buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 8:41 min. rellotge



Atrapados

Atrapados  

Un peligroso universo llamado Malice…

Un misterioso cómic…

Dos niños dispuestos a arriesgarlo todo para descubrir la verdad…

¿Quieres entrar?

Malice es un universo lleno de trampas y seres extraños del que se habla en las páginas de una misteriosa serie de cómics. Gobernado por un siniestro personaje llamado Tall Jake, Malice es un lugar sumamente peligroso, pero no de difícil acceso: según una leyenda urbana, para llegar a él, solo hace falta repetir seis veces su nombre y seguir un sencillo ritual.

Cuando Luke, un apasionado fan de la serie, desaparece de la noche a la mañana, sus mejores amigos, Kady y Seth, intuyen que Malice no es un simple rumor y deciden empezar a investigar. Lo primero que hacen es acudir a la única tienda de Londres que distribuye los cómics, regentada por un huraño dependiente sin cejas, Icarus Scratch. Una vez allí, los dos chicos se hacen con el último volumen y descubren, horrorizados, que el protagonista de la historia es ni más ni menos que su amigo Luke, que -según deducen por las imágenes- se halla en peligro de muerte.

Con la intención de socorrer a su amigo, Seth decide viajar a Malice, no sin antes informar a Kady de su plan.

Una vez allí, descubre que Malice es, en realidad, un terrorífico universo del que es casi imposible salir…

 

«Para críos que piensan que la narrativa es, después de los juegos de la PlayStation, lo mejor, Wooding es ideal.»

Amanda Craig (The Times)

 

«El punto de partida del libro es espléndido. Es “Malicia” a través del espejo, una actualización gótica del Lewis Carroll. (…) Tal y como cabía esperar de un escritor tan tenebrosamente ingenioso como Wooding, el mundo de “Atrapados” está lleno de creaciones maravillosamente asquerosas.»

Mal Peet (The Guardian)

 

«Es innegable el atractivo de transportarse uno mismo al mundo de los cómics… Incluso a uno mortal. Hay numerosos giros inesperados, giros y revelaciones que solo serán resueltos en el próximo libro, “Havoc”, y la mayoría de los lectores estarán interesados en saber qué pasa después.»

Benjamin Boche (Teen Reads)

 

«Los adolescentes a los que el libro va dirigido, y que están acostumbrados a las convenciones de los juegos de consola, (…) se verán arrastrados por la inquieta e implacable imaginación de Wooding. Y esperarán impacientes el próximo volumen.»

Michael Thorn, editor de “Achuka”

 

Los autores
Chris Wooding vive en Londres, ciudad que sin dudarlo podemos calificar de excitante. Pero vino al mundo en Leicester, en el condado de Leicestershire, en el corazón de Inglaterra, un lugar donde -dice- nunca pasaba nada. Esa es quizá la razón que le animó a escribir su primera novela con sólo 16 años: alguien tenía que hacer algo, lograr que ocurrieran cosas, aunque fuera sobre el papel. Y la apuesta no salió del todo mal, porque a los 18 años ya tenía agente literario y con 19 firmó su primer contrato, con la editorial Scholastic Children’s Books, que se animó a publicar su novela para adolescentes “Crashing”, y con la que todavía sigue trabajando. Fue a la Universidad, y tras graduarse decidió dedicarse en cuerpo y alma al oficio de escritor: era lo único que quería hacer. En ello está.

A sus treinta y pocos años (nació en 1977) ha publicado ya 17 libros, ha sido traducido a 20 idiomas y ha recibido algunos premios (Nestlé Smarties Silver Award, finalista de la CILIP Carnegie Medal). No obstante, la literatura no es su única pasión, también escribe guiones para televisión. Y viaja. Mucho. Mochila al hombro, ha recorrido buena parte de Europa y Norte América, el Sudeste asiático, Japón, Sudáfrica… Incluso recaló durante un tiempo en Madrid. ¡Ah! Y también toca en una banda, con la que ha viajado por su país natal y otras regiones europeas a bordo de, como mandan los cánones, una furgoneta. Una última cosa: en algún momento de estos 32 años prietos de aventuras reales e imaginadas, Chris se enteró de que en una de las ramas de su árbol genealógico se sentaba John Milton, autor de “El paraíso perdido”. Cosa que contamos no porque ese antepasado haya tenido influencia alguna en nuestro autor, sino simplemente porque es una curiosa coincidencia. ¿O no?

Dan Chernett. Antes de graduarse en Ilustración por la Universidad de Lincon en el 2006 trabajó en publicidad. Desde el 2007 ha producido animaciones y ha trabajado en el sector editorial y en el sector educativo. Recientemente ha publicado junto con Chris Wooding “Atrapados” y su secuela “Havoc”, así como la colección de seis libros “The Crew” (2009) de Sam Carter.

Actualmente vive en Bristol tras vivir casi un año junto a su mujer y sus cinco perros en la “cima de una roca” en Chile.

 

Entrevista

Mundo real. ¿Por qué decidió cambiar el chip?

Porque nunca lo había hecho antes. Es mucho más fácil para el lector identificarse con chicos de hoy que son arrojados a un mundo de fantasía, donde los chavales están in albis como lo están los lectores en lo que respecta al nuevo mundo en el que se encuentran. Permite que el lector descubra el mundo al mismo tiempo que los personajes.

 

“Atrapados” es una mezcla de novela y cómic, empieza con texto y pasa a viñetas, y luego vuelve a la letra, y de nuevo a los dibujos … Usted ha declarado que el reto era conseguir que eso fuera más que un truco, conseguir que las viñetas se integraran en la historia. ¿Cómo lo consiguió?

Haciendo un libro sobre un cómic. La historia trata de lo que hay dentro de ese cómic y cómo se distribuye en el mundo real. Las partes de cómic son el enlace entre Kady y Seth, de manera que cuando uno está en el mundo real puede ver lo que el otro está haciendo en Malice. El lector lee las páginas del cómic al mismo tiempo que los personajes, y sabe también que los malos también están leyendo ese cómic. Establece una conexión entre los personajes del libro y el lector, desde el momento en el que todos obtienen la información a la vez.

 

Ir continuamente de uno a otro mundo parece difícil…

Creo que ayuda a seguir la historia. A algunas personas les gusta más la parte que se desarrolla en el mundo real, otros prefieren los fragmentos de Malice. Es entretenido ir de uno a otro; puedo dejar al lector en una situación de suspense en uno de los mundos, y cambiar al otro. Y como dije antes, eso hace que las partes de cómic sean más relevantes. Me gusta que Kady tenga que saber qué le está pasando a Seth leyéndolo en un cómic.

 

¿Trabajó mano a mano con el ilustrador, Dan Chernett? ¿Cómo se organizaron?

En realidad no hablamos nunca. Yo envié el guión del cómic a Dan a través de mi editor, con descripciones de lo que estaba ocurriendo en cada panel. Dan hizo los dibujos, que mi editor me hacía llegar; yo los estudiaba y realizaba algunos cambios; por fin, Dan hacía los dibujos definitivos. Así que no trabajamos codo con codo, pero afortunadamente la visión que Dan tenía de los monstruos y las escenas que yo describía era muy cerca 11 a a la mía.

 

Parece un buen sistema para conectar con los lectores adolescentes, más acostumbrados que los mayores a las convenciones de los videojuegos y las consolas…

En realidad, la razón principal fue que yo quería que la gente que nunca echa un vistazo a los cómics se diera cuenta de lo buenos que pueden ser como medio para contra una historia. Basta con que les des una oportunidad.

 

Hablando sobre otro de sus libros, “Storm thief”, un critico escribió: «Para críos que piensan que la narrativa es, después de los juegos de la PlayStation, lo mejor, Wooding es ideal.» ¿Se considera una persona PlayStation? ¿Un escritor PlayStation?

Era joven cuando los videojuegos llegaron a las casas, así que crecí jugando. Por supuesto, los videojuegos influyeron en mí, como influyen en muchos chicos de hoy. Existe esta idea de que los libros son automática mente mejores que los videojuegos, pero es una opinión que normalmente sostienen personas que nunca han jugado. Muchos videojuegos son fruto de un despliegue de imaginación mucho mayor que muchos libros que puedo recordar… Dicho lo cual. ¿Soy un «escritor PlayStation»? No. No sé qué significa eso, Supongo que el crítico estaba sugiriendo que el libro tiene el ritmo y la dosis de pasión suficiente para captar la atención de los chavales con sus escenas cortas, y que esos chavales quizá no leerían de ninguna otra manera. A mí me va bien.

 

Ha declarado que escribió “Atrapados” para lectores más jóvenes que los destinatarios de sus anteriores libros para adolescentes «domesticando el lenguaje y construyendo frases sencillas», porque había empezado a sentir que la escritura elaborada le estaba haciendo perder el favor de los lectores más jóvenes. ¿No cree que los minusvalora?

Cuando digo «lectores más jóvenes» me refiero a chicos y chicas de 10-12 años. Por supuesto, hay chavales que a esa edad son ya grandes lectores -yo mismo leí “El Señor de los Anillos” a esa edad pero la mayoría de los chicos podrían salir espantados ante un lenguaje demasiado complicado. ¿Por qué ponerles las cosas difíciles? Además, el lenguaje no necesita ser complicado para ser eficaz. Las palabras extra largas no son realmente necesarias. Es mi convicción que un buen escritor debería ser capaz de hacer pasar su tesis de manera fácilmente comprensible, sin recurrir a un lenguaje muy elaborado.

 

“Atrapados” llega a las librerías con una cubierta 3D. ¿Es un mero reclamo, es la única portada posible para un libro como este?

Fue una decisión del editor, no mía, no tuve nada que ver. Sí, es un truco, pero a mí ya me va bien: logró que el libro sobresaliera en las estanterías.

 

«Wooding tiene una macabra imaginación de proporciones barrocas y es una alegría verla en acción», dijo un crítico literario a propósito de Poison. Macabra imaginación de proporciones barrocas… ¡NO puedo imaginar un comentario más elogioso!

Creo que a mi madre le preocupa cuán macabra es exactamente mi imaginación…

 

“Atrapados” nació como la primera de una mini serie de dos libros cuya parte segunda se titula “Havoc”. Es raro, en estos tiempos en los que toda la narrativa adolescente se organiza en trilogías…

Era un poco demasiado para un solo libro, así que lo dividí en dos. No hay razón alguna por la que los libros tengan que venir de tres en tres, la gente lo hace sólo porque otra gente lo hace…

 

¿Es cierto que vivió en Madrid una temporada? ¿Cuándo?

Sí, un año y medio. Regresé a Londres hace dos años.

 

¿Cómo fue la experiencia? ¿Le inspiró algún personaje? ¡No me diga que Jake El Largo es de origen español!

¡Fue estupendo! Me encanta Madrid, es una ciudad maravillosa. Y sí, encontré personajes para mis libros, aunque no encontraron acomodo en “Atrapados”… Salen en uno de mis libros de ciencia-ficción para adultos, “Retritution Falls”.

 

¿En algún momento se ha sentido como un niño prodigio? Primera novela a los 16, agente a los 18, debut a los 19…

La verdad es que no. Crecí en los Midlands, donde siempre hay alguien que pone en su sitio a la gente que se lo tiene creído. Me lo tomé con calma, y me sentí afortunado.

 

¿Qué espera de “Atrapados”?

¡Espero que la traducción sea buena! Los dos idiomas son muy diferentes, es muy difícil traducir directamente de uno a otro y conservar exactamente el mismo significado, así que confío en que hayan hecho un buen trabajo.

 

¿En qué está trabajando ahora?

En un nuevo libro de ciencia ficción para adultos titulado “The Iron Jackal”. Es el tercero de una serie que empezó con “Retribution Falls” y siguió con “The Black Lung Captain”. De momento no han sido traducidos al español, pero esperamos conseguir un editor en español muy pronto.

 

Autor: Chris Wooding | Ilustraciones: Dan Chernett | Editorial: Montena | Colección: Serie Infinita | Cubierta: Cartoné
Páginas: 416 | PVP: 17,95 €








Fuente: Montena


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::