buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:00 min. rellotge



Daphne du Maurier

Descendiente de una importante familia de literatos y artistas, entre los que se encontraba su padre, el actor y director Gerald du Maurier, su madre, la actriz Muriel Beaumont, o su abuelo, el caricaturista de la revista Punch y novelista autor de “Meter Ibbetson”, George du Maurier, Daphne nace en Londres el 13 de mayo de 1907.

Desde niña respiró en su casa un ambiente literario, ya que personajes como James Barrie y Edgar Wallace eran amigos íntimos de la familia. Todo ello la condujo a la literatura pese a su corta edad, comenzando a publicar desde muy joven algunos relatos, gracias a la ayuda de un tío suyo Willie Beaumont, que era editor de la revista “The Bystander” donde también trabajaría Daphne.

En un principio estudió en casa con sus hermanas, y será más tarde cuando aumenta sus conocimientos en ciudades como Londres, Meudon y París, donde dio inicio su faceta como escritora en 1928. Aunque a los 18 años escribió unos relatos que se publicarían tiempo después en “El manzano” (1952).

Conjugó su talento literario con la intriga, el romanticismo y el misterio para crear su primera novela publicada en el año 1931.
Al año siguiente se casó con el teniente coronel Frederick Arthur Montague, quien recibiría el título de Sir por su servicio activo a la corona británica la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 la pareja, junto a sus tres hijos, se fueron a vivir a Menabilly, en una casa situada en Cornualles. Muchas de sus obras transcurren en lugares reales o ficticios de esta zona.

Su primer éxito comercial lo alcanza con “La posada de Jamaica” (1936), inspirada en lo alto de Bodmin Moor en Jamaica Inn, una posada donde du Maurier estuvo en 1930. La historia cuenta una trama de contrabando y piratas en la costa de Cornualles, un relato melodramático en el que retrata la desigual relación entre la mujer y el hombre, y que en el año 1939 fue llevada al cine por Alfred Hitchcock.
Otra fuente de inspiración de la escritora fue uno de los muchos arroyos que recorren a lo largo de la orilla del río Helford, cerca de Leston, de donde escribió el relato de amor y aventura del siglo XVII “La cala del francés” (1941), en ella la autora destaca por su rama de narradora.

La obra cumbre que la dio inmortalidad literaria y la fama, fue “Rebeca” publicada en el año 1938, que relata la vida de una joven casada con un misterioso y acaudalado viudo inglés, y el sometimiento al matrimonio que el marido la hace sufrir. La historia transcurre en la cercana Polridmouth Cove y en la costa de Cornisa, en la mansión Manderley situada en la finca Menabilly cerca de Fowey, donde la autora residió durante algunos años. A dicha mansión llega el viudo llamado Maxim de Winter y su nueva esposa, que pronto se verá apresada por el perturbado recuerdo de la muerte de la primera mujer de su marido, llamada Rebeca, que murió mientras guiaba su velero durante la tormenta. La obra que comienza “La noche pasada soñé que había vuelto a Manderley…”, es un drama psicológico en el que se cabida la intriga, el romanticismo y el ambiente gótico.
Esta novela se colocó en cabeza de muchos libros de su tiempo y con ella, Daphne du Maurier creó una escuela por la forma en la que fue escrita y el lenguaje en el que se conjuga lo intimista, la acción, la intriga,… Dos años más tarde el cineasta Alfred Hitchcock la adapta y recibe elogios tanto del público como de la crítica, ya que gana el Oscar a la mejor película en 1940. Los actores protagonistas fueron Larurence Olivier, Judith Anderson y Joan Fontaine, que en esta película puso de moda la prenda de vestir, las rebecas, ya que usaba estas chaquetas a lo largo de toda la película.
Esta obra además de traer a la escritora inglesa muchas aclamaciones y felicitaciones, también le valió una acusación de plagio, ya que se aseguraba que había copiado la novela “Jane Eyre” de la autora Charlotte Brönte, una acusación falsa ya que ambas novelas no tienen ninguna similitud. En primer lugar el estilo es completamente diferente, y en segundo lugar, la sombra del personaje de Rebeca, presente durante toda la novela, no guarda relación con la esposa loca del señor Rochester, ni tampoco ambos incendios tienen ninguna coincidencia.

Otras obras menos famosas, pero no por ello menos importantes fueron: “Nunca volveré a estar joven” (1932), “Adelante, Julio” (1933), “Los Dumariers” (1937).

“Mi prima Raquel” (1951) encierra una belleza literaria unida a un dominio de la versatilidad, ya que no repite el mismo estilo, que le llevó a alcanzar también cierta popularidad y fuera llevada al cine en 1953. La novela de intriga trata de una joven que, a finales del siglo XIX, intenta averiguar si su prima Raquel es o no culpable del asesinato de su marido, muerto en extrañas circunstancias tras la celebración de la boda.

El famoso relato de “Los pájaros” (1952), de la escritora británica Daphne du Maurier, es una de las películas más conocidas del cineasta Alfred Hitchcock adaptada en 1963. Es una historia inquietante, con diferentes interpretaciones, que parte de una realidad cotidiana, con una duda al respecto que se planteó la escritora mientras paseaba por los acantilados de Cornualles: ¿Qué sucedería si esos pájaros, que se lanzan feroces hacia los gusanos, lo hicieran sobre las personas? A partir de ahí, Daphne creó una novela caracterizada a la vez como fábula reflexiva. La cuestión pasó a ser contraria a la realidad y ahora sería la naturaleza, que continuamente se ve atacada por la mano humana, la que se rebela, en concreto son los pájaros contra la especie humana.
La película se diferencia un poco de la novela, ya que Daphne no creó a una atractiva rubia, sino que su obra la protagonizaba una humilde familia granjera que desde el principio se siente amenazada por las aves.

Alfred Hitchcock, se hizo muy aficionado a la lectura de la escritora inglesa ya que también llevó a la gran pantalla dos años después su obra “Ahora no mires” (1971). En esta novela y en “La cita” (1980) la autora incrementó el interés literario de sus lectores, ya que exprimió su habilidad como escritora de misterio y creó mucho más expectativa de la existente.

La obra de Daphne du Maurier es inmensa y en ella destacan diferentes tipos de género como las obras históricas, de teatro, relatos de suspense, el ensayo con “El mundo infernal de Branwell Brontë”, en incluso dos obras en el género biográfico, una a su padre, el actor y director Gerald du Maurier, y otra de ella misma, en la que revela su verdadera personalidad.
Tuvo una vida muy feliz con su marido Frederick, que falleció en 1965 después de 33 años de casados.

En el año 1969 fue nombrada Dama del Imperio Británico en honor al trabajo realizado, y veinte años después, el 19 de abril de 1989, murió a la edad de 81 años.

Como anécdota cabe destacar que la escritora vivió, después de casada, en una preciosa mansión del siglo XVII, la cual bautizó como Menabilly, recordando su novela “Rebeca”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Daphne du Maurier

  1. Añadir a la magnífica biografía de Daphne du Maurier que también ilustra las obras de Shakespeare o de Thackeray, entre otros.

  2. Daphne du Maurier escribe “Posada Jamaica”, que fue posteriormente llevada al cine, y, en 1938 su celebérrima “Rebeca”. Recordar que por esta última novela fue acusada de plagio.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::