buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:23 min. rellotge



El hereje, de Miguel Delibes

Respaldada por un excelente trabajo de documentación, esta obra refleja el Valladolid de la época de Carlos V, al igual que la referencia a la tolerancia y la libertad de conciencia.

La novela de “El hereje” se publica en 1998, al año siguiente le otorgan el Premio Nacional de Narrativa a la novela. El 17 de octubre cumple Miguel Delibes 80 años y se inaugura en Valladolid “La ruta de El hereje”.

Esta novela es su obra más extensa y supone que es el primer acercamiento de Miguel Delibes a la novela de ambientación histórica. Tantos los hechos como los protagonistas narrados en la obra están basados en hechos reales. Estos hechos cuentan el proceso y la ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma.
A través de las aventuras y las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, el gran protagonista, Miguel Delibes dibuja un retrato de la Valladolid de la época de Carlos V. En definitiva la obra de “El hereje” es una indagación sobre las relaciones humanas, es la historia de unos hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir en el transcurso de la vida humana.

En la novela Delibes hace, a su forma, un balance de fin de siglo. Se van poniendo en entredicho algunas cuestiones muy actuales referentes al siglo XVI. Todo ello funciona como una denuncia y cobro con relación a tantos siglos de desinterés, abandono e indiferencia que resultaron en la permanencia de la opresión en diversos modos de manifestación.
Delibes considera importante sacar a la luz lo negativo en lugar de esconderlo y borrarlo de la mente, con lo que sigue convencido de la necesidad de mantener el recuerdo vivo, un ejemplo para lo que no deberíamos volver a vivir.

El escritor nos traslada al período del siglo XVI en el que se da el giro definitivo a la ortodoxia, que aunque aún no estaba todo decidido, se van a fundir varias ideas. Por un lado la gente que gozaba de ideas propias acerca de la religión que se profesaba, un puñado de personas, denominadas iluminados de Valladolid y Sevilla, que simpatizaban con Erasmo, Lucero y con los reformadores.
En aquellas épocas saber leer siendo del pueblo no estaba demasiado bien considerado, y no pensemos ya en la posibilidad de entender una Biblia traducida, como por ejemplo la versión de Cipriano de Valera. La España de entonces se encerró en sí misma y no aceptaba, es más se oponía con intransigencia a esas nuevas generaciones con grados de cultura.
Tampoco estaba bien visto ir a estudiar al extranjero, excepto a la conservadora Bolonia. Según una crítica realizada al libro, aseguran que sucedió así que nuestra nación se quedó al margen de ese niño que aparece en la portada del libro, un recién nacido que pinta George de la Tours, y que no es otro que la conciencia moderna.
Esa conciencia comienza a pensar sin ir de la mano de la Iglesia y comienza a desarrollar la idea de ciencia, en lo que se ha convertido hoy, es decir, en la plena subjetividad que se expone en la novela como teoría.

El protagonista de la novela es Cipriano Salcedo, un huérfano de madre pero doctor en leyes y próspero comerciante. Entra en contacto con las ideas protestantes que comienzan a llegar a la península. Cipriano se entremezcla en los conflictos religiosos que empiezan a amenazar nuestro país y, finalmente, resulta ser uno de los sesenta luteranos castellanos que en 1558 fueron detenidos por la Santa Inquisición en Valladolid. Finalmente Cipriano fue condenado a morir en la hoguera por hereje.

Miguel Delibes traza a la perfección en su novela los conflictos, los trajes, las costumbres, formas de vida y tradiciones de aquella época. Da todo tipo de detalles de la cinegética y el urbanismo para situar al lector en el contexto y trasladarlo unos cuantos siglos atrás. La narración histórica está tan bien documentada y contada que en todo momento permite imaginar la España del siglo XVI.
Todo ello lo realiza con un lenguaje muy rico en expresiones, preciso y limpio, normalmente el lenguaje cuidado que impera en sus obras.
Junto a los personajes centrales de la obra, guiados por el personaje histórico de Lucero desde que fija sus 95 tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, el acontecimiento que sin duda provoca el cisma de la iglesia romana de Occidente, Delibes nos presenta el conflicto religioso con sus coincidencias y comportamientos.

El propio autor asegura que “El Hereje ha sido mi última novela. Para escribir novelas se necesita estar al cien por ciento y yo no me encuentro en situación. Puse fin a El hereje el mismo día que me diagnosticaron el cáncer. No volveré a escribir, aunque otros milagros se han dado”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::