buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 10:35 min. rellotge



El coraje de Miss Redfield

El coraje de Miss Redfield

Una historia de amor que rompe barreras

 

Una fría mañana de 1962, la joven inglesa Elsa Redfield llega a Madrid para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la duquesa de Peñalara. Bajo su aspecto austero, competente y sereno, Elsa esconde un alma temperamental y sensible.

A su pesar, Elsa se deberá involucrar en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia. Y, sin quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión.

 

—Perdóneme, Miss Redfield. Sus modales y su tono son, sin duda, como los de mi vieja nanny, sólo que ella no era tan atractiva ni tan joven

 

¿Cómo debe reaccionar una mujer “educada en la contención” al ser abordada de esta manera? Y más cuando quien lo dice es alguien al que se supone muy por encima socialmente de ella, un conde cuya relación con los Peñalara va más allá de la simple amistad.

Claro que Alejo Campos de Sola es un aristócrata tan atípico como Miss Elsa Redfield una nanny poco común.

 

—Señor Campos, en Norland nos enseñan a cuidar niños como si fueran nuestros hijos, a pensar como si formáramos parte de cada familia para la que trabajamos y a guardar las distancias, algo que me temo que usted no sabe o no quiere hacer

 

Entre ambos se interponen las barreras sociales y las que Elsa levanta para preservar su corazón del inevitable dolor: ¿qué mujer puede ser tan ingenua como para creer en un amor capaz de romper las diferencias de clase en aquella España? E intenta engañarse con mil excusas:

 

No creo que pueda vivir a su lado, es demasiado intenso, demasiado posesivo, demasiado egoísta, demasiado entregado a sus ideales...”

 

Pero aquellas barreras empezarán a caer cuando Elsa conozca mejor a Alejo y se deje llevar por su humor ácido y por la ternura que intenta ocultar bajo su pose cínica.

 

Me admira el control de sus sentimientos, querida, pero a veces pienso que eso no puede ser bueno para la salud
(La duquesa de Peñalara a Miss Redfield)

 

Más allá de la amistad y de la pasión

Bajo “El coraje de Miss Redfield” laten, en realidad, dos historias de amor y una gran amistad.

O, mejor dicho, una historia de amor, la de Elsa y Alejo, y una pasión enfermiza que acabará por estallar, arruinando vidas y llevándose por delante una vieja amistad.

Aquella pasión lejana tuvo como protagonistas a José María Jarabo, un tipo rico y de pocos escrúpulos, y a dos jóvenes de la alta sociedad madrileña, Marta Schwarsky y Beryl Adams.

Marta se casó, años después, con Manuel Remírez de Córdoba, duque de Peñalara, mientras que Beryl era la mejor amiga de Elsa.

Elsa y Beryl se criaron como hermanas bajo los cuidados de Beryl Hibbs, la novia del hermano de Elsa, muerto en la II Guerra Mundial. Las tres mujeres se vieron confinadas durante cinco años a los estrechos límites de la isla de Jersey, ocupada por los alemanes.

Entre las dos Beryl se creó una dependencia emocional más propia de madre e hija que la que se establece entre una nanny, Miss Hibbs, y una niña mimada de familia rica, Beryl Adams.

La perturbadora relación entre Jarabo y Beryl se sustanció en un anillo, una joya de inmenso valor, que acaba costando cinco vidas y la amistad entre las tres amigas.

En su lecho de muerte, Beryl Adams entrega aquel anillo de sangre a Elsa con un encargo secreto que debe cumplir en Madrid y que puede costarle muy caro.

Ana R. Cañil sitúa estas historias en un marco excepcional, la España de los años sesenta, y recrea con gran minuciosidad –aderezada con unas gotas de nostalgia– la vida cotidiana de nuestro país.

Es capaz de transmitirnos las sensaciones –incluso los olores– a través de unos protagonistas que tienen fuerza y volumen.

Además, mezcla con maestría los personajes de ficción con los reales y combina hechos ficticios con sucesos de la época.

 

Las más que amigas de Jersey

La invasión de la isla de Jersey por los alemanes durante la II Guerra Mundial unió el destino de una mujer, Beryl Hibbs, con el de dos niñas, Beryl Adams, hija de una familia rica para la que trabajaba como nanny, y Elsa Redfield, hermana menor de su prometido, Eddy.

Elsa Redfield, es la protagonista de la novela, una nanny formada en Norland College.
A la muerte de Eddy durante la ocupación, la que iba a ser su cuñada, Beryl Hibbs, se hizo cargo de ella como una madre sustituta.

Tras ser contratada como niñera por un empresario alemán y un banquero francés, acaba aceptando la oferta de la duquesa de Peñalara para hacerse cargo de su nieto Jaime. Pelirroja, pecosa y de ojos verdes, destaca como una flor exótica en el gris Madrid de principios de la década de 1960.

Severa, rígida y más apasionada de lo que está dispuesta a admitir, traba amistad con la duquesa y con su ahijado, Alejo, conde de Gandarilla, del que acaba enamorándose.

Beryl Hibbs, conocida en Madrid como la nanísima porque es la nanny de los nietos del generalísimo Franco. Para Elsa es Beryl Grande.

Personaje real, aparece citada en numerosas noticias de la época y en las memorias de algunos personajes del régimen.

Es una mujerona severa –como se le supone a una nanny británica–, pero con un corazón de oro. En la novela, aparece muy unida tanto a Elsa como a la voluble Beryl, a la que cuida y quiere como a una verdadera hija –una relación ficticia creada por Ana R. Cañil–.

Beryl Adams, hija de una adinerada familia de Londres. De una belleza espectacular, es una mujer alocada y enamoradiza. Para Elsa siempre será Beryl Pequeña.

Personaje real, está casada con un rico empresario francés de Lyon. Se convierte en amante de José María Jarabo, al que regala un anillo que es el detonante de un cuádruple crimen y de un escándalo que sacude a la alta sociedad madrileña.

 

La familia Peñalara

Duquesa viuda de Peñalara, de nombre completo María del Pilar Carlota del Sagrario y Milagros de Córdoba y de Santa María del Paular, conocida como doña Lily por sus ojos color azul violeta. En su juventud fue una de las damas más cortejadas de la Europa de entreguerras. Originaria de Cantabria, su verdadero hogar es la Casa de las Ánimas, aunque en Madrid ocupa un magnífico palacete que le cedió el excéntrico marqués de Cerroalto.

Manuel, duque de Peñalara. Como ya no puede vivir de las rentas, trabaja en un banco. Monárquico juanista, participa en la reunión de las fuerzas democráticas españolas en Múnich, en 1962, bautizado por el régimen como Contubernio de Múnich. Por ello, acaba desterrado en Fuerteventura. Está casado con Marta Schwarsky, hija de un millonario argentino. El matrimonio hace agua por culpa de los amoríos de Marta con Jarabo.

Alejo, conde de Gandarilla. El conde rojo, militante del partido comunista, profesor universitario represaliado y redactor de la revista Comercio Exterior. Es sobrino y ahijado de doña Lily, en cuya casa se aloja cada vez que visita Madrid. Tiene una considerable fortuna que le permite ayudar a su tía; él es quien mantiene el palacete de Cerroalto. En su juventud estuvo enamorado de Beryl Adams. En la novela se enamora de Elsa Redfield.

Vera, Beatriz y Jaime. Los tres hijos de Manuel y Marta. Del menor, Jaime, se hace cargo la nanny Elsa.

Basi, Geni, Aurelio y Rosa, el servicio del palacete de Cerroalto. Basi, la cocinera, es amiga y confidente de doña Lily desde la infancia en Cantabria. Debemos sumar a Pili, la guardesa de la Casa de las Ánimas.

 

Las nannies británicas en Madrid

Forman una pequeña y atípica colonia extranjera en Madrid. Además de Miss Redfield y Miss Hibbs, encontramos, entre otras, a Miss Bobby, nanny de los hijos de la duquesa de Alba, Miss McHuge, que trabaja para los March, y la irlandesa Miss Mary, niñera de los hijos de los Coca.

 

Olvidados testigos de nuestra historia

Durante buena parte del siglo XX, la aristocracia y la alta burguesía españolas contrataban niñeras británicas para criar a sus hijos. Nombres ilustres de la política, la ciencia y las artes de nuestro país han pasado su infancia bajo la supervisión de estas nannies. Las más solicitadas, como Miss Redfield, eran las formadas en Norland College.

Norland College fue fundado en Londres, en 1892, por la educadora infantil Emily Ward. Situado en Norland Place, su nombre oficial era escuela de formación para mujeres como cuidadoras de niños.

Las alumnas de Norland College recibían una for- mación integral que incluía nociones de pediatría, pue- ricultura, primeros auxilios infantiles y, teniendo en cuenta el nivel de sus futuros jefes, etiqueta social.

Sus alumnas, y sus graduadas, se distinguían –y se distinguen aún hoy– por un severo uniforme en el que destacaban el abrigo de doble botonadura y el sombrero con la N de la escuela bordado en la cinta. No era raro verlas pasear por el Retiro.

Cuando Isabel II de Inglaterra visitó España, en 1988, le acompañaba Beryl Hibbs, una mujer octogenaria que había sido la nanny de los nietos de Franco. Se instalaron en El Pardo y, según cuenta el periodista hispano-británico Tom Burns, el personal del palacio mostró más devoción por Miss Hibbs que por la reina.

 

Mucho más que un marco geográfico

La acción de “El coraje de Miss Redfield” transcurre en varios lugares. No son simples escenarios, cada uno de ellos juega un papel fundamental en la trama, tanto para definir a los personajes como para dar sentido al argumento.

La ocupación alemana de la isla de Jersey, en 1940, une los destinos de Beryl Hibbs, que está a punto de casarse, y de las niñas Elsa Redfield y Beryl Adams. Permanecen juntas durante cinco años. Una tragedia, la muerte de Eddy, hermano de Elsa y prometido de Beryl Hibbs, las une como madre e hija.

Una discusión entre la nanny Beryl Hibbs y la adolescente Beryl Adams, la niña a la que cuida, en los jardines de Kensington, supone la ruptura del hilo sentimental que une a esta última con Elsa. El comportamiento voluble y cruel de Beryl Adams en este episodio es un anticipo de su futura bajada a los infiernos.

La cafetería Manila, en el edificio Capitol de Madrid, es el punto de encuentro de las nannies que cuidan a los hijos de la aristocracia española y de los jerarcas del régimen. Los jueves meriendan allí, intercambian chismes y se ponen al día sobres sus vidas y los líos del Madrid de la
gente bien.

Beaumont College fue una escuela jesuita situada en Windsor, fundada con el nombre de St. Stanislaus College en 1861. Allí estudiaban los jóvenes de la aristocracia española. Los dos protagonistas mascculinos, Manuel y Alejo, fueron compañeros de estudios y, a través de otro alumno, conocieron a dos mujeres fundamentales en la novela: Marta Schwarsky y Beryl Adams.

Marbella apunta ya a lo que será en unos pocos años: un enclave turístico de lujo, un lugar en el que la rigidez moral queda aparcada. Es el escenario de un episodio clave, el desencadenante de un drama que afecta también a Elsa. En Marbella, Marta Schwarsky y Beryl Adams se convierten en amantes de Jarabo, el asesino más famoso de la década de 1950 en España.

La Casa de las Ánimas, el lugar en el que la vida de Elsa cambia para siempre, está situada en la Cuesta de las Ánimas, cerca de la iglesia y del cementerio medieval de Portillo de Bodaves, un pueblo imaginario de Cantabria situado en el espectacular Val de San Vicente.

 

Retrato fiel de una época y de un país

Cuando Elsa Redfield llega a la estación de Atocha, en Madrid, da un salto en el tiempo.

La España de 1962 apenas hacía una década que se había abierto al mundo y estaba más cerca de la dura posguerra que de la moderna Europa de la que procedía Elsa.

El lector se ve inmerso en un país que permanece aún en nuestra memoria, sea porque lo vivimos o sea porque nos lo han explicado.

Ana R. Cañil nos traslada a sus calles, sus cafeterías… y sus hogares en una recreación cuidada hasta el más mínimo detalle.

 

Los crímenes de Jarabo o el escándalo en la alta sociedad

José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez- Morris (1923-1959) fue, sin duda, el criminal más célebre de la década de 1950.

Hijo de una familia adinerada, estudió en el colegio del Pilar, y vivió un tiempo en Estados Unidos y Puerto Rico. Caprichoso, mujeriego, juerguista y manirroto, era el prototipo del señorito español en su peor acepción.

Durante su estancia en Estados Unidos se aficionó a las drogas y a las prostitutas. Fue condenado por tráfico de estupefacientes en Nueva York y contrajo una neurosífilis. De paso, se casó con una rica heredera que se divorció de él al poco tiempo “por causas morales”.

De vuelta a Madrid, en 1950, siguió corriéndose juergas a cargo de la fortuna de su madre. En un año se fundió quince millones de pesetas, una auténtica fortuna en aquella época de penurias.

Estableció su cuartel general en el chalé familiar situado en la calle Arturo Soria, que acabó hipotecando. Allí llevaba a sus amantes, en su mayoría jóvenes de la alta sociedad. Entre ellas destacaba Beryl Adams, que le entregó un valioso anillo de brillantes obsequio de su marido francés.

Aquel anillo desencadenó la tragedia. Jarabo lo empeñó y, cuando quiso recuperarlo, la cosa se complicó tanto que acabó asesinando a los dos propietarios de una joyería y a la esposa embarazada y a la criada de uno de ellos.

Fue ejecutado con el garrote vil en 1959.

 

La autora
La periodista Ana R. Cañil (Madrid, 1958) ha sido redactora jefa del semanario “El Siglo”, directora de “Informe Semanal”, delegada de “El Periódico de Catalunya” en Madrid y subdirectora del periódico digital “Soitu”. Ha ocupado también diferentes puestos, durante varios años, en el periódico económico “Cinco días”.

En la actualidad, colabora en el programa “Espejo público”, en Antena 3. Mantiene, junto con Pilar Portero, la web “Tu2sis de Portero y Cañil” y la sección Sesión de control en el “Huffington Post”.

En 2008 recibió el Premio Espasa de Ensayo por “La mujer del maquis”. Con la editorial Espasa ha publicado también la novela “Si a los tres años no he vuelto”.

 

Autora: Ana R. Cañil | Editorial: Espasa | Colección: Espasa Narrativa | Cubierta: Rústica
Páginas: 416 | PVP: 19,90 €








Fuente: Espasa


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::