Espanol flagIngles flag

Tiempo estimado de lectura 1:38 min. rellotge
Antes de que nos ataquen de nuevo. La defensa de las libertades en tiempos de terrorismo


Autor: Bruce Ackerman | Editorial: Península | Colección: Atalaya, 258 | Cubierta: Rústica
Páginas: 240 | PVP: 20 €

Antes de que nos ataquen de nuevo. La defensa de las libertades en tiempos de terrorismo  

Los atentados terroristas conducen habitualmente a la aprobación de leyes represivas; con ello se entra en un círculo vicioso que amenaza seriamente a nuestras libertades. En este libro clarividente, Bruce Ackerman mira al futuro y presenta una alternativa a la vez intuitiva y práctica. Nos propone la aprobación de una “constitución de excepción” que, a corto plazo, autorice al gobierno a tomar medidas extraordinarias encaminadas a evitar un segundo atentado, al tiempo que prohíba la adopción de medidas permanentes que socaven nuestras libertades.

La constitución de excepción de Ackerman analiza los peligros que subyacen a la idea muy extendida de que estamos luchando una “guerra contra el terrorismo”. El libro critica las decisiones de jueces y tribunales que han aceptado tal caracterización, que a juicio del autor conduce a otorgar amplísimos poderes al ejecutivo sin justificar su porqué. En lugar de ampliar las prerrogativas del Presidente y comandante en jefe de los ejércitos, los tribunales deberían adecuar el principio de equilibrio de poderes al estado de excepción, y de ese modo asegurar que las facultades excepcionales que corresponden al Presidente en tales circunstancias queden sometidos a control.

Ackerman recurre al derecho comparado en apoyo de sus argumentos; así, el libro contiene un análisis de la regulación de la constitución de excepción en el derecho constitucional de varios países, desde Francia a Sudáfrica, de la que el autor extrae lecciones concretas, que pueden ser aplicadas directamente o inspirar soluciones originales. Ackerman pone de relieve que ningún país está preparado para defenderse de los terroristas y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos al mismo tiempo; como demuestra lo sucedido tras los recientes atentados de Londres de 2005.

El autor
Bruce Ackerman es Catedrático Sterling de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Yale, y autor y coautor de más de quince libros de filosofía política, derecho constitucional y políticas públicas, entre los que se encuentran traducidos al castellano “La Justicia Social en el Estado liberal”, “Del realismo al constructivismo jurídico”, “El futuro de la revolución liberal”, “Tres concepciones de la Justicia Constitucional” (junto con Carlos Rosenkratz) y “La Política del Diálogo Liberal”. Es asimismo autor de la trilogía “We the People”.
















Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en Antes de que nos ataquen de nuevo. La defensa de las libertades en tiempos de terrorismo

  1. “Antes de que nos ataquen de nuevo” es un libro sumamente interesante que nos hace vivir la situación que se provocaría después de un importante atentado terrorista en Estados Unidos. Nos propone una Constitución de Excepción que regularía el procedimiento a seguir.

  2. Realmente curioso el libro de Bruce Ackerman. Lo recomiendo.

    La Constitución de Excepción que se propone debería tenerse muy en cuenta ya que, tal y como relata el autor, NO sería muy recomendable que una única persona, en este caso el Presidente de los Estados Unidos, fuera la única que tuviera el mando supremo de toma de decisiones en caso del peor atentado terrorista que decapitara al congreso. Eso podría desembocar en un recorte de las libertades básicas para la población civil argumentando que esas decisiones que toma el presidente se toman para “la lucha” contra el terrorismo.

  3. Otro genial libro recomendado. Enhorabuena y seguid así.

  4. El libro “Antes de que nos ataquen de nuevo” habla de forma clara, sencilla y práctica de lo que representaría para Estados Unidos un nuevo y gran atentado terrorista.

  5. A mi me ha gustado la Constitución de Excepción que se presenta en “Antes de que nos ataquen de nuevo”.

  6. Creo que se “Antes de que nos ataquen de nuevo. La defensa de las libertades en los tiempos del terrorismo” es una excelente muestra de los posibles peligros que nos esperan, en Estados Unidos o en cualquier otro país, si sufrimos un terrible ataque terrorista que afecte, entre otros, a los miembros del gobierno.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::