buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:19 min. rellotge



Camilo José Cela

Cela se desmarca de los demás artistas literarios por su particular estilo incansablemente renovado y readaptado al surgir un nuevo escrito.

Cada obra se singulariza por una técnica única donde el autor parece rebuscar en su ser más profundo y creativo los conocimientos, la experiencia y la sensibilidad necesarios a la creación de un vocablo perfecto para transmitir el sentimiento, el estado de ánimo, la situación existencial y social de sus personajes. En otras palabras, la temática se nutre de la forma y del estilo que le aportan una magnitud excepcional. Su ansia por conocer el mundo y la naturaleza humana le llevó a viajar por medio Globo impregnándose de los paisajes de su Galicia natal, observando las costumbres y las preocupaciones de los habitantes de la capital española, peregrinando por toda la Península, contagiándose de la sensualidad de los paises latinoamericanos, extasiándose frente al frénesis de las grandes capitales estadounidenses. Camilo José Cela fue un Lazarillo moderno haciendo de cada lugar y de cada encuentro su materia prima, su aliento de composición.

La tarea literaria del escritor gallego comienza con poemas: Amor Inmenso (1936), un año después aparece Desconocimiento y en 1938 se publica Himno a la Muerte. Además su talento de literato se desenvuelve igualmente en el mundo de la prensa donde firma su primer artículo intitulado Fotografías de la Pardo Bazán en la revista Y (1940), mientras que al mismo tiempo sale su cuarto poema: Elegía.

1941 es el año de su primer cuento, Don Anselmo, seguido de varios relatos como: Marcelo Brito, Don David, Catalinita, Don Juan y El misterioso asesinato de la Rue Blanchard.
La Familia de Pascual Duarte (1942) figura como su primera obra con más resonancia, que a pesar de ser varias veces censurada alcanzó el reconocimiento que se le conoce desde 1943. Novela de narración lineal donde se relata en primera persona la dramática, sobrecogedora y escalofriante vida de Pascual. Este responde a una existencia sin salida a través de la violencia, todas sus emociones y relaciones sociales traducen un comportamiento primitivo.

En Pabellón de reposo (1944) Cela utiliza una forma estilística peculiar para adentrarse en el mundo de la enfermedad. La trama se desarrolla en un sanatario donde la muerte reina y marchita las últimas esperanzas de los moribundos descritos con una infinita ternura.
En 1944 una nueva adaptación de las aventuras del vagabundo anónimo más entrañable hace deambular al lector por un sinfín de escenarios, donde las Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes traducen un sentimiento de aprehensión frente a las relaciones sociales a causa de desengaños o incompatibilidad, pero igualmente por miedo a perder el objeto que le proporciona la felicidad. Eso hace que el personaje se resista a trabar lazos afectivos con sus coetáneos.

Esas nubes que pasan recoge una colección de cuentos que se publican al mismo tiempo que Mesa revuelta (1945), obra donde se relata un poco de todo, es decir un mestizaje literario.
El escritor siempre está a punto de ir a algún sitio. Siempre acaba de llegar de cualquier lado. Estando con él se siente la impresión de estar respirando aires de aeropuerto, de andén de ferrocarril, de gasolinera del camino¹. Así es como lo describe su fiel amigo Mariano Tudela. Cela posee una alma de nómada que se manifiesta en una vasta literatura viajera donde el escritor transmite sus andanzas por los pueblos españoles a través de una visión muy personal: Viaje a la Alcarria (1948), El galledo y su cuadrillo (1949), Entre el Miño y el Bidasoa (1952), Judíos, Moros y Cristianos (1956), Primer viaje andaluz (1959), Páginas de geografía errabunda (1965), Viaje al Pirineo de Lérida (1965), Nuevas escenas matritenses (1965), Madrid (1966), El nuevo viaje a la Alcarria (1986), Galicia en Santiago de Compostela (1990).

En 1951 se estampa una de sus obras más populares: La Colmena, novela que resume la desolada, dramática, amorosa, tierna y desesperada vida de un coral de personajes en aquel Madrid de los años cuarenta, después de la guerra. Prohibida en España tendrá que ser publicada en Argentina.
El primer tomo de sus Memorias tiene como fecha 1953 y es intitulado La cucaña: Infancia dorada, Pubertad siniestra, Primera juventud. Un año más tarde se publica Mrs.Caldwell habla con su hijo, divagación onírica de una madre con un claro matiz incestuoso.
De su viaje por América Latina nace la novela, Historias de Venezuela, La catira (1955), historia de una mujer, Pipia, marcada por un desgarrado destino.

El molino de viento y otras novelas cortas (historias de Timoteo el incomprendido, Café de los artistas, Santa Balbina, 37, Gas en cada piso) se editan en 1956.
Tobogán de los hambrientos (1962), subraya una minuciosa observación de los personajes por parte del artista a través de dos planos : una amarga caricatura y una tierna complacencia.
La obra Gavilla de fábulas sin amor (1962) discurre sobre los mitos y héroes de la historia.
Toreo de salón (Izas, rabizas y colipoterras) publicadas en 1963 representan, según ciertos críticos, lo más personal de Cela.

En 1969 aparece Vísperas, festividad y octava de San Camilo del año 1936 en Madrid, relato comprometido que trata sobre la guerra de España.
Mazurca para dos muertos (1983) especifica con los más mínimos detalles una autopsia.
Su encuentro con la sociedad americana se tradujo por una nueva novela: Cristo versus Arizona (1987). Con la ayuda de una técnica formal caótica donde el monólogo se desplega sin párrafos y sin puntos, se nos ofrece una visión desoladora del mundo.

En 1993 publica La sima de las penúltimas inocencias y posteriormente relata la existencia de Matilde Verdú, (La cruz de San Andrés) seudónimo utilizado por el propio Cela en sus primeras obras.
Madera de Boj (1999) se acerca al mundo marítimo gallego. Un año después se edita su última obra: La extracción de la piedra de la locura o el inventor del garrote, exaltación de la pintura Del Bosco.
Camilo José Cela esparció su talento a los cuatro vientos: escritor, poeta, periodista (Papeles de San Armadans), pintor, político, actor. Su obra, unánimemente aplaudida (Premio Nobel de Literatura en 1989) testimonia de su preocupación por las interrogaciones existenciales del Hombre.

¹ Cela, Ediciones EPESA, Madrid, 1970, pág.92








...por Edita Rodríguez ...por Edita Rodríguez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Camilo José Cela

  1. Camilo José Cela será recordado como uno de los más grandes escritores de la literatura española.

  2. ¿Camilo José Cela era conocido por algún sobrenombre?

    Gracias

  3. Yo también había estado mirando a través de individuales al igual que él por otra página web.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::