El sello del algebrista” es un buen libro. Me encantó que estuviera ambientado, entro otros lugares, en Besalú.

  4. A lo largo de la aventura que transcurre en “El sello del algebrista” uno se introduce dentro de la historia y se traslada a una época medieval fantásticamente descrita.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::