buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:37 min. rellotge



Carmen Martín Gaite

La escritora española Carmen Martín Gaite nació el día 8 de diciembre de 1925, en Salamanca. Desde los ocho años empieza a decantarse por la lectura y a realizar algunos escritos.

Estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Allí, hizo amistad con Ignacio Aldecoa y Agustín García Calvo. Gracias al ambiente universitario en el que se hallaba, tuvo la oportunidad de ser actriz en varias obras de teatro. Estuvo colaborando en diversas revistas, de las cuales señalaremos: “Trabajos y Días” y “Revista Nueva” .

Se fue a vivir a la capital española, en 1950. Allí se doctoró, en la Universidad de Madrid, con su tesis: “Usos amorosos del XVIII en España”. Entró a formar parte del círculo literario de Ignacio Aldecoa. Gracias a ello conocerá a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio. Con éste último contrajo matrimonio en 1954. Gaite era miembro de la Generación del 55.

En 1953 realizó su primer cuento: “Un día de libertad”. Su obra “El balneario”, con la que en 1955 gana un premio literario, le abre el camino a la fama y le estimula a seguir escribiendo. Ello será un presagio de su fulgurante carrera, siempre en ascenso. Pasan tres años y con su libro: “Entre Visillos” consigue hacerse con el Premio Nadal. No se cierra a nada y decide explorar diferentes formas literarias. Así, redacta dos obras de teatro: “A palo seco” (1957) y “La hermana pequeña” (1959).

Los años 60 serán fructíferos. Así, escribe relevantes obras: “Las ataduras” (1960), “Ritmo lento” (1963). No obstante, no es hasta los años 70, que veremos a la polifacética Martín Gaite que conocemos. De este modo, realiza obras tan distintas como sus ensayos sobre el proceso contra Macanaz. Escribe su obra magna: “Retahílas”, que se publica en 1974. Luego, en “A rachas” (1976) disfrutaremos de su faceta más poética. Sus fabulosos “Cuentos Completos” también pertenecen a esta época. La camaleónica y genial escritora desarrolla su vertiente periodística en Diario 16. Ella se atreve a todo y puede con todo. Siempre fue una mujer de carácter alegre y optimista, aún y con los problemas y tristezas que le deparó el destino. Y es que la muerte de su hija única, Marta, en memoria de la cual escribió: “La Reina de las Nieves” fue un duro golpe. Además su matrimonio con Ferlosio sólo duró unos años.

Carmen Martín Gaite es la primera mujer que gana el Premio Nacional de Literatura. Lo consiguió con la obra: “El cuarto de atrás” (1978). De este magnífico libro señalaremos el siguiente fragmento: “¡Oh, lo comprendí todo; comprendí a Pablo, comprendí a Mozart, oí en alguna parte detrás de mí a su risa terrible; sabía que estaban en mi bolsillo todas las cien mil figuras del juego de la vida: aniquilado, barruntaba su significación; tenía el propósito de empezar otra vez el juego, de gustar sus tormentos otra vez, de estremecerme de nuevo y recorrer una y muchas veces más el infierno de mi interior”.
Por otro lado, realizó además distintas críticas literarias, así como diferentes traducciones de escritores tan importantes como: Gustave Flaubert o Emily Brönte. También formó parte del equipo de guionistas de series conocidas de Televisión Española como: Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989). Ésta última era una serie infantil, inspirada en los populares cuentos de la famosa novelista española Elena Fortún.

Carmen Martín Gaite es la mujer que tiene la suerte y el mérito de ser reconocida siempre por su gran talento. Así, eternamente premiada, en 1987 le dieron el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los Libreros de España. Todo ello por su famoso ensayo titulado: “Usos amorosos de la posguerra española”. Con este libro Gaite se reafirmó y consolidó su fama. Y es que a partir de esta obra la venta de sus libros creció notablemente. Como anécdota cabe citar que en la Feria del Libro de Madrid, su obra era cada año la de más éxito. En 1988 ganó el Príncipe de Asturias, premio compartido con el poeta español José Ángel Valente. En el mismo año, obtuvo el Premio Acebo de Honor por toda su obra. El 1992 fue el año en que consiguió el Premio Castilla y León de las Letras. En 1994 recibe el Premio Nacional de las Letras, en reconocimiento a toda su obra. Luego, en 1997 le dieron la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Dos años más tarde obtuvo la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura. Esta celebración se retransmitió a través de internet. Algo muy novedoso en cuanto al ámbito literario de ese momento.

Consigue un gran éxito en 1997 con “Lo raro es vivir” y al año siguiente con “Irse de casa”. En 1999 sale a la luz “La hermana pequeña”. En “Cuéntame” se recopilan diferentes cuentos y ensayos. Esta obra cuenta con la colaboración de Emma Martinell Gifre. Se trata de una serie de relatos, los cuales fueron escritos desde 1953 hasta 1997.

Se le diagnostica un cáncer en el año 2000. Al cabo de poco tiempo de recibir la noticia, solamente un mes y medio después, la enfermedad gana la batalla. Así, Carmen Martín Gaite fallece el día 23 de julio en Madrid. Fue enterrada en El Boalo, lugar en el que vivió sus últimos años, en su vivienda familiar más querida. En el mismo sitio descansan en paz, tanto sus padres como su hija.

Finalmente, destacaremos un fragmento de su obra: “De su ventana a la mía”: “Estaba mucho más allá, en ese más allá ilocalizable adonde precisamente ponen proa los ojos de todas las mujeres del mundo cuando miran por una ventana y la convierten en punto de embarque, en andén, en alfombra mágica desde donde se hacen invisibles para fugarse. Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. En todos los claustros, cocinas, estrados y gabinetes de la literatura universal donde viven mujeres existe una ventana… Basta con eso para que se produzca a veces el prodigio: la mujer que leía una carta o que estaba guisando o hablando con una amiga mira de soslayo hacia los cristales, levanta una persiana o un visillo, y de sus ojos entumecidos empiezan a salir enloquecidos, rumbo al horizonte, pájaros en bandada que ningún ornitólogo podrá clasificar, cazar ningún arquero ni acariciar ningún enamorado y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos”.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Carmen Martín Gaite

  1. Carmen Martín Gaite escribió su primer cuento, “Un día de libertad”, en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años.

  2. Más sobre la biografía de Carmen Martín Gaite decir que sus obras están siempre entre las más vendidas en España.

  3. Carmen Martín Gaite, es autora de una amplia obra narrativa, de extraordinaria calidad, iniciada en 1954 con “El balneario”, obra recomendada para todos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::