buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 8:00 min. rellotge



Criadas y Señoras

Criadas y Señoras

A través del destino de tres mujeres que se rebelan contra un orden social injusto y los perjuicios de una extraña ciudad, Kathryn Stockett firma una primera novela conmovedora, un gran éxito de público y crítica, llamado a convertirse en un clásico contemporáneo.

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

 

«Uno de los mejores debuts del año

USA Today

 

«Una novela ganadora.»

The New York Times

 

«Es el momento ideal para publicar una novela tan positiva y edificante.»

Publishers Weekly

 

«He amado y admirado esta novela.»

Marian Keyes, autora

 

«Potente y desgarradora. El sensacional debut de un talento privilegiado.»

The Atlanta Journal

 

«A través del íntimo retrato de las relaciones entre las criadas, sus señoras y los niños a los que cuidan, “Criadas y señoras” atrapa al lector, al que le parecerá estar asomándose a un periodo oscuro de la historia de los Estados Unidos.»

The New York Times

 

Historia de la publicación
En febrero de 2009, la editorial Putman recibió la primera novela de una escritora desconocida, Kathryn Stockett. El libro, enseguida, fue un éxito; en apenas dos meses se vendieron más de 250.00 ejemplares, un dado extraordinario para la situación del mercado americano.

Kathryn Stockett nació en 1969, en Jackson, Mississippi y, como tantas otras familias, fue criada por una sirvienta negra, Demetrie, que la cuidó hasta su muerte.

“Me da vergüenza confesar que tardé 20 años en darme cuenta de cómo era la situación en mi infancia… Demetrie era parte de mi familia, pero usaba un aseo fuera de la casa”, ha confesado en una entrevista en Los Ángeles.

La autora - inspirada por esta relación que mantenía con su criada y animada por una afortunada conversación con un editor de Nueva York - decidió escribir una novela desde el punto de vista de las criadas negras en la época de la lucha por los derechos civiles.

“Criadas y señoras” es una novela aparentemente difícil, escrita en dialecto y que trata temas difíciles como las relaciones raciales en 1962, sin embargo, la historia gira alrededor de temas universales relacionados con la mujer, la amistad, la fraternidad y la relación entre criadas y señoras. En Jackson, Mississippi, en 1962 existen límites. Límites que no pueden ser cruzados. Las criadas negras crían a niños blancos, pero nadie se fía de ellas; limpian los aseos, pero ellas tienen uno propio, fuera de la casa; cocinan para todos, pero ellas comen solas en la cocina. Todo el mundo sabe que existen estos confines y todo el mundo se queda dentro de ellos.

Este libro es la historia de tres mujeres, Skeeter, Aibileen y Minny, que quieren salir de esos límites.

El libro ha tenido una fantástica acogida por parte de la prensa americana y entró en la lista de los más vendidos sólo dos semanas después de su publicación. Una buena e inesperada respuesta para un manuscrito que tuvo 45 cartas de rechazo y que Amy Einhorn eligió como libro para lanzar el nuevo sello de G.P. Putnam’s Sons.

“Criadas y señoras”, un libro que nos ayudará a entender la complejidad del significado de igualdad y las emociones que genera la segregación racial. Una historia que, a través de la caracterización de los personajes, nos ofrece un retrato del mundo de las mujeres y nos explica cómo las mujeres - negras y blancas, madres e hijas - se miran las unas a las otras.

“Criadas y señoras”, el libro que ha cautivado a miles de americanos entre ellos a Sarah Jessica Parker.

 

La autora
Kathryn Stockett nació y se crió en el lugar donde transcurre su novela “Criadas y señoras”, la pequeña ciudad de Jackson en Misisipi. Estudió inglés y escritura creativa en la Universidad de Alabama antes de instalarse en Nueva York donde trabajó en el mundo de la edición durante nueve años. En esta sorprendente ópera prima, la autora no solamente nos libra una historia llena de corazón y esperanza acerca de tres mujeres dispuestas a cambiar su destino, sino que nos presenta un retrato impagable de la sociedad rural americana de principios de la década de 1960. Con esta novela, publicado en una treintena de países en todo el mundo, Kathryn Stockett ha logrado situarse entre los autores norteamericanos más cotizados del momento y se. Los críticos no han dudado en considerar “Criadas y señoras” como todo un clásico contemporáneo.

 

Entrevista

“Criadas y señoras” está siendo un gran éxito en Estados Unidos ¿Se lo esperaba?

La verdad es que no… El libro vendió más de 250.000 ejemplares en tan sólo dos meses, un dato que se considera extraordinario para la situación actual del mercado americano. Lo que más me sorprendió es que entró en la lista de los más vendidos sólo dos semanas después de que saliera a la venta.

 

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

Cuando me mudé a Nueva York me di cuenta de que mi estilo de vida no era el mismo que el del resto de los americanos. Conocí a muchas personas del Sur y todos necesitábamos hablar de lo que echábamos de menos. Siempre había alguien que empezaba a hablar sobre su niñera, alguna anécdota que nos hacía recordar a los demás… Cada uno teníamos una historia que contar.

Veinte años después, con todas las cosas que hay por hacer en Nueva York, nosotros seguíamos hablando de las mujeres que nos habían criado en las cocinas de nuestras madres. Y fue durante una de esas noches en las que se te hace tarde, que tienes nostalgia, cuando me di cuenta de que quería escribir sobre las relaciones entre las personas que me rodearon durante mi infancia. Pero lo que finalmente me animó fue una conversación que tuve con un editor de Nueva York.

 

¿En quién se inspiró para dar vida a la protagonista?

En Demetrie, mi sirvienta negra, y en mi relación con ella. Para mí, ella era parte de mi familia, pero tardé veinte años en darme cuenta de cómo era la situación en mi casa… Por eso decidí escribir una novela desde el punto de vista de las criadas negras en la época de la lucha por los derechos civiles.

 

¿Qué recuerdos tiene de la relación con su criada?

La sirvienta de mi abuela se llamaba Demetrie y empezó a trabajar para mis abuelos en 1955. Cuando mi padre y mi tío eran todavía niños, ella tenía 18 años, por lo que cuando ellos crecieron nos cuidó a nosotros, los nietos. Me gustaba el cariño de Demetrie y la quería mucho. Nosotros nos llevábamos la mejor parte de Demetrie, como no era nuestra madre no tenía que educamos, nos daba de comer, nos hacía reír…

Mis hermanos y yo teníamos una conexión especial con Demetrie, supongo que era porque nunca tuvo hijos. Ella nació pobre y tuvo un marido que abusaba de ella, a veces la tristeza y el sufrimiento se convierten en dulzura y ella era un alma dulce. No hay mucha gente como ella en este mundo.

 

En “Criadas y señoras” trata un tema tan complicado como las relaciones raciales en 1962…

Sí, exactamente. Pero, sin embargo, la historia gira alrededor de temas universales relacionados con la mujer, la amistad, la fraternidad y la relación entre criadas y señoras.

En Jackson (Misisipi), que es donde yo me crié, en 1962 existían fronteras que no podían ser cruzados. Las criadas negras criaban a niños blancos, pero nadie se fiaba de ellas; limpiaban los aseos pero ellas tenían uno propio, fuera de la casa; cocinaban para todos, pero ellas comían solas en la cocina… Todo el mundo sabía dónde estaba su sitio.

“Criadas y señoras” es un libro que nos ayudará a entender la complejidad del significado de la palabra igualdad y las emociones que generan la segregación racial. Una historia que, a través de los personajes, nos ofrece un retrato del mundo de las mujeres y nos explica cómo éstas - negras y blancas, madres e hijas - se miran las unas a las otras.

 

¿Cómo se ha documentado para ser tan precisa a la hora de describir los comportamientos sociales de ese periodo?

Podrá parecer una locura, pero quise ir a la Biblioteca Eudora Welty, en Jackson, para buscar las antiguas guías telefónicas. La parte trasera de las guías suele contener información sobre las cosas cotidianas de la época y así te das cuenta de cosas tan dispares como de la abundancia de tiendas de pintura o del hecho de que no existían doctoras o dentistas femeninas, todo me ayudó a visualizar aquellos tiempos. La mayoría de las familias ponían sólo el nombre del marido sin hacer mención alguna a la mujer.

También leí el periódico local “The Cladon-Ledger” y quise hablar también con mi abuelo, quien con 98 años sigue teniendo una memoria impresionante.

 

De las tres mujeres de tu libro Aibileen, Minny and Skeeter ¿quién es su personaje favorito? ¿Han sido personajes fáciles o difíciles a la hora de darles forma en la novela? ¿Alguna de ella está basada en algún personaje real?

Aibileen es mi favorita porque ella encierra la dulzura de Demetrie. Minny fue a la que más fácil me resultó dar vida pues aunque cuando escribí la novela no conocía mucho a Octavia, en quien me inspiré para crear a Minny, observaba sus gestos, sus posturas y escuché varias historias sobre ella durante las fiestas. Ella es una actriz de Los Ángeles y te puedes imaginar su cara cuando una chica blanca y flacucha le dijo “he escrito un libro y tú eres uno de los personajes principales”.

Ella rió y me dijo “Bueno, me alegro por ti“.

Skeeter fue la más difícil de escribir.

 

Autora: Kathryn Stockett | Editorial: Maeva | Colección: Grandes Novelas | Cubierta: Rústica
Páginas: 480 | PVP: 20,00 €








Fuente: Maeva


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::