buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:22 min. rellotge



Edward Sheriff Curtis

Edward Sheriff Curtis

Edward Sheriff Curtis (1868-1952) es famoso por su excelente archivo documental de las tribus de indios norteamericanos durante las primeras décadas del siglo veinte.

Su retrato de las ceremonias y del trabajo cotidiano, sus fascinantes retratos en primer plano y los paisajes poderosísimos del Oeste Americano pretendían servir como fuente antropológica de una “raza en vías de extinción”. Este proyecto fue publicado en “The North American Indian”, una serie de lujosos volúmenes financiados por J.P. Morgan y el presidente Theodore Roosevelt. Estos han quedado como uno de los libros de fotos más buscados y valorados como objeto de coleccionista de la historia de la fotografía.

La cultura de los indios americanos no ha desaparecido, tal y como se temía Curtis si no que han florecido y el éxito del proyecto de Curtis reside en el poderoso registro de los rostros, el tiempo y el lugar y las fotografías han quedado marcadas por su luz espectacular, su sensibilidad y belleza, que todavía hoy tienen un significado.

Curtis fotografió más de 80 tribus y su monografía introductoria incluye un amplio abanico de retratos, paisajes y fotos de todo el Oeste Americano, además de algunos ejemplos de sus retratos de estudio que eran más típicos de la fotografía pictioralista de aquel tiempo. Una figura clave en la historia de la fotografía y la antropología de principios del siglo XX, este es un libro perfecto para estudiantes y entusiastas de la fotografía, la historia y la antropología de la cultura de los Nativos Americanos.

 

La Autora
Joanna Cohan Scherer es antropóloga e investigadora del “Handbook of North American Indians” de la Smithsonian Institution, Washington, DC. Ha escrito numerosos artículos sobre las imágenes de los Indios Nativos.

 

Edward Sheriff Curtis
Edward Sheriff Curtis (1868-1952) nació en Wisconsin y se mudó al suroeste de Minnesota cuando era un adolescente, donde empezó a interesarse por la fotografía y construyó sus propias y toscas cámaras, aprendiendo de los libros los rudimentos de la fotografía. En 1891, Curtis se fue a Seattle y empezó su carrera comercial. A mediados de la década, su negocio florecía y se había convertido en famoso retratista de la élite social de Seattle. Aficionado a la escalada y a explorar, Curtis fue un apasionado fotógrafo de los paisajes del Noroeste, especialmente en el área alrededor del Mount Rainier. Sin embargo, son las imágenes de Curtis de los indios americanos las que le hicieron famoso.

En 1899, Curtis entró a formar parte de la Harriman Expedition a Alaska, para fotografiar y cartografiar los recursos del área. Una vez allí, Curtis aprendió algo de los métodos científicos y particularmente de las técnicas de campo que luego usaría para su propia investigación con los indios. A su vuelta, empezó a documentar un amplio abanico de culturas indias y se obsesionó compulsivamente para registrar la vida de los Nativos Americanos, que él creía que estaba a punto de desaparecer. Curtis se hizo famoso con su proyecto después de ser presentado al presidente Theodore Roosevelt en 1903, que le presentó a su futuro hombre de finanzas, el banquero John Pierpont Morgan. Roosevelt mismo mostró su apoyo en el prólogo del primer volumen de Curtis del libro “The North American Indian”, publicado en 1907. Las 272 volúmenes publicados fueron vendidos a una minoría rica y de élite, y el proyecto duró más de treinta años, durante los cuales Curtis dio conferencias y presentó su trabajo en un tour nacional desde 1911 hasta 1913, que incluyó el Carnegie Hall, Nueva York y el Brooklyn Institute. El último volumen fue publicado en 1930, junto con 2000 fotografías en folios separados.

Los fotograbados originales en cobre de “The North American Indian” (1907–30) se vendieron todos en los años 30 y se redescubrieron en la Lauriat Bookshop de Boston en 1977. Desde entonces, su fama ha crecido y su registro fotográfico es apreciado por los fotógrafos modernos, los etnólogos y los propios Nativos Americanos, algunos de los cuales ven a estas fotos como una fuente de información para sus propias tribus. La importancia de las fotografías reside no sólo en su interés como registro etnológico si no también en su mérito inherente como imágenes artísticas. El estilo y los efectos pictorialistas de Curtis y la manipulación de la luz y del sujeto evidente en sus fotografías, distingue su trabajo de otros fotógrafos documentales de la época y es un testimonio de su importancia en la historia de la fotografía.

Curtis, también fue un pionero en el registro de películas en movimiento, y complete una película de larga duración sobre el Kwakiutl de Fort Rupert, British Columbia, una tribu de la costa del noroeste con un ceremonial de la vida dramático y visualmente excepcional. El resultado de la ficcionalización de la vida durante el Kwakiutl se terminó en 1914; recibió la aclamación de la crítica y fue un éxito económico. Al acercarse a los sesenta años, Curtis estaba endeudado y enfermo y completaba sus ingresos trabajando como cámara para la industria hollywoodiense. Murió en casa de su hija en octubre de 1952. Su fama no ha hecho más que subir desde que fue redescubierto en los años 70 y ahora se sitúa entre los fotógrafos más conocidos de principios del siglo XX.

El ensayo que acompaña al libro está escrito por Joanna Cohan Scherer, una experta en la cultura de los indios norteamericanos, que ha estudiado la documentación de diferentes tribus durante su trabajo en la Smithsonian Institution de Washington, D.C. Analiza la importancia de Curtis como antropólogo visual y como fotógrafo y lo sitúa en la historia de este medio. Las 55 fotografías cubren un amplio abanico de las tribus que Curtis retrató y van desde clásicos paisajes y retratos hasta imágenes de las ceremonias y de la vida cotidiana de los indios americanos, junto a algunos retratos de estudio de Curtis más convencionales de las figuras de la sociedad de principios del siglo XX de América. Es una monografía introductoria accesible sobre un interesante y talentoso fotógrafo de principios del siglo XX.

 

Autora: Joanna Cohan Scherer | Editorial: Phaidon | Colección: Fotografía | Cubierta: Cartoné
Páginas: 128 | PVP: 29,95 €








Fuente: Phaidon


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Edward Sheriff Curtis

  1. Un libro de gran valor histórico y documental de la mano de Edward Sheriff Curtis, es excelente.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::