buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:02 min. rellotge



Carmen Laforet

Carmen Laforet fue la primera galardonada con el ya famoso Premio Nadal de Literatura con su obra maestra “Nada”.

Esta escritora catalana fue una de las autoras reivindicativas de la época de posguerra, ya que aunque de manera silenciosa con su prosa protagonizada por la miseria en todos sus terrenos tanto el material como el moral pasó a ser una de las intelectuales españolas abriendo el camino a todas aquellas escritoras que quería hacerse un hueco en el panorama literario español.

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de Septiembre de 1921, aunque a los pocos años se trasladó a las Islas Canarias donde pasaría su infancia y adolescencia.
Ya a los 18 años se trasladó de nuevo a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho aunque no terminó la carrera ya que a los 21 años se va a Madrid donde se casaría.

Esta escritora alcanzó la fama debido a que en 1944 sacó a la luz su novela más conocida titulada “Nada”, en la que con su tono directo mostró el ambiente de opresión y miseria que se vivía en el época de la posguerra.
Esta obra fue reconocida por muchos como una de las mejores, lo que le dio a ganar el Premio Nadal en 1945, año en el que se inauguró este galardón que hoy es día es el Premio de novela más antiguo de España. El Premio Nadal es concedido por las Ediciones Destino.

Refiriéndonos a la narrativa de Carmen Laforet no solo “Nada” es su única obra sino que después de esta historia de una adolescente que tiene que sobrevivir a las penurias de la época; Laforet publica ” La isla y los demonios” en 1950. Cinco años más tarde la escritora catalana se hizo con el Premio Nacional de Literatura con su obra “La mujer nueva” que alcanzó un gran éxito de ventas.
En el año 1963, Carmen Laforet publica “La insolación” que es la primera parte de los que se supone que iba a ser una trilogía titulada “Tres pasos fuera del tiempo” pero que la autora nunca llegó a terminar.
Otras obras son “Mis mejores páginas” y “Paralelo 35″.

Pero Carmen Laforet no era solo una excelente novelista sino que también dedicó parte de su inventiva literaria a los cuentos. Algunos de ellos son “La llamada” que se publicó en 1954 o “La niña y otros relatos” que salió al mercado en 1970.

Esta escritora dedicaba parte de su tiempo a escribir reportajes y artículos que eran publicados en periódicos, al igual que escribió diversos ensayos como “Gran Canaria” en el año 1961 o “Mi primer viaje a USA” que se publicó en 1981.

Pero tras la intensa fama alcanzada por la escritora, ésta decidió abandonar la literatura y desaparecer de la vida pública. Esta decisión estuvo cargada de polémica y misterio ya que no se entendía el por qué Laforet había decidido abandonar el mundo de la literatura. Dicen algunos que la escritora era tremendamente tímida y que no le gustaba todo aquello que implicaba la fama. En torno a este tema en el año 2003, su hija Cristina publicó el libro titulado “Puedo contar contigo” en el que se muestras 76 cartas que escribe Carmen Laforet a su gran amigo Ramón J. Sender y en las que se desprende la necesidad de intimidad de la escritora que acabó en su renuncia a continuar en el mundo de la literatura .

A pesar de su abandono la mayor proeza de esta escritora como hemos dicho anteriormente es su obra cúspide “Nada”, una novela psicológica escrita de forma autobiográfica en la que aparecen las experiencias y recuerdos de la adolescencia de Laforet. Esta novela protagonizada por una joven llamada Andrea está contenida por un fuerte impacto emocional que hace que los lectores se sumerjan profundamente en el mundo interior de Andrea, viviendo con ella sus inquietudes, deseos e ilusiones de la feminidad adolescente, además de mostrarnos el amargo despertar de la vida de la protagonista que se halla rodeada de un clima humano vacío que le produce desengaño y frustración hacia el mundo que la rodea.

Los lectores leyendo esta obra sufren el choque de la romántica Andrea con respecto a la mezquindad y desolada tristeza de aquel mundo cotidiano que muestra Carmen Laforet. Pero a pesar de esto, la protagonista sigue manteniendo sus sueños e ilusiones que aunque se ven frustrados siguen encendiendo la llama de la esperanza. Quizá en esta obra vemos como es el ansia juvenil de rebeldía, de evasión y de huida lo que ayuda a Andrea a escapar de la miseria del ambiente familiar que la rodea. Carmen Laforet nos muestra en esta obra esa contraposición entre el ansia juvenil de vivir y la dureza implacable del mundo hostil de aquel momento. Una historia cargada de sentimientos y de humanismo que hicieron que la catalana fuera reconocida como una gran escritora.

Carmen Laforet falleció cuando tenía 82 años en el año 2003 aquejada de una larga enfermedad, de alzheimer. Al poco tiempo de su desaparición la editorial Destino que publicó todas sus novelas sacó a la luz como obra póstuma “Al volver la esquina”. Esta obra fue escrita por Carmen Laforet en los años setenta y fue la familia quien la encontró. Esta novela está formada por un grupo de personajes que se habían conocido en la adolescencia compartiendo una intensa amistad y que vuelven a reencontrarse una noche de lluvia en Toledo, lo que daría lugar a una serie de relaciones que se cruzan de una forma inusual.

Carmen Laforet ha sido considerada como una de las grandes escritores españolas del siglo XX y aunque su retirada nos privo de poder disfrutar de más trabajos suyos, “Nada” es una obra maestra que da una lección de dignidad humana difícilmente superable.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Carmen Laforet

  1. La historia de Carmen Laforet es la de una escritora que inicia su carrera literaria con la publicación de un libro espléndido, “Nada”, y con la concesión del premio Nadal.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::