buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:10 min. rellotge



Agua para elefantes

Agua para elefantes

La novela sobre un circo ambulante durante la Gran Depresión que ha conquistado a los lectores estadounidenses con más de tres millones de copias vendidas

 

Acérquense señoras y señoras, niños y niñas, a conocer “El espectáculo más deslumbrante del mundo de los Hermanos Banzini”. Pero que la grandiosidad del nombre no les lleve a engaño. Esta es una compañía circense de animales desnutridos, artistas esclavizados y números de poca monta. Desde el aburrimiento de una residencia, el nonagenario Jacob Janowski recuerda aquellos turbuentos años 30 en los que ejerció de veterinario sin título en un circo ambulante que recorría en tren la Norteamérica sumida en la Gran Depresión. Allá conoció al desaprensivo empresario Tío Al, al sádico entrenador de animales August, a freaks, enanos, acróbatas, traga-sables, a un hipopótamo conservado en formol, a un león y un pinche de cocina encajonados en un fregadero, y los letales efectos del jengibre jamaicano, pero, por encima de todos, a la traviesa y perezosa elefanta Rosie que solo él supo domar, y a la encantadora artista ecuestre Marlena de la que cayó profundamente enamorado.

 

A sus noventa o noventa y tres años (no acaba de recordar bien su edad) Jacob Jankowski pasa sus días asqueado en una residencia de ancianos. Sin alicientes, sin amigos y con unos familiares que van turnándose en la engorrosa tarea de visitarle una vez por semana, su rutina consiste en evitar la compañía del resto de internos y quejarse de todo a las enfermeras que lo atienden lo mejor que pueden. Lo único de valor que parece quedarle son los recuerdos de un pasado mejor, el de sus excitantes años de juventud. Una serie de flashes lo transportan a la difícil década de los 30, cuando Estados Unidos estaba sumida en la miseria y el hambre a resultas de la Gran Depresión. Una de las escasas formas de entretenimiento que tenía la gente de a pie eran los circos ambulantes, compuestos en su mayoría por artistas de medio pelo, animales desnutridos y “freaks” de pega que recorrían el país ofreciendo un espectáculo que sorprendía a inocentes audiencias previas a la era tecnológica. A una de estas compañías de buscavidas aterriza por accidente Jankowski cuando, con apenas veintitrés años y a falta de sólo una semana para presentarse a los exámenes que deberían licenciarlo en veterinaria por la Universidad de Cornell, sus padres mueren en un accidente de tráfico.

Sin un céntimo -tras enterrar a sus progenitores descubre que habían hipotecado todos sus bienes para pagarle los estudios- y bloqueado mentalmente -es incapaz de responder a una sola pregunta de los tests que habrían de darle el título- opta por dejarlo todo e incorporarse a la sufrida y nómada vida del circo. De esta forma se integra, desde lo más bajo, en la plantilla de los Hermanos Banzini que, pese a autopromocionarse como la garante del “espectáculo más deslumbrante del mundo”, está formada por un personal artístico mediocre, una fuerza de montaje que trabaja en condiciones de esclavitud y un parque de bestias pestilentes y mal alimentadas. Al correr la voz de que tiene conocimientos de veterinaria, Jacob pasa de realizar las labores más degradantes y de dormir en un cuchitril a ser uno de los protegidos del dueño. Conocido como el Tío Al, es un empresario brutal que pega a sus empleados y que, llegado el momento en que dejan de serle de utilidad, no duda en desembarazarse de ellos lanzándolos desde el tren en marcha. El único ser más desalmado que el jefe es August Rosenbluth, el cuidador de animales, un tipo despreciable y sádico al que de tanto en cuanto le entran arranques de locura. Pero lo peor para Jacob no es ver las ocasionales palizas que August inflinge a las criaturas que luego él habrá de sanar, sino la relación con su esposa Marlena, una encantadora mujer especializada en números acrobáticos con caballos, víctima de su carácter. Enanos, domadores, acróbatas, traga-sables, músicos, cocineros, prostitutas, explotada mano de obra y otra variada fauna conforma esta compañía que va montando y desmontando su ruinoso negocio en localidades de mala muerte, donde son frecuentes los encontronazos con la ley y las peleas con los insatisfechos lugareños.

La vida de Jacob cambia el día en que Tío Al, siempre atento a las noticias que le llegan de circos que han quebrado para comprar a precio de saldo su personal y sus animales, adquiere una elefanta conocida con el nombre de Rosie. Sin embargo, la llamada a ser nueva estrella rutilante de los Hermanos Banzini, se revela una criatura traviesa y desganada, incapacitada para ser domada y aficionada a robar limonada.

 

«Una novela redonda, casi perfecta.»

El País

 

«Sensual y cargada de oscuros secretos en torno al amor y la muerte.»

Parade

 

«Una historia encantadora al estilo de los cuentos de hadas.»

The New York Times Book Review

 

Sara Gruen se ha documentado a fondo acerca de la época y las condiciones de vida de sus criaturas de ficción, consiguiendo con un estilo apasionado y vibrante un éxito arrollador en el mercado norteamericano. Aventura, romance, lucha, asesinato, tragedia y humor conforman el cartel de este gran show que conmueve y asombra a partes iguales.

 

La autora
Nacida en Canadá, Sara Gruen es autora del bestseller “Riding Lessons” y de “Flying Changes”. Su novela “Agua para elefantes” se situó inmediatamente en lo más alto de las principales listas e ventas de Estados Unidos, ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 44 idiomas. Su adaptación cinematográfica ha sido protagonizada por Robert Pattison y Reese Whiterspoon. Acaba de publicar su cuarto libro “Ape House”, en el que continua su lucha por los derechos de los animales.

 

Autora: Sara Gruen | Editorial: Alfaguara | Cubierta: Rústica
Páginas:
472 | PVP: 17,90 €








Fuente: Alfaguara


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::