buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:05 min. rellotge



Antonio Buero Vallejo

Con la muerte de Antonio Buero Vallejo, el teatro español perdió al principal autor de posguerra. Con su obra reflejó el devenir del hombre contemporáneo y la crisis por la que pasaba España.

Este dramaturgo español nació en Guadalajara el 29 de septiembre de 1916, el mismo año que Blas de Otero y Camilo José Cela, en el seno de una familia de clase media. Su padre natural de Cádiz, Francisco Buero, fue capitán del Ejército y profesor de cálculo en la Academia Militar de Ingenieros, y su madre, María Cruz. Su infancia la pasa en su ciudad natal excepto del 1927 1928 que se alojan en Larache, donde trasladan a su padre. Desde pequeño destacó por su afición a la lectura, gracias a la completa biblioteca con la que contaba su padre. También fue aficionado a la música, pero sin duda le entusiasmaba el dibujo ya que comenzó a los cuatro años.

En el 1934 trasladan a su padre a Madrid y gracias a ello más tarde cursaría Bellas Artes en San Fernando. A los nueve años acudió con su padre al teatro y en sus ratos libres ensayaba la obra con su teatrillo de juguete. En el año 1932 recibe el primer premio de un concurso literario para alumnos de Segunda Enseñanza y Magisterio de Guadalajara por la narración “El único hombre”, pero que no fue editado hasta el año 2001. Luego comenzó a escribir un libro de “Confesiones” que no vieron la luz ya que las destruyó antes. La literatura le interesa mucho aunque no deja de ir al teatro.
Años más tarde tiene una crisis religiosa y se afianzan mucho más sus inquietudes políticas. El 7 de septiembre de 1936 su padre es fusilado por la República en los primeros años de contienda. Al comienzo de la guerra civil quiere alistarse como voluntario pero ante la oposición de su familia decide desecharlo. Pero finalmente en 1937 se alista al batallón de infantería en el bando republicano y afiliado al partido comunista.

En mayo de 1939 es detenido y llevado a un campo de concentración de Soneja (Castellón). Más tarde es condenado a la pena capital por adhesión a la rebelión, pero se le conmuta la pena por una condena de 30 años y sale en libertad condicional en 1946. De su paso por la cárcel siempre destacó la amistad que hizo con Miguel Hernández a quien realizó un retrato. De esta etapa también se despierta su vocación de dramaturgo.
Al salir de la cárcel de Ocaña se instala en Madrid, pero es desterrado, así que se traslada al Carabanchel Bajo. Su afición a la pintura le lleva a publicar algunos dibujos en diversas revistas, pero pronto deja este género para pasarse al teatro.

En el año 1948 ganó el premio Lope de Vega, del Ayuntamiento de Madrid, gracias a su obra “Historia de una escalera”, inicialmente llamada “La escalera” pero lo cambió por coincidir con el título de una obra de Eusebio García Luengo. La obra se estrena el 14 de octubre en 1949 con un asombroso éxito. Tan buena fue la acogida que durante el mes de noviembre se suspendió la famosa cita de “Don Juan Tenorio”. Algunos calificaron a la exitosa obra como un teatro frívolo y de evasión que enmascaraba las miserias de después de la guerra. Sus personajes son seres de carne y hueso que ofrecen una visión amarga de la realidad.
En el mismo año recibe el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su única pieza en un acto “Las palabras en la arena”.
A esta obra la siguió “En la ardiente oscuridad” fue escrita en 1946 aunque fue estrenada en el 1950, y fue llevada al cine por el director argentino Daniel Tinayre en 1959.

En 1959 contrajo matrimonio con la actriz Victoria Rodríguez con la que tendrá dos hijos, Carlos y Enrique. En ese año recibe los galardones de la Fundación Juan March en el apartado de teatro y el premio María Rolland, nacional de teatro, por la obra “Hoy es fiesta”. A estos se unió el de la Crítica de Barcelona.
A sus primeras obras le siguen “La tejedora de sueños” (1952) basada en el mito de Ulises y Penélope, “Casi un cuento de hadas” (1953) el valor de cada hombre y la posesión del amor, “Irene o el tesoro” (1954) sobre la diferencia entre el mundo real y la fantasía de la protagonista, “Un soñador para un pueblo” (1958) un drama histórico, con la obra de “Caimán” (1981) vuelve a los planteamientos sociales de sus comienzos, “Jueces en la noche” (1979) explica la situación política de la época,…

En 1960 escribió sobre Velázquez titulado “Las Meninas” y sobre Goya “El sueño de la razón” (1970), ambos tratan de temas de tipo histórico. Junto a ellos aparece “La detonación” (1977) sobre la figura del escritor Larra. “El concierto de San Ovidio”, (1962) se recrea el ambiente de los ciegos en el siglo XVIII, una causa a la que se siente muy unido y por el que recibe el premio Larra y el premio ONCE por el tratamiento de la obra.
“El sueño de la razón” (1970) recibe los premios de El Espectador y la Crítica y Leopoldo Cano, con “La doble historia del doctor Valmy” también recibe estos mismos premios y la medalla de Oro de Gaceta Ilustrada. Con ello se demuestra que este escritor fue el español más galardonado.

La temática de sus obras gira en torno al anhelo de realización humana y a sus dolorosas limitaciones como la búsqueda de la felicidad, la verdad, la libertad,… En su trayectoria se diferencia varias épocas; en la primera época predomina el enfoque existencial hasta 1957, en la segunda un enfoque social, y una tercera con la búsqueda de nuevos recursos escénicos.
En su segunda época aparece la obra “El tragaluz” (1967), con temática histórica, aunque se sitúe en el presente y aluda a nuestra historia reciente sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. Vicente, ejecutivo de una editora, visita a sus padres y a su hermano Mario, en su casa. La historia se enreda cuando el hermano mayor se lía con su secretaria, pero ella realmente está enamorada del hermano pequeño.

El año 1986 es un año muy malo para el escritor porque su hijo Enrique muere en un accidente.

Otras obras son: “Música cercana” (1989), “Las trampas de azar” (1955), pero ninguna de las dos alcanzan el éxito esperado. Sin embargo en el año 1999 se estrena su última obra “Misión al pueblo desierto”, con la que vuelve a conseguir su éxito. También escribió “Diálogo secreto” (1984), “La señal que se espera” (1952), “La Fundación” (1974) una alegoría sobre la libertad contra la esclavitud al introducirnos en una celda de presos.

Desde 1971 pertenece a la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón X. En el año 1986 recibe el Premio Cervantes de Literatura por una vida llena de triunfos.
Buero Vallejo escribió unas treinta obras originales de un teatro de carácter trágico y con planteamientos éticos. Su obra dramática es considerada como la más relevante de la posguerra española.

Antonio Buero Vallejo, el dramaturgo español, muere el 29 de abril de 2000 en la capital española, Madrid.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Antonio Buero Vallejo

  1. Un autor con una cantidad de obras de gran fama y calidad. Entre ellas, jamás se podrán olvidar: “Historia de una escalera”, ” La Ardiente oscuridad”, “La tejedora de sueños”, “El concierto de San Ovidio”, “El tragaluz “o “La Fundación”.

  2. Antonio Buero Vallejo ha sido el introductor en el teatro español de las corrientes y nuevas formas de la dramaturgia contemporánea.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::