buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:35 min. rellotge



Charles Dickens

El escritor inglés Charles Dickens es uno de los más prestigiosos novelistas de la literatura de todos los tiempos.

Nació en Portsmouth el día 7 de febrero de 1812 y pasó su niñez sobretodo en Londres y Kent. A la edad de nueve años empieza a ir al colegio. No obstante, tuvo que abandonar los estudios, porque su padre tuvo que ir a prisión en el año 1824. Y es que éste, un humilde funcionario, tenía unas cuantas deudas que no había podido pagar. De este modo, Charles Dickens conoció pronto las contrariedades de la vida y tuvo que aprender a espabilarse él solito. Así, para ganarse el pan se puso a trabajar en una fábrica de zapatos y vivió la cruda realidad de las clases más humildes de su país. Ésta fue, sin duda, una dura experiencia para el joven y más tarde la plasmará, en parte, en las fantásticas obras: Oliver Twist y David Copperfield (1849-1850). Y es que, tras este difícil periodo, una cierta tristeza se apoderará de él para siempre. Pero al fin pudo retomar sus estudios. Así, de 1824 a 1826 acudió otra vez al colegio. No obstante, su formación fue básicamente autodidacta.

Dickens se convirtió muy pronto en un gran admirador de los prestigiosos autores escritores del siglo XVIII. Sobretodo disfrutaba leyendo a Tobías Smollet y a Henry Fielding. La influencia de éstos la veremos claramente plasmada en algunas de sus obras. Logró ocupar un buen puesto de trabajo, en 1827, el de secretario legal. Después de aprender durante un tiempo las tareas que se le asignaban, consiguió convertirse en periodista en el Parlamento. Esto le ayudó a desarrollar una de sus principales cualidades como novelista. Y es que aprendió rápidamente a escribir magistralmente descripciones de sucesos. Es en este periodo cuando conoce a María Beadnell y se enamora perdidamente de ésta. Sin embargo, la familia de ella puso objeciones, no les gustaba como pretendiente y lo rechazaron sin más. De este modo, después de haber mantenido relaciones amorosas durante cuatro largos años, sus destinos se tuvieron que separar. En aquél entonces, Dickens se había convertido ya el reportero de un medio de su tío: The Mirror of Parliament. También escribía para el periódico liberal The Morning Chronicle.

En 1833, concretamente en el mes de diciembre de ese mismo año, el escritor pudo publicar la primera de una colección de descripciones acerca de la vida diaria en Londres. Lo hizo en The Monthly Magazine, que era una revista editada por su amigo George Hogarth. Después del éxito obtenido con estos escritos, un editor le encargó unos cuantos artículos similares a los que había hecho recientemente. Éstos se ubicarían al lado mismo de los dibujos de George Cruikshank, un prestigioso artista, muy conocido en la época. El resultado fue una magnífica obra: Los apuntes de Boz (1836) que obtuvo una espléndida aceptación por parte del público. El triunfo que ello comportó le facilitó a Dickens el poder contraer matrimonio, ese año, con Catherine Hogarth. Así, tras este éxito, el escritor se motivó para realizar algo parecido a lo anterior. Pero en este caso junto a Robert Seymour, famoso artista en aquellos tiempos. Entonces, en el momento en que Seymour se suicida, otro artista lo reemplazó. De este modo, H. K. Browne, de apodo Phiz, hacía las ilustraciones y más adelante realizará numerosos dibujos en las obras de Dickens. El fruto de este trabajo conjunto será Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837), muy en el estilo de los cómics. Esto supuso otro triunfo y el prestigio de Dickens aumentó de forma notable. Además, ello influyó considerablemente en la industria editorial de Inglaterra. Y es que el original formato, mensual y de bajo coste, abrió el camino a una nueva tendencia.

Tras estos grandes logros, su fama siguió creciendo. Sobretodo por la publicación de sus siguientes novelas. Sin duda, Charles Dickens fue un hombre de gran carácter y actividad. De este modo, también dedicó su tiempo a otros trabajos. Así, editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870). Además realizó dos obras sobre viajes: Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846). También se hizo cargo de varias asociaciones de carácter caritativo e intervino siempre, en la medida que le fue posible, con el fin de realizar mejoras sociales. Dio varios seminarios, en 1842, en los Estados Unidos, con el fin de llegar a un acuerdo internacional acerca de la propiedad intelectual y para eliminar la esclavitud.

Publica su famosa Canción de Navidad en el año 1843. En poco tiempo lo elevaron a la categoría de clásico en cuanto a literatura infantil. Y es que consiguió ganarse la simpatía de todo el mundo y llegar al corazón de la gente gracias a la preciosa historia de un gruñón y malhumorado personaje que se acaba convirtiendo en un ser bueno, debido al mágico espíritu de la Navidad. La obra fue todo un triunfo ya en su momento, puesto que Charles Dickens consiguió vender más de 6.000 ejemplares en tan sólo unos meses. Se trata de una obra que ha sido adaptada en numerosas ocasiones gracias a la trascendencia y humanidad de su tema: la tolerancia y la caridad, valores que no pasan nunca de moda.

Con respecto a las ocupaciones no literarias de Dickens, entre éstas estaba la gestión de una compañía teatral, la cual se mantuvo hasta que en 1851 empezó el reinado de la reina Victoria. No obstante, el flamante éxito de su carrera no le salvó de sus conflictos hogareños. Y es que las discusiones con su esposa, añadidas a las relaciones de Dickens con la actriz Ellen Ternan, provocaron el rompimiento definitivo del matrimonio, en el año 1858. Dickens, que había tenido diez hijos con su mujer, tuvo que defenderse del escándalo que provocó la noticia de sus infidelidades. Así, optó por hacer una declaración pública en el periódico.

Comienza una gira por el Reino Unido e Irlanda, donde leía sus escritos en público. En 1856 consigue la casa donde había transcurrido su niñez: Gad’s Hill Place. Enseguida hará de ella su hogar permanente. En 1861 crea la genial novela Grandes Esperanzas. En 1867 hizo otro viaje, esta vez por Estados Unidos, ello acabó de consolidar su fama mundial. Fue reconocido y reiteradamente aplaudido en numerosas conferencias y logró cautivar los asistentes a sus actos, a través de sus inolvidables obras. Además, al fin fue recibido por la reina Victoria, pocos días antes de su muerte, acaecida el día 9 de junio de 1870.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Charles Dickens

  1. Charles Dickens fue un escritor muy comprometido con su tiempo y en sus novelas, Dickens denuncia a menudo los abusos y la miseria social de su tiempo.

  2. He encontrado muy interesante esta biografía de Dickens. Felicidades.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::