buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:02 min. rellotge



El Alquimista, de Paulo Coelho

Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos del planeta, sobretodo por su obra magna: “El Alquimista”. Con más de 35 millones de libros vendidos, es también un autor que ha tenido, y sigue teniendo, una gran influencia ideológica.

Los mensajes y enseñanzas que se desprenden de sus obras hacen que muchos lo vean como un auténtico maestro. Lo sea o no, lo que está claro es que se trata de un autor original, al igual que sus obras, y que ello ha sido siempre apreciado por el público.

“El Alquimista” es una historia de búsqueda interior, quizá por ello también, haya tenido tanto éxito el libro. Y es que todos nos hallamos en permanente búsqueda… o así debería ser. El ser humano necesita evolucionar, crecer y eso mismo es lo que se plasma excepcionalmente en esta obra. Pero Coelho pone un énfasis especial en que esta búsqueda (uno puede buscar pareja, otros trabajo, otros dinero, etc) se debe basar en cumplir tus sueños. Así, uno debe saber qué es lo que quiere y luego irlo a buscar, pase lo que pase. Este es el secreto de la felicidad, luchar por lo que uno quiere de verdad. Sin embargo, esta búsqueda, esta lucha por encontrar la felicidad, no siempre es fácil. Y es que: “todas las personas al comienzo de su juventud, saben cuál es su leyenda personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y en ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal”.

La novela se centra en un joven llamado Santiago. Éste abandona su rebaño y su vida de siempre, por cumplir su ideal. El chico tenía un sueño repetido en el que encontraba un tesoro. Una adivina le comentó que debía viajar a Egipto para encontrarlo. El joven no la creyó pero luego conoció a un anciano que le contó que debía ir a buscar su tesoro a Egipto con el fin de realizar su leyenda personal. Así, decide al fin vender sus ovejas para poder viajar a Egipto y cumplir su destino. En el norte de África el muchacho se da cuenta que su meta no está tan cerca y que hay que viajar mucho y tener dinero para ello. Empieza a ver verdaderos obstáculos para conseguir lo que quiere. En un bar, confía su dinero a un hombre que resulta ser un ladrón. Santiago se queda sin nada. Es un momento muy crítico para el joven, que se siente perdido y nada cerca de sus sueños. Pero entonces conoce a un vendedor de vidrios, trabaja para él, lo ayuda a mejorar su negocio y gana dinero. Ahora puede volver a su tierra, España. No obstante, decide seguir su viaje, la búsqueda de su ideal. A través de un largo recorrido en caravana llega al fin a un oasis de Egipto. Durante este trayecto conoce a un estudiante de alquimia británico y junto a él aprende el lenguaje del mundo, compuesto de señales. En el oasis el joven Santiago conocerá a una chica Fátima. Ésta podría dificultar su itinerario espiritual, ahora que se hallaba cerca de lo que buscaba… 

“El Alquimista” es una obra que a parte de lanzar un mensaje, como hemos visto, aposta claramente por diferentes virtudes humanas. Una de éstas es la perseverancia. Y es que Santiago, para cumplir sus objetivos, debe luchar de forma continuada, sin prisa pero sin pausa. De este modo, vemos que aunque el joven se encuentre con diferentes dificultades, siempre las acaba superando, demostrando así una gran fuerza de carácter.

Por otro lado, si hay algún adjetivo que pueda definir al protagonista de la novela éste es, sin duda, noble. “El Alquimista” pues, nos da una lección de honradez y sinceridad sin igual. Así, el joven soñador nunca esconde su verdadera meta y cuenta sin reparo alguno que está buscando su tesoro. Lo hace de forma muy diferente al egoísta Golum de “El señor de los anillos”, ya que a Santiago no lo mueve una vacía ambición de poseer y punto. No. A él lo que le mueve es cumplir su camino, su leyenda personal. Por ello, se dará cuenta pronto de que está en lo cierto, en la buena senda, que es coherente con él mismo. Y es que, como cuenta la novela: “cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”. Más allá de lo material, el deseo que mueve al muchacho es tan noble y tan profundo como el de realizarse como persona. Por eso mismo, habrá gente que lo ayude, porque sabrá ver la verdad que hay en él. Sobre ello, hay una frase del Evangelio que inspiró mucho al autor del libro: ” la verdad os hará libres”. Sin embargo, como también pasa en la vida, algunos no sabrán ver, en principio, el talento y la bondad que hay en él. Porque “El Alquimista” es en realidad una especie de parábola sobre la vida, en la que si algo nos queda claro es que toda la complicación que ven nuestros ojos es, a menudo y si logramos ir más allá, algo muy simple. Todo es, en el fondo, una sola cosa.
Para no equivocarse de camino, uno debe aprender a escuchar su corazón. Si no lo hace, probablemente éste siga quejándose y quejándose hasta que encuentre su verdadero lugar, su reposo, su vocación, si lo queremos. Si algo nos deja muy claro el libro es que todos tenemos un camino que recorrer, un deseo que realizar. También vemos, como es el caso del vendedor de cristales, que a veces las personas decidimos abandonar nuestra leyenda personal, por miedo al fracaso, por comodidad o por cualquier otra razón. Como vemos en el libro, no siempre es fácil ser valiente y apostar, porque ello comporta un riesgo, que muchas veces no queremos correr. No obstante, si uno arriesga nada esto es lo que se llevará: nada.

La novela nos habla del verdadero amor. Éste es capaz de desprenderse del sentimiento de posesión, que no suele ser nada más que una muestra de egoísmo. Así, Fátima, su amada, dejará marchar a Santiago en busca de su tesoro. Ella sabe que si lo que sienten es amor verdadero, él volverá. Sabe renunciar a la compañía de él, para que éste cumpla sus sueños. ¿Hay un amor más grande que éste? Y es que cuando el amor verdadero se da, tiene mucho que ver con la libertad. El amor auténtico así es, facilita el desarrollo personal y no lo contrario. Si no, raramente puede ser amor. Además, el amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo. Podríamos decir que es el motor del mundo, lo que mueve a las personas a llevar a cabo sus acciones, a luchar por lo que creen. Y es que como decían los Beatles: “all you need is love”. Es decir, sólo necesitas amor, nada más. Visto así… cuán simple la vida es.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en El Alquimista, de Paulo Coelho

  1. Había oído diferentes comentarios sobre el libro y personalmente creo que está un pelín sobre valorado, aunque su lectura es muy fácil.

  2. “El alquimista” es una obra literaria en la que Paulo Coelho es el artista. Él crea un mundo en el que todo es posible, es posible hablar con el Sol. Fascinante.

  3. “El alquimista” es un libro del autor Paulo Coelho, que trata de la vida y aventuras de Santiago. No ha sido de los libros que más me han gustado, pero sí es un libro que tiene cierto interés.

  4. Las verdaderas obras maestras como “El Alquimista” no se aprecian por la complejidad de sus diálogos ni por su compleja filosófica, sino por la sencillez de encantarnos con una verdad universal que podemos hacer nuestra.

  5. Leí hace poco la obra y me pareció muy interesante, creo que deja un buen mensaje. Cómo luchar siempre por lo que verdaderamente queremos y saber escuchar las señales de la vida. La perseverancia para lograr nuestras metas, y vivir lo que sentimos y queremos sin miedos y superando cualquier obstáculo.

  6. Es un libro del autor Paulo Coelho que trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven de 16 años aproximadamente que desde pequeño siempre había vivido en España. Al principio, su padre lo convenció de entrar en un seminario y ser sacerdote, pero su deseo de viajar lo llevó a ser pastor.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::