buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:51 min. rellotge



Dámaso Alonso

En este escritor español convergen tres vocaciones: profesor, investigador y crítico literario y la de poeta.

Su obra fue muy variada y más tarde su esfuerzo se vio recompensado con el Premio Cervantes en 1978. Perteneció a la Generación del 27.

Dámaso Alonso nació en Madrid en el año 1898. Se licenció en la carrera de Derecho y de Filosofía y Letras. Antes de la Guerra Civil Española fue discípulo y colaborador de Menéndez Pidal en el centro de Estudios Históricos. A la vez también participó en las actividades literarias e intelectuales de la Residencia de Estudiantes, dirigida por el krausista Alberto Jiménez Fraud. Allí conoció a artistas tan relevantes como Federico García Lorca, Luis Buñuel, José Bello y Salvador Dalí.
Años más tarde conoció a quien sería su amigo de aventuras y desdichas, Vicente Aleixandre, en el año 1917 durante unas vacaciones en las Navas del Marqués. Con él compartirá un largo exilio en la España franquista.

Ejerció la docencia de lengua y literatura españolas en universidades inglesas, alemanas y norteamericanas durante algunos años. Dos años en la Universidad de Oxford es un ejemplo. Más tarde se trasladó de nuevo a España donde da clase como profesor hasta en el año 1933 consigue una cátedra en la Universidad de Valencia, y tras la Guerra Civil Española pasa a catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid. En una de estas universidades formó a un sin fin de numerosos artistas como Fernando Lázaro Carreter. Fue también un destacado profesor que extendió su magisterio por las universidades de todo el mundo.

Colaboró en la Revista de Occidente y en los Cuatro Vientos. También se convirtió en un defensor de la segunda etapa, la culterana, de la poesía de Luis de Góngora. Para ello creó una gran teoría de la expresión poética denominada “Estilística”, en la que se refleja la obra de Góngora. Otra forma de reivindicar la obra de Góngora fue con una edición crítica de las “Soledades”, del año 1927, acompañada de una perífrasis explicativa. Su infatigable labor de poeta ha dado otros estudios magistrales que abarcan de la Edad Media hasta el siglo XX. Con todo ello Dámaso Alonso se convirtió en el introductor de la Estilística en España.

Dámaso Alonso se funde en tres vocaciones: la de profesor, la de investigador y crítico, y la de poeta. Como investigador y crítico, es la figura cimera en el doble campo de la Lingüística y de la Literatura. Como crítico literario su producción es inmensa y de capital importancia.
Este poeta se caracterizó por una privilegiada fusión de saber erudito y una aguda sensibilidad. Él mismo se denominó “poeta a rachas”, ya que sus momentos de creación literaria se hayan dispersos unos de otros.
Este madrileño ocupó una posición muy particular con respecto al grupo de la Generación del 27 al que perteneció. Fue compañero de todos los poetas del grupo, pero su producción más importante desborda los cauces poéticos del momento y desemboca en nuevas preocupaciones.

En el año 1948 comenta de sí mismo que “he acompañado a esta generación como crítico, apenas como poeta,… las doctrinas estéticas de hacia 1927, que para otros fueron estimables, a mí me resultaron heladoras de todo impulso creativo. Para expresarme en libertad necesité la terrible sacudida de la guerra española”. Aún así su vocación poética fue algo tardía y comenzó siendo pionero de la poesía pura inspirada en Juan Ramón Jiménez. Su primer libro, escrito entre 1918 y 1921, se tituló “Poemas puros, poemillas de la ciudad”, y está caracterizado por un tono cálido, limpio y emocionado. En él hay influencias de Machado y de Juan Ramón Jiménez, junto a vetas neopopulistas.
Los mismos rasgos característicos tiene su segundo libro “El viento y el verso” (1923-1924). No se trata de una poesía deshumanizada sino de la sencillez y transparencia. Algunos poemas llegan a ser juegos líricos y otros tienen gran importancia religiosa.

La posguerra española cala hondo en su carácter y le conmueve de tal forma que lo representa en su siguiente obra “Los hijos de la ira” escrita en 1944, aunque su segunda edición corregida y aumentada se publica en 1946. Este libro estremecedor es la obra fundamental de la posguerra y él mismo la calificó como “poesía desarraigada”, se trata pues de una poesía existencial.
“Hijos de la ira”, su obra más famosa, es un inmenso grito de protesta contra la crueldad, el odio, la injusticia de todo lo que ve en su entorno. El libro está escrito en versículos, cuyo ritmo obsesivo, basado en paralelismos de ideas, recuerda a la poesía bíblica, especialmente por los Salmos penitenciales. El lenguaje es desgarrado y lejos de la poesía pura del surrealismo. En este libro se destacan poemas como Insomnio, Raíces del odio, Monstruos, De profundis, La injusticia,… Las obras que siguen son “Hombre y Dios” (1955) y “Oscura noticia” (1959), dos libros poéticos de índole existencialista y con la influencia de Joyce. El título del último libro procede de “La poesía de San Juan de la Cruz” (1942).
También fue importante la llamada poesía desarraigada junto a “Sombra del paraíso” de su amigo Vicente Aleixandre.

De la misma época es el libro titulado “Gozo de la vista”. En 1985 publica “Duda y amor sobre el ser supremo”, última y patética expresión de sus inquietudes y zozobras existenciales, es un poema que medita sobre los problemas religiosos del autor.
Dentro de la poesía española aparecen “Ensayo de métodos y límites estilísticos” (1950), “Estudios y ensayos gongorinos” (1955). También compuso las originales y desenfadadas “Canciones a pito solo”. “Mujer con alcuza” es una importante e impresionante parábola de la vida humana y uno de los mayores poemas de la lírica contemporánea.

Fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica y ha sido director de a Revista de Filología Española. En el año 1945 ingresó en la Real Academia Española, de la que se convirtió en director desde el 1968 a 1982. Allí procuró unir en un trabajo común a las restantes academias americanas de la lengua para evitar una fragmentación lingüística del idioma.

Cuando murió su amplísima biblioteca especializada fue donada íntegramente a la Real Academia de la Lengua. En el año 1959 ingresó como miembro en la Real Academia de la Historia. Gracias a toda su obra recibe el Premio Cervantes como un reconocimiento y galardón en el año 1978.

Dámaso Alonso muere en el año 1990 en Madrid, ciudad donde nació. Una de las frases con las que ha pasado a la historia es: “…yo no sé si eres muerte o eres vida, si toco rosa en ti, si toco estrella, si llamo a Dios o a ti cuando te llamo…”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Dámaso Alonso

  1. La poética de Dámaso Alonso consiste en considerar que el fin de la poesía no es la belleza, sino la emoción y de ahí que toda la realidad se pueda verter en poesía. Se ha apuntado que con Dámaso Alonso, a partir de Hijos de la ira, renace la poesía realista en España.

  2. Es cierto que a Dámaso Alonso siempre le pareció estéril lo puramente estético, pero al llegar la guerra, se solidariza con el dolor, la angustia y la miseria del hombre en un mundo mal hecho.

  3. Interesante texto sobre Damaso Alonso. EL fin de la poesía no es la belleza, sino la emoción.
    Opino lo mismo, aunque la emoción siempre tiene un halo de belleza.

    Un saludo,

    Marta

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::