buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:58 min. rellotge



Corazón tan blanco, de Javier Marías Franco

“My hands are of your colour;
but I shame to wear a Herat so white”
Shakespeare o bien

“Mis manos son de tu color;
pero me avergüenzo de llevar un corazón tan blanco

Con estas hermosas y premonitorias palabras comienza el libro “Corazón tan blanco” del autor madrileño nacido un 20 de septiembre de 1951, Javier Marías Franco. Novela que publicó en el año 1992 y por la que fue galardonado un 3 de abril de 1993 con el Premio de la Crítica Narrativa en Lengua Castellana, que anualmente concede la Asociación Española de Críticos Literarios. Su consagración como novelista llegó a partir de “Corazón tan blanco”, probablemente su mejor obra, que ha sido traducida a decenas de lenguas y fue un éxito arrollador en Alemania y Francia. Decimos fue y añadimos es y será una gran “obra maestra” de nuestra literatura que no debería de faltar en ninguna estantería y, más ahora, que la he rescatado para ustedes. Javier Marías Franco es licenciado en Filología inglesa por la Universidad Complutense de su ciudad natal, Madrid. Fue durante dos años, profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) e impartió cursos de literatura y traducción en Wellesley Collage, Massachussets. También es profesor de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense.

Este madrileño fue un escritor precoz, publicó con tan sólo 19 añitos su primera novela “Los dominios del lobo”, bajo los auspicios de Juan Benet, con la que se convirtió en precursor de una narrativa que, dejando a parte el realismo, proponía nuevas vertientes creativas. A este título le seguirían numerosas piezas literarias y todas ellas de una gran calidad artística como, “Travesía del horizonte” (1989) con la que obtuvo un gran éxito de crítica; “El monarca del tiempo” novela que afianzó la presencia en la novela española actual; “El siglo” (1983) y “El hombre sentimental” con esta última novela recibió en 1986 el Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León, que otorga el Ministerio de Cultura y en el 2000, por esta misma obra, recibe el “Premio Internazionale Ennio Flaiano”. Pero con su novela “Corazón tan blanco”, calificada por la crítica de “obra maestra”, fue finalista al Premio Nacional de Narrativa 1993, y seleccionado, en octubre de ese mismo año, para optar al Premio “Aristeión 1993″, de literatura europea. El escritor español posee una vasta producción literaria. 

En “Corazón tan blanco” novela que se nos presenta tan blanca y transparente, en principio, Javier Marías conjuga el discurso narrativo y reflexivo del propio protagonista, el narrador, traductor e intérprete profesional y un hombre que siente miedo por saber más pero los avatares del azar lo conducirán hacia donde nunca quiso llegar…sabiendo lo que nunca quiso saber…

Casado con Luisa traductora de profesión y mujer que conoce tan sólo desde hace veintidós meses, vive junto a ella todo un proceso introspectivo a cerca de su vida, de la de su familia y, sobre todo, del pasado: “No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola…Pero eso fue hace mucho tiempo…”. Claramente se ve como el protagonista (narrador omnipresente) no quiere mirar hacia antaño…

Y ahora es él quien está recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, ve desde el balcón de su hotel a una mujer mulata desconocida que espera en la calle a la persona con la que se ha citado pero por unos instantes confunde a nuestro protagonista con el hombre que se ha citado. Miriam, que es como se llama la chica mulata sube a la habitación donde la espera su amante, que casualmente está pared con pared con la del narrador y su esposa. A partir de ese momento el narrador sentirá un creciente e inexplicable malestar ante su recién inaugurado matrimonio al escuchar la conversación de la habitación contigua que protagonizan esta pareja de desconocidos: “…Desde que lo contraje empecé a tener toda suerte de presentimientos de desastre, de forma parecida a como cuando se contrae una enfermedad, de la que jamás se sabe con certidumbre cuándo uno podrá curarse…”

Así que, intuirá que la explicación tal vez esté en su propio origen, ya que su padre hubo de casarse tres veces para que él naciera: “…Todo el mundo dijo que Ranz, el cuñado, el marido, mi padre, había tenido muy mala suerte, ya que enviudaba por segunda vez…” El narrador y protagonista de esta novela es un hombre que prefiere no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar y de que, una vez oídas las cosas, ya no pueden olvidarse. Vive una constante lucha interior: la del pasado misterioso y amenazante, y la del presente inestable y amenazado por las dudas en su matrimonio. Todo ello se desencadenará entre dos ambientes, la casa conyugal y los foros internacionales de Nueva York y Ginebra.

Lo que quiere conseguir el autor madrileño en esta extraordinaria novela es crear un clima in crecento de secreto, matrimonio, asesinato, la instigación, la sospecha, sobre el hablar y el callar y sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van manchando y acaban sabiendo lo que no quisieron saber…Y si ustedes quieren saber cuál es el desenlace de la magnífica obra “Corazón tan blanco” no tengan miedo como nuestro protagonista por saber y descúbranlo…








...por Virginia Marín ...por Virginia Marín


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Corazón tan blanco, de Javier Marías Franco

  1. La novela “Corazón tan blanco” de Javier Marías Franco ganó en Dublín el Premio Internacional de Literatura IMPAC 1997. Un libro reconocido por crítica y público.

  2. En “Corazón tan blanco” Javier Marías Franco inició una nueva vía en la que la memoria y el detallismo se funden para investigar sobre lo que se esconde en el ser humano.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::