buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:14 min. rellotge



¡Eh, petrel! Cuaderno de un Navegante Solitario

¡Eh petrel! Cuaderno de un Navegante Solitario

En su ligero Mistral, desde que salió de Barcelona en abril de 1968 hasta que llegó al puerto de Lequeitio en el verano de 1972, Julio Villar recorrió unas 38.000 millas marinas.

Marruecos, las Antillas, el mar Caribe, Panamá; luego Galápagos, Marquesas, Tahití, Nuevas Hébridas, Fidji, Nueva Zelanda, el mar del Coral. y prosiguió su itinerario por el norte de

Australia, el océano Índico, Madagascar, Mozambique, África del Sur, cabo de Buena Esperanza, isla de Santa Helena, nordeste del Brasil… Fue, pues, un largo periplo, una vuelta al mundo vivida sin prisas, saboreada, tranquila, a veces dramática.

Pero el relato de sus incidencias no sigue la línea habitual en estos libros. Aunque evoca inolvidablemente sus largos períodos de navegación y sus escalas, el propósito de Julio Villar no ha sido escribir un relato circunstanciado y preciso como el de otros nautas, sino recoger el eco espiritual de su vagabundeo.

¡Eh, petrel! oscila entre la divagación lírica y las escuetas anotaciones del cuaderno de bitácora.

Por eso sus párrafos desligados rozan más de una vez la estructura de un poema y hay en ellos asombro y fervor al modo de Walt Whitman o de Les nourritures terrestres, hay inquietas preguntas, o aquellos sentimientos «de una sencillez y de una pureza que sólo hace muchos, muchos años, cuando era niño, era capaz de sentir».

En otros momentos, la reflexión de Julio Villar cobra un tono de apasionado ensayo y evoca los encantos de la naturaleza virgen, primitiva, como detenida en la prehistoria, en vivo contraste con los maleficios de la civilización urbana actual.

«Este libro es el reflejo de mi alma», nos dice el autor. En sus páginas, el propósito de sinceridad y autenticidad ha sido admirablemente logrado.

 

El autor
Nacido en San Sebastián en 1943, Julio Villar abandona pronto sus estudios para dedicar su vida a viajar, a escalar y a conocer la naturaleza. Enamorado convencido de lo que está haciendo, muy joven se convierte en uno de los pioneros del alpinismo difícil en nuestro país. A principios de los años sesenta ya ha realizado muchas de las ascensiones más famosas por aquel entonces. en los Pirineos y en los Alpes.

En 1967. después de una larga convalecencia a causa de un accidente de montaña, Julio Villar consigue un pequeño velero de seis metros de eslora, con el que a los pocos meses comenzaría un largo y lento viaje que le llevará a recorrer los rincones más alejados de la tierra. de este viaje nacerá un libro: “¡Eh, petrel!”

A su vuelta a Europa, el viaje prosigue: el Himalaya (expedición vasca al monte Everest) y luego un pausado y solitario vagabundeo por Nepal, la India, Pakistán, Agfanistán…

Desde hace unos años vive en una masía rodeada «de olivos y de viento» en el campo de Tarragona.

Allí seleccionó los apuntes que le sirvieron de base para dar vida a su segundo libro, “Viaje a pie”, donde relata sus impresiones durante un viaje, caminando solo, desde el País Vasco hasta Tarragona. Un libro que. al igual que “¡Eh, petrel!”, ha tenido una excelente acogida.

 

Autor: Julio Villar | Editorial: Juventud | Colección: Viajes y Aventuras |Cubierta: Rústica
Páginas: 248 | PVP: 18 €








Fuente: Juventud


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::