buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:39 min. rellotge



Agatha Christie

La escritora británica Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay, Gran Bretaña. Era la última hija de Fred Miller y Clara Boehmer.

Su progenitor, que vivía de rentas y pasaba el día con juegos de azar, dejó a su familia en bancarrota cuando murió. Agatha, entonces, tenía 11 años. Aún y con este duro golpe, por lo demás tuvo una infancia típica y feliz, como tantos otros niños ingleses de la época. Le gustaba, sobretodo, jugar con amigos imaginarios, más que con juguetes y muñecas reales. Ello le ayudó mucho a desarrollar la prodigiosa imaginación que la caracterizó. Tuvo, eso sí, un carácter más bien tímido y cerrado, muy protectora siempre con su propia intimidad.

De joven, coincidiendo con el periodo de la Primera Guerra Mundial, ejerció de enfermera en un hospital. Gracias a esta experiencia, se inspiró para relatar una fantástica historia de intriga, donde la víctima fallecía por envenenamiento. Dicha novela llevaba por título “The mysterious affair at Styles” y el protagonista es el mundialmente conocido personaje: Hércules Poirot. Con este libro empieza su carrera como novelista. Otro de los populares protagonistas de sus novelas es Miss Marple.

Al terminar “The mysterious affair at Styles”, Agatha Christie presenta el libro a la editorial Hodder and Stoughton que no supo reconocer el talento de la obra. Pero la escritora británica no se rinde y lo intenta con otra editorial: The Bodley Head. Tardaron unos dos años en darle respuesta. Por ello, cuando ella ya se temía lo peor, llegó la gran noticia. Se vendieron 2000 ejemplares del libro y el periódico “The Weekly Times” compró el relato para publicarlo por entregas.

El día 24 de diciembre de 1914 contrae matrimonio con Archibald Christie. En 1928 el marido quiere divorciarse para poderse ir con su secretaria. En esta misma época, fallece la madre de Agatha. Estos dos tremendos sucesos llevan a la escritora inglesa a perder los nervios. La terrible crisis que pasa Christie acaba con una amnesia. Una anécdota conocida de este periodo es que en una noche de 1926 su automóvil queda abandonado en un lugar junto a la carretera. No obstante, Agatha no estaba y no había rastro de ella. Mucho se habló sobre ello. Al final, once días después de esto se la vio en un hotel, registrada con el apellido de la amante de su ahora ex marido. Al ver tanta extravagancia, su familia acudió a ayudarla y la novelista se pudo recuperar gracias al apoyo psiquiátrico.

Sobre el suceso de 1926 en que se la dio por desaparecida durante varios días, se especuló mucho. Se llegó a realizar un largometraje sobre ello. Éste lleva por título: “Agatha” y tiene un fuerte componente imaginativo y fantasioso. Es decir, está basado en la realidad de lo que pasó, pero hay muchos elementos inventados por los creadores del film, que lo quisieron hacer a su manera. En cuanto a los protagonistas de la película, destacan Vanessa Redgrave, con el papel de la escritora y luego, están Timothy Dalton y Dustin Hoffman como Archie Christie y Wally Stanton respectivamente. Éste último, un periodista americano que investiga el caso.

Al cabo de dos años, divorciada de su marido y con su hija en un internado, decide viajar a Bagdad en el Orient Express, un tren que la motivaría a escribir uno de sus magníficos libros: “Murder on the Orient Express”. En este periodo histórico no era de lo más habitual que una mujer viajara sola. Se consideraba peligroso que una dama recorriera sin compañía alguna toda Europa para llegar a Oriente. Pero durante este viaje trabó amistad con Max Mallowan, un arqueólogo que era quince años menor que Agatha. Acabarán contrayendo matrimonio, aún y con las críticas y prejuicios que los rodearán. Ella había cumplido los 40 y tras el enlace, la novelista vive entre oriente Medio e Inglaterra. Su matrimonio, esta vez sí, resulta ser todo un éxito.

Se le concede el título de Dama del Imperio Británico, en 1971, como reconocimiento de toda su obra. Sus libros más destacados son: “El Secreto de Chimneys” (1925), “El asesinato de Roger Ackroyd” (1926), “El Misterioso Mr. Quin” (1930), “Asesinato en Mesopotamia” (1930), “Asesinato en el Orient Express” (1934), “Muerte en el Nilo” (1937), “Cita con la muerte” (1938), “Los trabajos de Hércules” (1947), “Mrs. McGinty ha muerto” (1952), “La muerte de Lord Edgware”, “Diez negritos”, “Tres ratones ciegos”, “Un cadáver en la biblioteca” y “Telón” (1975) donde se relata la muerte del popular personaje de Christie, el detective Hércules Poirot.

Por otro lado, escribió también su propia biografía. Aunque para ello tardó, ni más ni menos que 15 largos años. Gracias a esta obra podemos conocer un poco más su carácter y su forma de pensar, algo nada fácil. Y es que Christie siempre se caracterizó por ser una persona muy reservada. De esta forma, de los momentos más terribles de su vida, como el de la crisis nerviosa por la muerte de su madre y la infidelidad de su marido, no se tiene demasiada información. Para la escritora su intimidad era algo casi sagrado y sólo explicaba lo que realmente le parecía oportuno y más bien intrascendente. Lo cual no quiere decir que fuera una persona superficial, sino simplemente de carácter delicado.

Tanto sus novelas como su propia vida han interesado tanto al público que se han realizado films sobre su biografía y también sobre sus obras. “Testigo de cargo” (1953) se pudo ver en la gran pantalla en el año 1957. De ello se encargó Billy Wilder y los actores principales fueron: Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power. Lo mismo ocurrió en teatro, ya que la escritora tuvo éxito y reconocimiento en todos los ámbitos. De este modo, se hizo un guión radiofónico para la Reina Mary: “La ratonera”. Éste fue interpretado, a partir de 1952, por varios artistas en diferentes teatros de la capital británica. Por otra parte, Agatha Christie realizó novelas románticas, bajo el seudónimo “Mary Westmacott”. Ejemplo de ello es el libro: “Ausente en Primavera”.

Después de una vida muy fructífera en cuanto a vivencias personales y también en lo que a producción literaria se refiere, Agatha Christie abandona este mundo en 1976. Dicen que los últimos días de su vida no fueron muy alegres. No obstante, a grandes rasgos, fue una mujer feliz que tuvo la gran suerte de hacer siempre lo que más quería y deseaba. Esto es escribir. Además fue reconocida por ello, lo cual tiene mucho mérito sobretodo en aquellos tiempos, nada fáciles, para la carrera de una mujer.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




10 comentarios en Agatha Christie

  1. Sin dudarlo es la reina del suspense. Me he leído casi todas las obras de ellas y he pasado momentos inolvidable. Me quedo con “Asesinato en el Orient Express” y “Muerte en el Nilo”. Clásicos de clásicos.

  2. También soy un amante lector del suspense de Agatha Christie y, entre sus obras, me quedo con “Un cadáver en la biblioteca”. Opino que es un libro muy bueno y el suspense está asegurado.

  3. Gracias a la autora por la biografía de Agatha Christie.

  4. La biografía de Agatha Christie recoge un suceso misterioso en la vida de la escritora: su desaparición del año 1926. Hubo muchas especulaciones, nadie sabía dónde estaba y, misteriosamente, apareció. Todo un suceso digno de la Reina del Suspense: Agatha Christie.

  5. Agatha Christie fue también autora teatral de éxito, con obras como “La ratonera” o “Testigo de cargo”.

  6. En relación a la misteriosa desaparición de Agatha Christie en el año 1926 decir que el suceso se refleja en un largometraje británico llamado “Agatha”, que se basa más en la imaginación de los creadores de la película que en los verdaderos hechos que ocurrieron, pero bueno, allí puede verse.

  7. Es la reina absoluta del suspense. Los libros de Agatha Christie nos hacen vivir historias llenas de emoción y nadie como ella sabe darle ese toque tan especial.

  8. Agatha Christie es única en la novela de misterio. Me he leído casi todos los libros de Agatha Christie y entre ellos me gustó mucho: “Diez negritos”, “Asesinato en Mesopotamia”, “Las manzanas”…

  9. En relación a la misteriosa desaparición de Agatha Christie en el año 1926 decir que el suceso se refleja en un largometraje británico llamado “Agatha”, que se basa más en la imaginación de los creadores de la película que en los verdaderos hechos que ocurrieron, pero bueno, allí puede verse.

  10. Realmente la reina indiscutible del misterio. Me encanta leer sus libros en días de lluvia y tormenta.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::